Emergencia ambiental en Aragón
Duras críticas contra García Tejerina por sus "soluciones" a la crecida del Ebro

Pese a que nadie cuestiona la gravedad de la criris generada por la crecida del Ebro, el diagnóstico en las soluciones difiere completamente entre las organizaciones ambientalistas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

05/03/15 · 11:43
El Ebro tras la crecida, a su paso por Zaragoza. / Pablo Ibáñez / Arainfo

Cinismo o desinformación. La Asociación Yesa+no y la Asociación Río Aragón han emitido en la mañana del 5 de marzo un comunicado conjunto en el que califican de "cinismo increíble o desinformación propia del cargo que ocupa" las palabras de la ministra Isabel García Tejerina en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza respecto a la crecida del Ebro, que estos días ha anegado 20.000 hectáreas de tierra en Aragón y obligado a evacuar a un millón de personas. Las declaraciones de la ministra insistían en "vender" una de las obras hidráulicas promovidas por el PP: el recrecimiento del pantano de Yesa, además de insinuar que los efectos de la crecida se hubieran paliado de haberse llevado a cabo el polémico trasvase del Ebro y proponer las "limpiezas" del río como solución.

Son soluciones que las organizaciones ambientalistas cuestionan. Entre ellas, la insinuada por la ministra de reabrir el debate sobre el trasvase del Ebro. Una medida que no hubiese sido solución a la riada, según el Colegio de Ingenieros. Al margen de este déjà vu, Ecologistas en Acción también rechaza otra de las soluciones presentadas, las llamadas "limpiezas" del cauce del río. "Estas medidas producirían, sin lugar a dudas, graves daños medioambientales, con importantes alteraciones en el ecosistema fluvial. Pero además resultan de muy escasa utilidad para la lucha contra las crecidas impetuosas de los ríos, las avenidas. Ya se han realizado puntualmente en los últimos años, con muy pobre resultado", ha denunciado la organización ecologista en Arainfo. La denominada limpieza, resaltan desde esta organización, consiste en la sustitución de la vegetación de la ribera y el dragado del río, convirtiendo éste en un "canal artificial". Algo que ni así garantiza que una crecida como la de los últimos días deje de anegar las tierras ribereñas, dado que los bosques colindantes ralentizan el paso del agua, factor clave para frenar la virulencia de la riada. Desde Ecologistas, critican, asimismo, que se siga permitiendo la construcción de viviendas dentro de cauces y en tierras inundables. El partido ambientalista Equo ha denunciado asimismo, que la situación actual “muestra el fracaso de la política de construcción de infraestructuras, como embalses y encauzamientos, que ha desplegado la CHE en los últimos años, y que no ha servido para prevenir situaciones como las que hoy se viven”.

"Aragón ha visto paralizados Yesa y Biscarrués. Si no hubiera sucedido hubiéramos dispuesto de más capacidad de regulación“, declaró la ministra el 3 de marzo, algo que las asociaciones en contra de estos proyectos pantanistas rechazan de plano. "Cualquiera que conozca mínimamente la situación del embalse en la cuenca, y coteje los datos que la propia administración ha facilitado, puede comprobar que con la cota actual del embalse se ha retenido de sobra la aportación del río Aragón", aseguran en un comunicado estas asociaciones, desde las que se denuncia el precario estado del embalse, en cuya ladera se han producido desprendimientos por corrimientos de tierras. Unos problemas que ya se detectaban en 2007, contra los que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha aportado soluciones, como denunciaba en Diagonal el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas.

Las afirmaciones de García Tejerina "se entienden mejor si se conocen los intereses políticos y económicos que su partido tiene detrás del recrecimiento de Yesa", dicen estas dos asociaciones, que denuncian el desfase presupuestario de la obra del embalse de Yesa, cuyo presupuesto ha pasado de 113 a 425 millones. La obra fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente del condenado Jaume Matas y fue adjudicada a FCC, que, como recuerdan las asociaciones, figura como donante en los llamados "papeles de Bárcenas".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto