EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES
Desempleo, deuda y desigualdad centran el ‘El otro estado de la nación’

Podemos organiza un Debate sobre el estado de la nacíón alternativo.

26/02/15 · 10:30

Podemos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto, según el último barómetro del CIS –enero de 2015–, por delante del PSOE y a menos de cuatro puntos del Partido Popular. Pero la formación no tiene todavía representación parlamentaria y no ha podido participar en el Debate sobre el estado de la nación que se ha celebrado estos días en el Congreso de los Diputados. Por eso, la formación de Pablo Iglesias ha optado por celebrar un debate alternativo y propio que, en forma de mitin y bajo el nombre de ‘El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias’, ha cerrado de manera extraoficial las intervenciones políticas de estos dos días.

“Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí”, ha dicho Iglesias, que arrancaba así su réplica al discurso del presidente Mariano Rajoy. Eran poco más de las 19 horas cuando Iglesias comparecía en un abarrotado Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, donde ha sido recibido al grito de "Pablo, presidente· y ha estado arropado por los secretarios autonómicos de Podemos y las caras más conocidas del Consejo Ciudadano estatal.
 
El secretario general de Podemos, que se ha dirigido en todo momento a Rajoy, a quien ha retado a debatir “pronto, cara a cara y en televisión” sobre “qué país queremos construir”, ha querido responder así al “relato” sobre la situación de España defendido por el Gobierno y que asegura no compartir. Para ello, Iglesias ha rebatido con cifras de la Agencia Tributaria, la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional. También el discurso de Rajoy sobre la recuperación económica y la creación de empleo. Y lo ha hecho en torno a tres ejes fundamentales: el desempleo, la deuda y la desigualdad que, asegura, son "los tres grandes problemas de los españoles". 
 
“El paro sigue en niveles escandalosos, el empleo que se crea no cumple su función como medio de acceso a la condición de ciudadanía y el salario mínimo español no garantiza una vida digna”, ha dicho Iglesias, que ha insistido en su intervención en que España no ha salido de la pesadilla. “La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad en la que vive nuestro país. Venga conmigo donde está la gente, baje a conocer la realidad de mi país”, ha increpado entre aplausos el líder de Podemos.
 
En el desempleo, la precariedad laboral, la caída de los salarios y la subida paralela de los servicios básicos, como la electricidad, ha centrado precisamente Iglesias la primera parte de su intervención. Una dura crítica a las reformas laborales de PP y PSOE que le ha servido para recordar las dificultades de muchas familias para salir adelante con salarios mileuristas; las 217.000 empresas que, asegura, han desaparecido desde que empezó la crisis a finales de 2007, y los cientos de miles de autónomos y falsos autónomos que “hacen malabares para llegar a fin de mes”. Junto a ellos están “los trabajadores pobres”, aquellas personas en riesgo de pobreza que no salen de ella por encontrar trabajo, apuntaba.
 
Éste es, ha dicho, “el resultado de la austeridad que han aplicado los últimos gobiernos en este país”. Por eso, frente a estas y otras medidas como abaratar el despido o subvencionar la contratación, ha hecho un llamamiento a “impulsar otra política de creación de empleo” basada en la formación y la educación y que aumente la productividad. “La estabilidad de los convenios colectivos” como instrumento a partir del cual aumentar los salarios, “el crecimiento económico centrado en la innovación y tecnología”, o “una política económica a favor de la industria y el medio ambiente”, junto a otras más concretas como la reducción de la jornada laboral, son a este respecto las propuestas presentadas por Iglesias como medidas que adoptará Podemos si gana las elecciones.

"Totalitarismo financiero”

 
La deuda ha sido otra de las grandes cuestiones que ha querido abordar Pablo Iglesias en su particular turno de réplica al presidente del Gobierno, que anunciaba ayer el desahogo en el pago de los intereses de la deuda. “La deuda de la economía española no ha dejado de crecer desde que se aplican políticas de recortes y de austeridad. En 2015 vamos a pagar cien millones al día de intereses de una deuda que, a final de año, será del 100% del PIB", rebatía el líder de la formación, que acusaba al Gobierno de adoptar “medidas propias de fanáticos” que disparan el gasto y “van directas a los bolsillos de los acreedores”.
 
En este sentido, el secretario general ha denunciado el desmantelamiento del tejido industrial español y ha acusado a los gobiernos de los últimos años de “preferir el pelotazo” y “entregar el país al sol y al ladrillo” hasta dejar el sistema productivo español “totalmente devastado”. Una estrategia que, alerta, ha hecho enormemente dependiente del exterior al país y especialmente vulnerable ante la crisis.
 
“No queremos ser una colonia de Alemania”, ha declarado además Iglesias, que ha insistido en la necesidad de “salir de ese bucle de pérdida de derechos y soberanía”, de negociar “sin miedo” una reestructuración ordenada de la deuda y de poner al Banco Central Europeo, al que ha acusado de actuar “como un lobby de la banca privada”, y al resto de instituciones europeas, de nuevo al servicio de los ciudadanos. “Es tan sencillo como recuperar la política y entender que el totalitarismo financiero de quienes no se presentan a las elecciones es lo que nos roba la democracia”, concluía.
 
La desigualdad, la corrupción y el fraude fiscal, la injusticia del sistema recaudatorio español o la necesidad de una mayor participación ciudadana, han sido otros de los aspectos destacados por el secretario general de Podemos, que ha terminado su discurso dirigiéndose, no ya a Rajoy, sino a los ciudadanos, a quienes ha llamado a participar de una amplia mayoría social para cambiar el país de la que Podemos sea sólo el instrumento del cambio
Tags relacionados: Pablo Iglesias Podemos Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Gloria
    |
    27/02/2015 - 6:48pm
    Los ricos ni son útiles ni los necesitamos, contrariamente a lo que opina el señor Iglesias, porque son ellos los responsables del robo y la represión brutal que estamos padeciendo los trabajadores y trabajadoras. Así que ya sé a quien no voy a votar.
  • |
    Alberto Pérez Riera
    |
    26/02/2015 - 1:52pm
    Por cierto, ¿Por qué para este periódico independiente de izquierda la intervención de la Izquierda Plural no ha merecido ningún titular? ¿que somos abiertamente de Podemos hasta tal punto que los análisis de otras fuerzas de izquierda hay que silenciarlas? Aprovecho para advertir una cosa: cuando se construye un discurso en torno al vacío y no entorno a propuestas concretas y no sólo a principios generales, se corre un serio peligro de que todo se derrumbe a primeras de cambio. Y, por cierto, ser de izquierdas es querer que la industria y las empresas en general estén en manos de los obreros y que la tierra esté en manos de los campesinos.Sin una puesta a disposición de los medios productivos en manos de los trabajadores y una consecuente democratización de la economía no se transformará nada y toda la mierda cíclica volverá a empezar.
  • |
    Alberto Pérez Riera
    |
    26/02/2015 - 1:42pm
    Leyendo el titular pareciera que IU no se preocupara por el desempleo, la deuda ni la desigualdad, pero lo cierto es que es más transformadora que Podemos que sólo aspira a políticas keynesianas tímidas. Por cierto, habría que decirle a Pablo Iglesias (con el cual no tengo nada en contra) que la oposición (IU y otros) también respondieron al gobierno el otro día, no pareciera que el monopolio de la oposición y de la lucha social lo tiene Podemos cuando miles de militantes de IU llevan matándose durante décadas por la transformación social y un mundo más justo. Por supuesto todo mi apoyo a Podemos aunque creo que están desperdiciando una oportunidad de oro al no querer ir junto IU en las generales, pues creo que se ganarían más votos de los que se perderían (un millón de votantes comunistas y republicanos que sí son fieles a sus principios, principios de democracia radical y de anhelo de una sociedad sin clases).
  • |
    Aupa Sabino!
    |
    26/02/2015 - 12:05pm
    Hola! Una parte de la oposición (Sabino Cuadra, Amaiur) ya respondió al gobierno, y muy bien además: https://www.youtube.com/watch?v=fkP4ppw2GMo#t=291  
  • Tienda El Salto