Rumbo a Gaza, dentro de la coalición internacional Flotilla de la Libertad, pone en marcha un crowdfunding para financiar una parte de la nueva flota de barcos que desafiará el bloqueo israelí en primavera.
La campaña Rumbo a Gaza, en coordinación con el resto de campañas de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, pondrá en marcha esta primavera una nueva flotilla para desafiar el bloqueo que sufren 1,8 millones de personas en Gaza, además de para hacer presión a nivel internacional y conseguir que Israel sea juzgado por sus crímenes de guerra y contra la humanidad.
Esta nueva campaña, a la que han denominado Gaza Puerto Abierto, exige asimismo tanto “la libertad del pueblo palestino para navegar libremente y comerciar” como “el derecho de cualquier barco de poder arribar al puerto de Gaza sin ser asaltado o retenido por la armada israelí”. “El pasado verano dejó más de 2.200 seres humanos asesinados en la Franja de Gaza. Han pasado siete meses, las bombas dejaron de caer, pero nada ha cambiado. El castigo colectivo que supone el bloqueo por aire, tierra y mar sigue matando silenciosa pero implacablemente”, explica un comunicado de la coalición.
En esta ocasión, varios barcos saldrán simultáneamente desde diversos puertos europeos, harán escala en distintos países y confluirán en el Mediterráneo oriental con la intención de navegar hacia aguas palestinas, desafiando el bloqueo férreo que Israel mantiene sobre Gaza desde 2006. La financiación correrá a cargo de las diferentes campañas estatales que forman parte de la Flotilla de la Libertad, en la que participan iniciativas de Canadá, Grecia, España, Italia, Noruega, Suecia, Turquía y Sudáfrica, además de activistas de otros países.
En el caso del Estado español, Rumbo a Gaza ha lanzado en el día de hoy una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de proyectos sociales y políticos namlebee.com. Con el mínimo de 11.500 euros que pretenden conseguir financiarán los gastos de acondicionamiento de los barcos, el combustible, los seguros y el equipamiento de telecomunicaciones necesario para retransmitir la marcha de la flotilla hacia Gaza. Para ello, hacen un llamamiento a la sociedad civil para que colabore en la financiación de esta acción.
Desde la Flotilla de la Libertad se pretende denunciar también la pasividad de la comunidad internacional ante los crímenes continuados de Israel, además de la colaboración directa o indirecta de numerosos Estados, que ayudan a perpetuar “la ocupación y el bloqueo a través de la venta de armamento, cursos de seguridad y acuerdos comerciales preferentes, como el que firmó la Unión Europea” con Israel y que vulnera la propia legislación europea.
Además, denuncian que "la situación es trágica" en la franja después de la Operación Margen Protector lanzada por Israel el verano pasado y que mató a 2.200 palestinos, entre ellas 531 niños, hirió a 11.000 personas y destruyó 18.000 casas. A pesar de las negociaciones llevadas a cabo en El Cairo para, supuestamente, aliviar el bloqueo, éste no se ha suavizado, 108.000 personas han tenido que pasar el invierno al raso, los pescadores vuelven a ser atacados por el Ejército israelí a tres millas de la costa y el dinero prometido por los países donantes todavía no ha llegado.
Flotillas de la Libertad
MAVI MARMARA: en mayo de 2010, 600 activistas de cerca de 40 países partieron rumbo a Gaza en una Flotilla de seis barcos. El mayor de ellos, el Mavi Marmara, con bandera turca, fue atacado en la madrugada del 31 de mayo en aguas internacionales por Israel, que mató a 10 activistas e hirió a 50.
II FLOTILLA: en junio de 2011, doce barcos de pasajeros y dos de carga con cientos de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria intentaron partir desde Grecia hacia Gaza. En aquella ocasión, después de una campaña de presión política ejercida por Israel, Grecia denegó el permiso para que aquellos barcos partieran de sus puertos. El barco francés Dignité, el único que consiguió navegar hacia la franja, fue asaltado nuevamente por el Ejército israelí.
ESTELLE: en el verano de 2012, el velero Estelle navegó desde Suecia hacia Gaza. El barco fue de nuevo asaltado en aguas internacionales por Israel.
ARCA DE GAZA: en 2013, activistas palestinos e internacionales comenzaron la reconstrucción de un barco de pesca en el puerto de Gaza para convertirlo en un barco mercante que permitiera a los gazatíes exportar sus productos. El 29 de abril de 2014, el Arca de Gaza fue atacada mediante la colocación de una bomba en su casco, un ataque presumiblemente realizado por Israel. En julio de este año, durante la operación Margen Protector, el Arca de Gaza fue completamente destruida por un proyectil israelí.
comentarios
0