Reclaman una tarjeta sanitaria para todos los menores
Yo Sí exige la reinclusión de miles de menores en el sistema sanitario

Desde este colectivo que denuncia la exclusión sanitaria de cientos miles de personas exigen a la Comunidad de Madrid que vuelva a incluir con carácter inmediato a los miles de bebés, la mayoría hijos de migrantes, que han quedado fuera del sistema sanitario por el borrado de su información clínica.

25/02/15 · 15:38
Rueda de prensa de Yo Sí Sanidad Universal en el Café Comercial de Madrid. / Vicente Sanpakú

Yo Sí Sanidad Universal ha denunciado hoy en rueda de prensa las graves consecuencias que se derivan de la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que puede suponer en la práctica la exclusión de miles de recién nacidos, la mayoría de ellos hijos de migrantes, del sistema sanitario. El pasado 17 de febrero, la Gerencia remitió una nota interna a las Unidades Administrativas de los Centros de Salud en la que se informaba del borrado de la información clínica de todos los bebés cuyos padres no hayan podido tramitar, por problemas burocráticos, administrativos o de otro tipo, la tarjeta sanitaria de sus hijos en el plazo de 90 días desde que, al nacer, son dados de alta en el sistema sanitario por el servicio hospitalario. Los bebés no podrán volver a ser incorporados hasta que no dispongan de la tarjeta.

Esta medida, que se ha llevado a cabo de manera unilateral y sin avisar a progenitores ni a profesionales de los centros de salud, ha tenido como consecuencia que de momento unos 6.000 bebés queden excluidos del sistema informático, algo de lo que algunos progenitores se han enterado al llevar a sus hijos a una revisión o a una cita médica y comprobar que su nombre había sido borrado y la cita anulada. Además, al producirse el borrado de manera automática en el plazo de 90 días, este número se verá incrementado día a día.
 

“Esta medida no es inofensiva, ya que repercute en la continuidad asistencial y la salud de los menores"

Una de las consecuencias de esta medida es que el historial clínico de los pequeños no podrá ser consultado por los profesionales sanitarios, algo “fundamental para garantizar una atención sanitaria adecuada”, y dificultará la derivación a servicios especializados o la prescripción de pruebas. “Esta medida no es inofensiva, ya que repercute en la continuidad asistencial y la salud de los menores en un momento determinante como es el primer año de vida”, ha explicado el doctor del Sermas Juan Luis Ruiz Jiménez, de Yo Sí Sanidad Universal. Además, al no estar incluidos los pequeños en el sistema, esto podría suponer que, aunque sea ilegal, se intente facturar a los padres por la asistencia sanitaria de los menores, por lo que "nos aterra que aumente el número de progenitores que no acuden a los centros sanitarios". 

Desde este colectivo han exigido a la Comunidad de Madrid que “paralice inmediatamente la aplicación de esta medida arbitraria y lesiva de los derechos del menor”, y a la administración que asigne una tarjeta sanitaria a todos los menores, “independientemente de su situación administrativa y de la de sus padres”.

Desde este colectivo, creado para luchar contra el Real Decreto 16/2012, que supuso la exclusión del sistema sanitario de más de 800.000 migrantes sin papeles, además de otros colectivos, han denunciado que esta medida vulnera diversas normativas tanto nacionales como internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, o la Ley de Protección del Menor, “que no puede ser contravenida por otras normas de menor rango”, explica Nuria Amarilla, licenciada en Derecho y miembro de este colectivo.

Se valoran "todas las vías"

Y aunque informan de que el cometido principal de Yo Sí es la denuncia social, "para que la sociedad conozca la situación y pueda tomar las medidas pertinentes", añaden que van a denunciarlo ante el Defensor del Pueblo y que están “valorando todas las vías posibles”. Esta semana, el portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha amenazado con llevar el tema ante la Fiscalía si la Comunidad no retira esta medida.

Según Ruiz, esta medida “aumenta la discriminación que ya existe desde la aplicación del real decreto”. De hecho, no sólo va más allá, sino que vulnera incluso las excepciones establecidas por el mismo real decreto, que establecía que los menores migrantes tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita “en las mismas condiciones que los españoles”. “Las mismas normas que han dictado las están incumpliendo”, dice Ruiz, que añade que “la lógica de todo esto es el cambio de modelo sanitario” desde la universalidad hacia la exclusión sanitaria. Un modelo por el que, añade Amarilla, “hoy serás tú y mañana cualquier otro, porque hemos pasado de un sistema universal a otro de aseguramiento”, que podrá llevar a la exclusión progresiva de diversas capas de la población del sistema sanitario.

Desde Yo Sí han animado en cualquier caso a los progenitores de los niños cuyos datos han sido borrados del sistema a acudir en cualquier caso a los centros de salud, y han recordado que en cada barrio existen grupos de Yo Sí que realizan acompañamientos, además de profesionales que realizan a diario acciones de desobediencia para combatir la exclusión de las personas migrantes del sistema de salud.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto