Migraciones
Belletti se querella contra la Guardia Civil por devolverlo ilegalmente a Marruecos

El joven, que cumple tres semanas en el CIE de Barcelona, ha anunciado en rueda de prensa la interposición de una querella criminal contra la Guardia Civil. La primera vez que un migrante subsahariano se querella contra las autoridades por haber sido devuelto "en caliente" tras cruzar la valla de Melilla.

17/03/15 · 8:00
El abogado de Renaud-Belletti, Andrés García Berrio durante la rueda de prensa, acompañado por la fotoperiodista y pareja de Renaud, Teresa Palomo, Jose Palazón de PRODEIN y Sergi Camara, también fotógrafo y miembro de Frontera Sur / Enric Catalá

En el día en que se cumplen tres semanas desde que el joven Renaud-Belletti ingresó en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, ​​su abogado, Andrés García Berrio, anunció en rueda de prensa la interposición de una querella criminal contra la Guardia Civil. Los hechos imputados son un presunto delito de prevaricación, por haber devuelto 'en caliente' a Marruecos a Belletti el pasado mes de mayo, durante un salto colectivo a la valla de Melilla.

La querella se ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, ciudad donde sucedieron los hechos, y se dirige concretamente contra el jefe del dispositivo de la Guardia Civil, aunque se pretende que las acciones penales y civiles se puedan extender al resto de personas o entidades responsables. En la rueda de prensa donde se ha hecho pública la querella y material audiovisual probatorio, García Berrio ha estado acompañado por la fotoperiodista y compañera de Belletti, Teresa Palomo; el presidente de la asociación Prodein, José Palazón, y el fotógrafo Sergi Camara .

Los hechos denunciados se remontan a la madrugada del 1 de mayo del año 2014. Esa noche unas 50 personas intentaron acceder a territorio español saltando las tres vallas que rodean el perímetro fronterizo de la ciudad de Melilla y la separan de Marruecos. Como muestran las imágenes hechas públicas ayer en un vídeo de Teresa Palomo, el joven fue detenido por la Guardia Civil tras permanecer seis horas subido en el interior de la valla, situada oficialmente dentro de territorio bajo jurisdicción española. Posteriormente, agentes del Instituto armado lo entregaron a las fuerzas de seguridad marroquíes mediante dos puertas ubicadas en la misma valla, sin respetar la legislación nacional e internacional en materia de devoluciones. Según denuncia el propio Belletti, no lo identificaron ni le informaron de sus derechos, en ningún momento le preguntaron su nacionalidad, no tuvo opción a pedir asilo, le negaron la asistencia médica para curar las heridas que le habían causado las cuchillas de la valla y no le abrieron el correspondiente expediente administrativo de devolución.

El abogado García Berrio ha solicitado que se decrete la suspensión temporal del procedimiento de expulsión contra Belletti para evitar que su posible deportación frustre la investigación y se vulnere su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Un mes después de los hechos que motivan esta querella, Belletti logró finalmente acceder a Melilla, ciudad donde fue retenido por las autoridades españolas durante nueve meses y donde, según denunció públicamente, sufrió el chantaje de la Guardia Civil para forzarlo a trabajar como informador.

Caso simbólico

Esta es la primera vez que un migrante subsahariano se querella contra las autoridades por haber sido devuelto 'en caliente' tras cruzar la valla de Melilla. La historia de Belletti se ha convertido en un caso paradigmático del sistema de control migratorio y de las vulneraciones de derechos humanos en la frontera sur. Este hecho queda demostrado con las más de 700 firmas individuales y colectivas que ha recogido el manifiesto que exige que detenga su deportación. Estas rúbricas se han presentado durante la mañana en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona y se suman a las diferentes medidas de presión que se han llevado a cabo las últimas tres semanas para detener la expulsión de Belletti.

El anuncio de la querella coincide con la inauguración por parte del ministro del Interior de las nuevas oficinas de asilo para migrantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Organizaciones de derechos humanos denuncian que estas oficinas no son efectivas porque comunidades como la subsahriana tienen vetado el acceso al paso fronterizo donde se han ubicado. La comisión Frontera Sur de la Campaña estatal por el cierre de los CIE, ha hecho público un comunicado donde exige "que se detengan inmediatamente las devoluciones en caliente en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla". También califican Belletti como un "testigo presencial del entramado migratorio alrededor de la frontera sur, por lo que su testimonio es imprescindible para aclarar las vulneraciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes" y por ello reclaman la paralización de la su expulsión y su inmediata puesta en libertad.

Tags relacionados: Barcelona Ceuta inmigración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto