Los sindicatos apuntan a un desmantelamiento del servicio público
Marea postal contra la precariedad en Correos

La empresa pierde 15.000 empleos en ocho años, entre denuncias de precariedad y abusos laborales.

26/03/15 · 8:00
Edición impresa

El personal de Correos, la mayor empresa pública española, está sufriendo unos índices de precariedad laboral y recortes de plantilla que los sindicatos consideran ina­ceptables. La situación, afirman, se ha convertido en insostenible para la empresa y afecta seriamente al funcionamiento del servicio de reparto en toda Es­paña. Estos recortes han supuesto la pérdida de 15.000 puestos de trabajo desde el año 2007 –casi un 23% de su plantilla–. La dirección de la empresa ha propuesto una nueva reducción de otras mil plazas para 2015. La compañía finalizó 2014 con 51.000 personas contratadas y con un descenso en el volumen de reparto de casi el 40% respecto a las cifras de hace ocho años. El descenso de la plantilla durante el último año ha sido de 1.200 personas. A esta situación se suma la ausencia de convocatorias de oposición para cubrir los puestos vacantes durante una década.

Los sindicatos con representación en la empresa –CGT, CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre– llevan desde finales de 2014 optando por la vía de la movilización y la huelga ante la falta de negociación del nuevo con­venio, cuando el anterior caducó el pasado 27 de diciembre. Los sindicatos ven una clara intención de desmantelar la empresa y el servicio público prestado por Co­rreos, cuyo recorte presupuestario y de personal ha supuesto el abandono de rutas en muchos municipios, retrasos frecuentes y aumento de trabajo para la plantilla, que debe cubrir cada vez mayores áreas de distribución. Esto, además, se ha unido a bajadas salariales en los últimos años, supresión de pagas extraordinarias, disminución de días de asuntos propios, una eventualidad en los contratos del 30% y una enorme incertidumbre entre quienes tienen firmados contratos de tipo fijo discontinuo y a tiempo parcial. El principal operador postal privado que puede salir beneficiado del desmantelamiento de Correos sería la empresa Unipost, propiedad de la familia Raventós.

Huelgas intermitentes

Entre las medidas tomadas por la representación sindical destaca la creación de una Marea Postal como base organizativa de lucha y la exigencia un referéndum para la negociación del nuevo convenio. Según los sindicatos, la empresa ha utilizado como chantaje la extinción del anterior convenio como medida de presión, presentando unas propuestas que aumentan la precariedad y la ines­tabilidad.

La mayor empresa pública española ha alcanzado unos niveles de precariedad “inaceptables”

Los distintos conflictos laborales y las consecuentes movilizaciones se han desarrollado por todo el Estado. En Madrid, la eliminación de 21 puestos de trabajo durante febrero en seis distritos ha tenido como efecto, según el sindicato CGT, una mayor carga de trabajo y empeoramiento del servicio, al no cubrirse las secciones eliminadas. La convocatoria de huelga también ha sido secundada en la localidad madrileña de Majadahonda, unida a concentraciones ante el Ayunta­mien­to. Los convocantes han concluido que es imposible repartir en todos los domicilios diariamente y cumplir con las obligaciones relativas al servicio de entrega, ya que actualmente hay 37 secciones en la localidad y solamente 29 personas en plantilla para la distribución.

En Castellón, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Uni­dad de Reparto 1 decidió ir a la huelga indefinida desde el 4 de febrero ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo y la “incompetencia” de una dirección de zona que sólo valora los recortes y beneficios económicos. En la provincia de León, CC OO ha denunciado la destrucción de 180 puestos de trabajo desde 2011, 21 de ellos carteros rurales. En esta provincia, el sindicato cifra la reducción de su actividad en un 6%, y la de su plantilla en un 25%. Por su parte, en Salamanca se han recortado 126 puestos en los últimos cuatro años y, en palabras del representante de UGT, las contrataciones en este período han sido eventuales e insuficientes.

Los sindicatos ven una clara intención de desmantelar la empresa y el servicio público de Correos

En Andalucía también se han acumulado los problemas para la empresa pública. En la provincia de Granada, la reducción de la plantilla ha provocado que unos 8.000 habitantes de las poblaciones de Guadix y Armilla hayan dejado de recibir el correo, y en la capital han desaparecido 40 puestos de trabajo desde 2012, provocando sobrecargas, perjuicio en la salud de los trabajadores y la acumulación de miles de envíos postales. Además, la última reestructuración de la plantilla ha dejado sin cubrir 20 puestos, lo que ha provocado el retraso de múltiples envíos, muchos de ellos notificaciones de la Administración. CC OO ha calculado que otras 5.000 personas se quedarán sin servicio postal en la comarca de Guadix. Otras localidades, como Monte­quino, en Sevilla, han convocado huelga por la pérdida de puestos de trabajo, provocando una sobrecarga de trabajo por el reciente crecimiento urbanístico de la zona. En Cádiz se han perdido 72 empleos, pese a incrementarse la paquetería en un 500% y las notificaciones un 200%, y en Almería, CSIF denuncia que el servicio ha empeorado de forma considerable por la desaparición de 150 puestos de trabajo. En otros puntos del Estado, la situación es similar, con manifestaciones en Bilbao, Barakaldo, Murcia, Canarias y Alicante, entre otros lugares, por motivos similares.

Las distintas organizaciones sindicales han declarado estar alerta ante la posible reacción de la empresa con las convocatorias de huelga y movilización del personal. En febrero de este año, CGT presentó una denuncia penal por prevaricación contra el director de recursos humanos, Luis Pérez Capitá, quien había declarado ilegal una huelga en la empresa en el año 2011.

Tags relacionados: Número 242
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • | |
    31/03/2015 - 10:29am
     Gabinete de Comunicación , 2014 . "Expediente Sancionador S/0373/11 : La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia sanciona a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A (CORREOS) ".  En: CNMC Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 24/01/2014 . [Consultado Hoy] . Disponible en SkyNet: https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/notasdeprensa/2014/2014%2001%2024%20NOTA%20DE%20PRENSA%20Multa%20a%20Correos.pdf ---- García Cantín, Luís , 2011 . "A Correos le sale más a cuenta incumplir la ley, aunque le penalicen años después" . En: unipost Servicio Postal Global .  15/10/11  . [Consultado hoy] . Disponible en SkyNet: http://www.unipost.es/prensa/-/asset_publisher/bHK2/content/a-correos-le-sale-mas-a-cuenta-incumplir-la-ley-aunque-le-penalicen-anos-despues;jsessionid=9AACD3358F45E27301E7C7D4AE1A85C1  
  • |
    Cartero
    |
    28/03/2015 - 6:15pm
    A eso exactamente me refería cuando te decía que no dudaba para nada de que esa información falsa era la que te habían dado las fuentes sindicales. La Marea Postal no ha sido apoyada más que por un comunicado de la cgt, el resto ha ignorado la convocatoria precisamente por provenir de las bases. En las asambleas de preparación de la misma se decidió expresamente que en la marea postal no hubiera banderas sindicales para que dejarán de dividirnos. El dinero de la logística de la marea la hemos puesto de nuestros sueldos l@s trabajador@s, la difusión oficina a oficina la han realizado l@s mism@s fuera del horario laboral. En Correos hay un problema sindical que viene de largo, y respecto a la privatización l@s carter@s nos tememos que está acordada con algunos de ellos. Solo el cartero salva al cartero! :)
  • |
    Raúl
    |
    28/03/2015 - 12:14am
    Hola Cartero, <div>&nbsp;</div> <div>Agradezco tus comentarios sobre la información del artículo, sobre las cuales me veo en la obligación moral de hacer algunas aclaraciones. La atribución de la autoría de la Marea Postal ha sido hecha por algunos miembros de distintas secciones sindicales, entiendo que debido a que en las asambleas también han participado estos trabajador@s, y estas secciones han estado de acuerdo con esta medida. En todo caso, es de agradecer tu aclaración para hacer honor a la verdad. En Majadahonda se ha secundado una huelga convocada en esta misma localidad como bien dices, creo que puede dar lugar a confusión la referencia que se hace justo antes a la huelga de Madrid capital. En cuanto al referéndum, no se ha especificado qué representación sindical ha sido la autora de la petición, por lo tanto, agradezco tu aclaración de nuevo. Por último, me agrada que aportes más información sobre la bolsa de contratad@s y las elecciones sindicales. En todo caso, quiero decir que se ha tomado en cuenta la voz de l@s trabajador@s de Correos, aunque eso sí, desde las posiciónes de miembros de la representación sindical. Termino agradeciéndote el contacto para futuras informaciones que nos puedan aportar más y/o mejores datos.</div>
  • | |
    27/03/2015 - 4:55pm
    Raúl este artículo, y te lo digo con todo el respeto, está regado de información falsa. No dudo que sea la que te han proporcionado pero sigue siendo falsa. Para comenzar la Marea Postal no la han convocado ninguno de los 5 sindicatos sino l@s propi@s trabajador@s organizad@s asambleariamente a través de la Plataforma de Trabajador@s de Correos.&nbsp; La huelga de Majadahonda no ha sido secundada por l@s trabajador@s sino CONVOCADA por ell@s y secundada legalmente por cgt a petición de éstas. Exactamente igual que la de Castellón y&nbsp;Barakaldo.&nbsp; Por otro lado, la petición de referéndum para aprobar el convenio no es una proclama de los sindicatos sino de CGT, pero el comité de empresa que son los otros 4 sindicatos dicen que verdes las han segado, que se hará lo que ell@s digan y punto. 15.000 son los puestos de personal fijo que se han destruido desde el 2007, pero hay una bolsa de 8.000 contratad@s que se ha evaporado con la no contratación, por lo que se podría elevar el número de un 25% de la plantilla a un 33%. Respecto a las movilizaciones de las que hablas en el comentario de CCOO y UGT&nbsp;se puede decir que han sucedido pero suceden previamente a unas elecciones sindicales tras 4 años de paz social firmada. Así que es un engañabobos que ya no engaña a las plantillas por eso nos estamos&nbsp;autoorganizando. Si alguna otra vez escribís algo sobre Correos y queréis la versión de l@s trabajador@s escribirnos a trabajadoresdecorreosenlucha@gmail.com&nbsp; Un saludo!
  • |
    Raúl
    |
    27/03/2015 - 12:07pm
    Hola ramonyahoo, <div>&nbsp;</div> <div>Lamento que no estés de acuerdo con la información que se da sobre las actuaciones de los sindicatos. Te ofrezco algunos ejemplos sobre los que sustentar esta información:</div> <div>&nbsp;</div> <div>- CGT apoyó la huelga (luego desconvocada) para los días 22 y 23 de diciembre de 2014 (añadida a la huelga indefinida que lleva declarada por este sindicato desde 2013). El 26 de noviembre, además, convocó a todas las organizaciones sindicales a reunirse para dar transparencia a la negociación del Convenio y acordar consultar al personal antes de firmar ningún acuerdo. Otras recientes acciones destacables han sido las movilizaciones en Pamplona en febrero en respuesta a la supresión de puestos de trabajo.</div> <div>&nbsp;</div> <div>- CCOO convocó entre el 12 y el 18 de noviembre paros en todas las provincias del Estado, y una manifestación en Madrid el 27 de noviembre (donde acudieron unas 20000 personas). Si no hay avances significativos en la Mesa Negociadora, han anunciado nuevas movilizaciones.</div> <div>&nbsp;</div> <div>- UGT ha apoyado un proceso de movilizaciones en marzo y abril por la ausencia de respuestas a sus reivindicaciones durante la negociación del Convenio. También ha impulsado una Proposición no de Ley en el Parlamento para proteger el Servicio Público Postal y el futuro de Correos.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Es evidente que no todas las acciones y acuerdos tomados por los sindicatos están exentos de errores o, en el peor de los casos, de mala fe, pero el artículo informa sobre la respuesta sindical a la precarización del empleo en Correos. No resulta difícil encontrar numerosas críticas a los fallos de las actividades de los sindicatos en la prensa del capital. En Diagonal, en cambio, se ha dado espacio para contar las acciones de lucha que también se desarrollan en las secciones y centrales sindicales para frenar los ataques a la clase obrera.</div>
  • |
    ramonyahoo.es
    |
    27/03/2015 - 1:14am
    De donde sacais&nbsp;lo de &quot;<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">Los sindicatos con representación en la empresa &ndash;CGT, CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre&ndash; llevan desde finales de 2014 optando por la vía de la movilización y la huelga&quot;; de los de CGT&nbsp;no creo y si le dais credibilidad a los demas, flipo. Informaros un poco (preguntarle a cualquier cartero) y dejad de dar credibilidad a los que han firmado el 99% de las clausulas que han precarizado correos (y tambien la mayoria de las reformas laborales desde la transicion). Me sorprende muchisimo leer esto en Diagonal...</span>
  • Tienda El Salto