EDUCACIÓN
Varias organizaciones impulsan un contrato electoral por la laicidad en la escuela

El pasado miércoles tuvo lugar en Madrid una reunión de organizaciones sociales y sindicales que vienen propiciando, desde hace casi dos décadas, la Campaña 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la Escuela'.

02/03/15 · 11:21

Diversas organizaciones han relanzado el llamado Contrato electoral por la laicidad de la escuela, enmarcado en la campaña 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la Escuela', tras la polémica creada el pasado 24 de febrero con la aprobación en el BOE del contenido de la asignatura de religión católica. Se trata de una campaña propiciada por fuerzas sociales y sindicales con la finalidad de que en este nuevo período electoral se produzca un proceso de apoyo al Contrato por parte de entidades sociales y organizaciones políticas que concurran a los diferentes comicios a lo largo de 2015.

Los colectivos organizadores de la campaña vienen reclamando desde hace años la plena laicidad del sistema educativo ya que, aseguran,"defender las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar."

La escuela, defienden, ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, y no para discriminar por motivos de raza, sexo, religión o opinión. Afirman asimismo que la religión, dentro del currículum escolar, provoca la segregación de alumnado en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. También que las cuestiones dogmáticas, el catecismo, la segregación por motivos de conciencia vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores. Por ello se oponen a que se imparta religión confesional en los centros escolares públicos.

Algunos de los contenidos que se incluyen en el BOE 52 de 1/3/2014 del currículo de Religión

Dios nos habla y nos escucha / La verdad revelada / La creación como regalo de Dios / El creacionismo / Jesús de Nazaret, hijo de Dios, nos salva / La Virgen La importancia de rezar / La Biblia / Lo sagrado / Qué es y significa el pecado / Los milagros / La felicidad y la plenitud de la persona sólo se alcanza a través de Dios / Roles y papeles diferentes entre hombre y mujer / Matrimonio cristiano que es indisoluble y entre hombre y mujer, único que acepta Dios/ Liturgia: Significado del bautismo, confesión, comunión, la consagración, las fiestas religiosas.

Algunos contenidos que se incluyen en el  BOE 52 de 1/3/2014 del currículum de Valores Sociales y Cívicos de Primaria, que no tratarán los escolares que asisten a Religión

Conocerse a sí mismo / la diversidad / La autoestima / Trabajar la empatía / La solidaridad / Conocer al otro y pensando en los demás/ El debate y la resolución de los conflictos / Valores de la asamblea / Los derechos y deberes de la Infancia / Normas de Circulación y tráfico / El medioambiente /
 

Tags relacionados: Religión Laicismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto