ÁFRICA
Arrestados varios activistas senegaleses y burkinabeses en Kinshasa

Miembros de Le Balai Citoyen y Y’en a Marre fueron arrestados este domingo mientras participaban en un taller organizado por el movimiento ciudadano congoleño Filimbi.

16/03/15 · 12:27
Integrantes de Y'en a Marre y Balai Citoyen en Kinshasa antes de su detención. / @YENAMARRE_SN

Fadel Barro, Aliou Sané y el rapero Fou Malade, del movimiento ciudadano senegalés Y’en a Marre (Estamos hartos), y Oscibi Ouédraogo, del movimiento burkinabés Le Balai Citoyen (Escoba ciudadana), así como periodistas y jóvenes del popular barrio de Masina en Kinshasa (República Democrática del Congo), fueron arrestados este domingo tras realizar una rueda de prensa. Todos ellos participaban en unos talleres para lanzar el movimiento ciudadano congoleño #Filimbi, que aspira a una mayor democratización de la vida política del país.

Tras ser arrestados, agentes de la policía y militares les llevaron en tres camiones a la Agencia Nacional de Información (ANR), según ha confirmado la agencia de noticias francesa RFI. Los activistas de Y’en a Marre y Balai Citoyen se arriesgan a ser expulsados del territorio congoleño. Este intercambio de experiencias entre colectivos ciudadanos de diferentes países africanos no ha sido del agrado de las autoridades congoleñas, que ha tratado a los activistas como terroristas en la prensa local de esta mañana. A mediados de enero el país ya había tenido tres días de intensas manifestaciones contra el presidente Joseph Kabila.
 

El movimiento Y’en a Marre contribuyó, en mayo de 2012, a poner fin a la ambición de Abdoulaye Wade de optar a un tercer mandato en Senegal. En Burkina, los activistas de Balai Citoyen lideraron las protestas que hicieron caer en octubre del año pasado a Blaise Compaoré, que consiguió la presidencia del país en 1987 mediante un golpe de Estado en el que su predecesor Thomas Sankara fue asesinado.

Tanto en la capital de Senegal como en la de Burkina Faso se esperan concentraciones para la liberación inmediata de los activistas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto