La movilización contra esta actividad extractiva cobra fuerza
El ‘terremoto’ del fracking en Ossa de Montiel

La plataforma Fracking No Campo de Montiel denuncia los riesgos de la fractura hidráulica tras el seísmo.

15/03/15 · 8:27
Edición impresa
Manifestación de los vecinos de Ossa de Montiel. / No Fracking Campo de Montiel

“Hace 20 minutos acabamos de tener un temblor de intensidad 2,7. Desde el terremoto del pasado lunes ha habido ya más de 45 réplicas. Decían que el riesgo sísmico en la zona no era muy alto, pero la misma naturaleza está demostrando que no es así”. Consuelo Fustel, vecina de Ossa de Montiel (Albacete) e integrante de la plataforma Fra­cking No Campo de Montiel y La Mancha, atiende a Diagonal el 1 de marzo, seis días después de que un terremoto de intensidad 5,2 azotara su pueblo, epicentro del fenómeno, y que se sintió en buena parte de la zona centro de la península. Un día antes, en una manifestación que recorrió las calles de su pueblo, reivindicaba junto a un millar de vecinos y otros habitantes de la zona que la Junta de Castilla-La Mancha prohiba los planes para extraer hidrocarburos que hay en la zona.

Sin respuesta

De puntillas. Sigilosa. Sin apenas llamar a la puerta. Así llegó la palabra fracking al Campo de Montiel, territorio compartido entre Albacete y Ciudad Real. “Nos enteramos en 2012, a través del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha. La Junta estaba otorgando tres permisos de investigación para la extracción de hidrocarburos a la empresa Oil and Gas Capital en 76.000 hectáreas de nuestro territorio. Nosotros pedimos a la Consejería de Fomento de la Junta el informe de solicitud de los permisos. Pero no nos contestaron. Aún no nos han contestado y jamás se han pronunciado al respecto”, cuenta Fustel.

El 7 de noviembre de 2014, el Bo­le­tín Oficial de la región traía un regalo envenenado. “Renuncia voluntaria del titular de los permisos”, se podía leer. Pero nada más lejos de la realidad. La empresa había decidido renunciar a la investigación en parte del territorio, quedándose con una superficie de 17.000 hectáreas. “Deja­ron las zonas LIC y las zonas ZEPA, lugares de máxima protección, porque sabían que allí lo tendrían más difícil”, cuenta la integrante de la plataforma y puntualiza que lo que se ha autorizado es la investigación, no la extracción.

Sin embargo, un permiso de investigación “permite la realización de perforaciones y la aplicación de la fractura hidráulica”, tal y como confirma Ecologistas en Acción en su informe Efectos de la fractura hidráulica sobre el agua en España. “De hecho­ ­–asegura el documento–­ son numerosas las explotaciones mineras en funcionamiento en nuestro país que tan sólo cuentan con permisos de investigación”. Mientras tanto, la plataforma ha empezado a hacer pedagogía por los institutos de la zona para sumar apoyos. “Cuando comenzamos a andar, hace unos dos años, éramos 10 personas y ahora somos unas 50.

Antes éramos todos mayores, ahora la media es de 25 a ­30 años. Se ha unido mucha gente joven. Hemos ido a institutos con expertos geólogos e ingenieros para explicar a los chavales en qué consiste el fracking y cuáles son sus riesgos para nuestra zona”, explica. Es por eso que en la última manifestación dominaban los rostros jóvenes en un pueblo que está dividido entre los que rechazan el fracking y los que ven en esta técnica una fuente de ingresos. “Nos sorprendió la afluencia de gente: en un pueblo de 2.500 habitantes reunimos a 1.000 personas”, explica Fustel.

Sismicidad y fracking

La fractura hidráulica o fracking consiste en la realización de una perforación en el suelo hasta alcanzar el posible gas metano, seguida de perforaciones horizontales para fracturar el sustrato mediante la utilización de explosivos y un fluido compuesto por agua, arena y productos químicos. Una técnica de riesgo, y más en una zona donde se suceden fenómenos sísmicos, según relata Juan Miguel García, miembro de Ecologistas en Acción Ciu­dad Real.

“Es una actividad altamente peligrosa y tremendamente contaminante. La sismicidad es un agravante importante y a tener en cuenta. Es más, la fractura hidráulica es propensa a la sismicidad”, asegura García. Añade que en las zonas donde hay pozos son frecuentes las vibraciones y si a esto se le añade el riesgo natural “se podría convertir en un problema mucho más grave”. Para García los permisos en la actualidad están “paralizados, ya que los precios ahora con las bajadas del crudo los hacen más inviables”. Pero alerta de que “eso no garantiza nada, ya que la desesperación de buscar nuevas alternativas y la voracidad de los mercados puede hacer que se retomen”. La Plataforma pide alternativas para una población dividida. “Pedi­mos empleos sostenibles, no fracking”, sentencia Fustel.

Una prospección inminente en Burgos

En Burgos ven el fracking más cerca. El 31 de enero la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica burgalesa conocía que la empresa Petroleum Oil y Gas España presentaba el estudio de impacto ambiental del sondeo Bricia­1, abriendo el trámite de información pública y alegaciones de un pozo que en principio no usará fractura hidráulica, “pero la misma empresa prevé hacer a ocho kilómetros un sondeo de fracking”. Vecinos y ecologistas consideran que este pozo podría abrir la puerta a futuras perforaciones.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LuisBravo
    |
    15/03/2015 - 12:31pm
    <p style="margin: 0px 0px 6px; color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.3199996948242px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Para entender que es el fracking y el shale gas,</p> <p style="margin: 6px 0px; color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.3199996948242px; background-color: rgb(255, 255, 255);">es recomendable ver el documental Gasland:</p> <p style="margin: 6px 0px 0px; display: inline; color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.3199996948242px; background-color: rgb(255, 255, 255);"><a href="https://vimeo.com/75524062" rel="nofollow" style="color: rgb(59, 89, 152); cursor: pointer; text-decoration: none;" target="_blank">https://vimeo.com/75524062</a></p> <div>&nbsp;</div>
  • Tienda El Salto