El gerente de Canal de Gestión Lanzarote, parte del Grupo Canal Isabel II Gestión, es uno de los imputados de la operación Tosca por contratos fraudulentos entre la Administración y la empresa Hispanagua, también del grupo empresarial del agua madrileña.
inforelacionada
Gerardo Díaz, uno de los altos directivos de Gestión Canal Lanzarote, del Grupo Gestión Canal, fue imputado el pasado 17 de febrero en el marco de la Operación Tosca, que investiga una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos. Esta operación tiene el foco puesto sobre las relaciones entre la Administración de Melilla y las empresas Hispanagua (de agua), Himosa (electricidad) y Eulen, un grupo que, además de servicios de seguridad, está enfocado a limpieza y catering en colegios, entre otras actividades.
La operación ha supuesto la imputación de tres consejeros de la ciudad autónoma y de 32 personas más entre miembros de la Administración autonómica y responsables de las empresas, entre ellos Díaz García, por su actividad como anterior gerente de Hispanagua, también parte del Grupo Canal Isabel II Gestión.
El Grupo Canal Isabel II Gestión, dependiente de la Comunidad de Madrid y 11 ayuntamientos, se convirtió en sociedad anónima en 2012, pero hasta finales de 2014 su capital seguía siendo público. Una emisión de bonos de deuda lanzada el 17 de febrero ha supuesto la entrada de 500 millones de euros en el organismo. Desde el grupo afirman que los bonos de deuda no serán convertibles en acciones y la empresa seguirá siendo de titularidad pública.
Desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II señalan que “no es la primera vez que la empresa Hispanagua se ve envuelta en un escándalo de esta envergadura”. La plataforma recuerda que en 2008, la empresa se vio envuelta en una trama consistente en la presentación de facturas por trabajos no realizados que supuso un gasto de 700.000 euros al Canal de Isabel II . “Dos trabajadores fueron despedidos por su implicación directa en la trama sin que se tomara medida alguna que afectase a ningún responsable de Canal de Isabel II”.
La plataforma también apunta que, además de Gerardo Díaz, hay otros altos directivos del grupo que están siendo investigados actualmente. José Manuel Serra Peris, imputado en el caso Bankia, ocupa desde diciembre de 2014 el cargo de presidente en el Comité de Auditoría del Canal de Isabel II.
comentarios
0