Hemeroteca Diagonal
Pridnestrovie, suspiros soviéticos

Sin una identidad nacional construida, los transnistrios se debaten entre sentirse afines a Moldavia, cercanos a Rusia o soviéticos.
Busto de Lenin

La actual República Moldava de Pridnestrovie, también conocida como Transnistria, formó junto a Moldavia durante casi 50 años la República Socialista Soviética de Moldavia. Tras la caída del bloque soviético declaró su independencia, pero después de 20 años de lucha aún mantienen su estado de territorio segregado no reconocido por ningún país de la ONU. Con su propia matrícula, pasaporte y divisa, tratan de construir una identidad nacional que les aporte unidad y fortaleza para mantener su ambición de ser una nación a ojos de la comunidad internacional.

La descomposición de la Unión Soviética fue vista por Occidente como una gran oportunidad para incorporar nuevos socios en lugares clave, 14 nuevas repúblicas nacían y la carencia de identidad nacional era el condicionante sobre el que basar la estrategia. A finales de los 80, las repúblicas ya aprovechaban la decadencia del Gobierno soviético para ir tomando medidas que allanaran el camino para su autodeterminación. En el caso de Moldavia, sus vínculos históricos con Rumanía iban a tomar especial protagonismo, algo que comenzó a evidenciarse cuando en 1989 se aprueba en Chisinau sustituir el alfabeto cirílico por el latín y establecer el idioma moldavo como único del Estado, relegando así a ruso a un segundo plano. En ese momento comenzaría una campaña para impulsar la identidad prorrumana como estrategia para diferenciarse del carácter ruso.

“Un día que volvía de Bucarest en tren, reparé en que los estantes para el equipaje estaban repletos de libros. Pregunté de qué se trataba y me respondieron que eran la literatura de la verdad. Me dieron un ejemplar y me asombró descubrir que era propaganda destinada al enaltecimiento nacionalista rumano”, comentaba G.S., mujer residente en Chisinau, cuya madre de origen ruso mantenía en 1990 una relación con un hombre moldavo que la abandonaría tras recibir amenazas: “Le dijo a mi madre que en su empresa le habían advertido que sería despedido si continuaba viéndose con una chica rusa”.

La supresión del idioma ruso y del alfabeto cirílico, junto a los brotes nacionalistas, motivó que éstos se desplazaran a Pridnestrovie

Esta campaña destinada a alejar Moldavia de Rusia utilizando como pretexto el ensalzamiento de lazos históricos con su vecino rumano se intensificó cuando se ofrecieron cuantiosas sumas de dinero a los principales escritores del país para que escribieran alentando la causa. Esta circunstancia llegó al extremo del surrealismo cuando la poeta moldava Leonida Lari, que hasta entonces centraba sus versos en Lenin y la apología de la identidad moldava, se divorció de su marido ruso dejando con él a sus dos hijos y se casó con el monumento de bronce del príncipe Esteban III del Moldavia. La boda fue oficiada por el padre Buburuz Peter sin el consentimiento de la Iglesia ortodoxa, que inmediatamente después le impediría seguir ejerciendo sus funciones. “Un día vi a Leonida en una parada de autobús. Dos mujeres que paseaban con un ramo de flores al verla se abalanzaron sobre ella y comenzaron a golpearla con el ramo mientras exclamaban: ¡No somos rumanas, somos moldavas!”, relata R.O., anciana moldava. En 1992, Leonida Lari se trasladaría a Bucarest, donde tan sólo dos meses más tarde fue nombrada miembro del Parlamento rumano, cargo que mantendría hasta 2008, tres años antes de morir, dejando así viuda la estatua de Esteban III.

La supresión del idioma ruso y del alfabeto cirílico, junto a los brotes nacionalistas y maniobras para excluir a ciudadanos rusos, motivó que éstos se desplazaran a Pridnestrovie, la zona oriental de la todavía entonces República Soviética de Moldavia, donde en septiembre de 1990 realizaron su proclamación de independencia y comenzaron a formar su Ejército. Desde Rusia se apoyaría y ensalzaría el movimiento de emancipación, ilustrado en Boris Yeltsin enviando un claro mensaje a finales de 1991: “Tomad tanta libertad como podáis”. Las represalias moldavas no tardarían en llegar.

1992: cinco meses de guerra irracional

Tras su declaración de independencia en 1991, Moldavia compuso su propio Ejército aprovechando el armamento y logística heredados de la época soviética y se propuso recuperar Pridnestrovie.

En Bendery, una de las principales zonas de conflicto, la ofensiva por parte de las fuerzas moldavas secundadas por el Ejército rumano pilló a toda la ciudad completamente por sorpresa. Un radiante día de julio en el que las familias celebraban junto a sus hijos el fin del curso escolar, varios testigos entrevistados aseguran que en cuestión de minutos el centro de la ciudad fue tomado por soldados moldavos y rumanos disparando por doquier y dejando decenas de civiles asesinados a su paso. Nadezhda, una mujer de mediana edad residente de Bendery, comenta: “Estábamos atrapados como conejos en una jaula. Dispararon sin piedad incluso a ancianos y niños, contra los que cometieron atrocidades terribles”.

Tras cinco meses, el Ejército moldavo cesó sus ofensivas y la guerra concluyó. Pridnestrovie afrontaba ahora su futuro como territorio independiente

Mientras Bendery se sumía en el caos y la acometida avanzaba a través del estratégico puente sobre el río Dniéster, en Tiráspol, actual capital de Pridnestrovie, se desconocía la situación a pesar de estar tan sólo a siete kilómetros de distancia. Las tropas transnistrias se habían formado hacía apenas un año y tenían todo en su contra, pero gracias al apoyo del Ejército ruso lograron restablecer el control de su territorio.

Tras cinco meses, el Ejército moldavo cesó sus ofensivas y la guerra de Transnistria concluyó. Pridnestrovie afrontaba ahora su futuro como territorio independiente y con el amparo ruso guardaban la esperanza de lograr una autonomía y reconocimiento internacional que permitieran su progreso y desarrollo como nación. Sus perspectivas eran demasiado optimistas.

La complejidad de vivir en un país que no existe 

En la actualidad tan sólo es reconocido como país independiente por tres territorios segregados de Rusia que a su vez no son admitidos por la ONU. A pesar de ello los ciudadanos de Pridnestrovie tienen su propia matrícula, pasaporte y divisa, el rublo transnistrio. 

Tan sólo hay dos países que reconocen su matrícula y a los que pueden desplazarse con sus vehículos, Ucrania y Moldavia. En caso de querer viajar al extranjero en coche, su única alternativa es desplazarse a cualquiera de estos dos países y una vez allí alquilar otro automóvil. Y a pesar de que su pasaporte no está reconocido en ningún país, es el documento identificativo que los ciudadanos de Pridnestrovie están obligados a llevar consigo y a utilizar en cualquier trámite burocrático.

Para poder viajar o trabajar fuera han de conseguir otro pasaporte, siendo el ruso, ucraniano o moldavo los más factibles de obtener. Desde el pasado abril, un nuevo ingrediente se añadió a la ecuación, pues desde entonces los habitantes de nacionalidad moldava pueden desplazarse por los países miembros de la Unión Europea sin necesidad de visado. Este hecho ha multiplicado el número de habitantes de Pridnestrovie que cruzan la frontera para tratar de conseguir un pasaporte moldavo.

Respecto a su divisa, lo positivo es que es realmente estable, ya que no está conectada con ninguna transacción internacional. Lo negativo es todo lo demás. Al ser una moneda no reconocida fuera de su territorio, las tarjetas de crédito internacionales no son aceptadas para realizar ningún pago. Si se pretende retirar dinero en efectivo desde un cajero, ha de realizarse en euros, dólares o rublos rusos, y posteriormente cambiar a la moneda local en las casas de cambio, oficinas con un gran protagonismo y actividad, ya que, por si fuera poco, los propios ciudadanos de Pridnestrovie reciben su salario en rublos rusos y tienen que acercarse a cambiar dinero cada vez que quieran realizar una compra.

Esta enrevesada situación ha creado un escenario complejo para la actividad económica, propiciando así un panorama oportuno para operaciones comerciales irregulares.

Un comunismo simbólico, una economía exigua

Nadezhda comentaba: “Me gustaba trabajar de enfermera, pero tan sólo ganaba 75 euros al mes, por lo que cambié de trabajo. Ahora gano 120 como conductora de autobús y todo es mucho más sencillo”. Y es que el estipendio medio mensual en Pridnestrovie es de tan sólo 175 euros, a lo que Nadezhda matiza: “Aunque nuestros sueldos son bajos, los precios también lo son, por lo que nuestra vida es estable”. Y añade que “es normal que todo el mundo quiera emigrar a Rusia, pues allí los salarios son tres veces más altos”.

Dada su condición de territorio segregado no reconocido a nivel internacional, supone el emplazamiento de paso idóneo para actividades comerciales fraudulentas, ya que es complicado mantener el control de las transacciones tanto de bienes como de dinero. El tráfico ilegal de carne, alcohol y tabaco son prácticas más que habituales. Se importan bienes de baja calidad o directamente descartados por alguna deficiencia, reconvirtiéndolos más tarde en productos que serán exportados a través de Moldavia con normalidad. Es un territorio que funciona como un agujero negro y se mantiene por resultar conveniente para el gran número personas de diferentes estratos que salen beneficiadas por el círculo de sobornos necesario para pasar todos los controles fronterizos y estatales. 

El tráfico ilegal de carne, alcohol y tabaco son prácticas más que habituales

Según un estudio del Eubam (misión de la UE para lidiar en la frontera entre Moldavia y Pridnestrovie), teóricamente cada ciudadano transnistrio consume la disparatada cantidad de ocho kilos de pollo a la semana y fuma más de doce cajetillas de cigarrillos (en España la media está en poco más de dos).

Aunque las exportaciones desde Pridnestrovie son escasas, suponen una importante inyección económica, concentrándose principalmente en textiles, alcohol y caviar negro, que encuentra en Oriente Medio su cliente más frecuente. No obstante, al no estar reconocido como nación, la exportación ha de realizarse siempre a través de etiqueta moldava, lo que genera la incongruencia de enriquecer con su trabajo al país del que precisamente se han segregado.

Hablar de economía en Pridnestrovie es hablar de Sheriff, gigante compañía que acapara los primordiales focos de actividad comercial. Bajo su marca operan la principal red de supermercados, gasolineras, un operador de telefonía, un canal de televisión y el equipo de fútbol de Tiráspol entre otros. Acumulan numerosas acusaciones de práctica monopolista y de recibir favores estatales para poder importar productos tales como cigarrillos, azúcar, té, café, alcohol o carne pagando la mitad de las tasas establecidas para dichos artículos. En el caso de los cigarrillos, Sheriff es el único proveedor, y en tiendas de Tiráspol llegan a verse a la venta paquetes de tabaco con el mensaje impreso de “sólo para venta en Duty-Free”. Los representantes oficiales de Kent y Marlboro declararon que no mantienen ninguna relación comercial en Pridnestrovie y, por lo tanto, no entienden cómo ha podido producirse tal situación.

La perspectiva económica del país recibió un estímulo cuando en 2011 el panorama político nacional cambió por completo. En las elecciones presidenciales de ese año, Igor Smirnov sucumbió tras haber estado al mando de la nación durante sus 20 años de historia, cediendo su puesto a un equipo de jóvenes liderados por Yevgeny Shevchuk. “He de reconocer que al principio yo también tenía ilusión, pero han pasado tres años y la situación está incluso peor”, comenta Konstan, un joven trabajador social de Tiráspol.

“Rusia se cansó de Smirnov porque se volvió muy independiente –añade–. Esponsorizaron la campaña del partido de la oposición para que vencieran. Poco antes de las elecciones nadie los conocía”.

Aislamiento diplomático, expectativas desoladoras

A pesar del afán del nuevo gobierno por establecer relaciones diplomáticas que pudieran impulsar su reconocimiento como nación, sus esfuerzos han sido en vano. Recientemente, desde Pridnestrovie se siguió con atención el proceso de secesión de Crimea, con las esperanzas puestas en que finalmente la comunidad internacional aceptara reconocer su estatus de país independiente. Nada más lejos de la realidad. Además de mantener su condición de territorio separatista, Rusia ha retirado parte de su estipendio económico al centrar ahora su apoyo en Crimea y los recién autoproclamados Estados de Donetsk y Lugansk.

Pridnestrovie es un país en tierra de nadie sin objetivos diplomáticos a corto plazo, estancado en la decadencia, sin perspectivas ni esperanzas

Además, el tratado de exportación con Moldavia, su único viaducto para generar ganancias, expira en 2016 y las negociaciones para renovar el acuerdo están estancadas. “Cuando el convenio comercial con Moldavia expire, en Pridnestrovie habrá una auténtica catástrofe humanitaria”, explica Dimitri, joven trabajador social de Tiráspol, a lo que añade que “no tenemos todavía ningún sentimiento patrio ni de unidad porque somos un Estado muy joven”.

Los ciudadanos difícilmente pueden tener identidad nacional, pues al ser país creado recientemente carecen de tradiciones y cultura propias. Así, han de optar entre sentirse afines a Moldavia, de la que se han segregado, ciudadanos de Rusia, país que los deja de lado cuando más lo necesitan, o soviéticos, un sueño caído que hace 24 años dejó de existir.

Actualmente, Pridnestrovie es un país en tierra de nadie sin objetivos diplomáticos a corto plazo, estancado en la decadencia, sin perspectivas ni esperanzas, condenado a la incomprensión e ignorancia de la comunidad internacional, que rehúye sus llamamientos para poner fin a una situación absurda, en una tierra donde el sinsentido es tan común que a veces hasta parece tener sentido.

La web de Miguel Ángel Cano Santizo es www.mrchallengefilms.com

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Europa del Este
Transnistria Pridnestrovie, decenas de estatuas de Lenin pero un solo Sheriff
Tras 31 años aspirando a ser sujeto de derecho internacional, la república Transnistria, que hoy cuenta con cerca de 500.000 habitantes, serpentea entre la rusofilia, el desencanto y las dificultades derivadas de su situación.
Europa del Este
Europa del Este República Checa tendrá un gobierno conservador y eso puede ser bueno para la Unión Europea
Las elecciones parlamentarias dejan al actual primer ministro, Andrej Babis, populista y acusado de corrupción, sin posibilidad de reelección. Las coaliciones electorales y el apoyo en los buenos resultados en las municipales, claves para que la oposición lo haya superado, pueden servir de ejemplo a seguir en Hungría o Polonia.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.