De cómo 'Daily Mail' sirvió para ayudar a los inmigrantes de Calais

Un grupo de activistas británicos aprovecharon una oferta del diario para llevar ayuda humanitaria a Calais, donde viven más de 2.000 personas migrantes a la espera de cruzar el Canal de la Mancha.

19/02/15 · 10:49
En 2014 murieron 15 personas que intentaron llegar, desde Calais, a Reino Unido. / STRIKE!

Un grupo de activistas británicos han decidido utilizar una oferta publicada en el periódico 'Daily Mail' para viajar a Calais, ciudad donde sobreviven miles de inmigrantes sin derechos, y ayudarles. El tabloide británico 'Daily Mail' es conocido por su sensacionalismo y conservadurismo, con ataques dirigidos especialmente contra los inmigrantes. El diario publicó una oferta para sus lectores: viajar a Francia por una única libra, desde Dover hasta Calais en barco. Además regalaban una botella de vino a aquellos que cruzasen el canal de la Mancha con su coche.

David Charles, un activista que ha estado viajando a Calais durante más de un año, hizo un llamamiento desde su web hizo un llamamiento a reservar esas plazas para viajar el domingo 1 de febrero con “mochilas o coches llenos tiendas de campañas, mantas, zapatos, ropa de abrigo y un par de juegos de dominó”. El objetivo: visitar los campos de inmigrantes en la ciudad portuaria francesa que aguardan su turno para intentar viajar a Reino Unido, en busca de un futuro mejor. Reino Unido está financiando la construcción de una valla en torno al puerto para impedir la entrada de migrantes sin papeles. En el 2014, 15 personas murieron en su intento de llegar a las islas británicas. Muchos de los inmigrantes proceden de países en conflictos como Siria, Sudán, Irak o Somalia.

“Los inmigrantes no tienen siquiera el estatus de refugiados, son considerados ilegales por el gobierno francés. El campo que visitamos no tiene acceso a agua corriente o recogida de basuras”, afirman sobre el centro migrantes de Calais desde la revista anarquista STRIKE!, uno de los colectivos que se han “aprovechado” de esta generosa oferta del diario conservador para colaborar con los inmigrantes. “Los objetos que más llevamos fueron guantes y dominós”.

Incluso si crees en fronteras cerradas a cal y canto, una vez que estos migrantes han cruzado estas líneas imaginarias, no puedes negar su existencia y esperar simplemente a que se vayan. Incluso si envías a la policía para romperles los huesos a porrazos, no lo harán. No tienen ningún sitio al que ir ni lugar al que volver. Puedes creer que de alguna forma es su decisión -pero imagina una vida en la que un campamento escuálido y helador y el constante peligro de ser arrestado, apaleado o muerto en un intento de cruzar fallido, sea tu mejor opción”, defienden en un artículo publicado en The Guardian.

Sin noticias de Daily Mail

“No ha habido ninguna reacción desde el 'Daiily Mail'”, responde STRIKE! por correo electrónico a preguntas de Diagonal. “Fuimos seis personas del colectivo y sólo llevamos aquello que pudimos llevar. La reacción fue muy positiva, las personas parecían muy agradecidas por las donaciones y hablamos con ellos un rato”. Este primer viaje ha sido una prueba de un segundo viaje, el 28 de marzo, en el que esperan contar con muchas más personas y donaciones. “Vamos a alquilar un barco para hacer una verdadera flotilla humanitaria”.

Acciones en el metro, contra la policía y el consumismo

El viaje a Calais no ha sido el primer movimiento de “guerrilla urbana” realizado por la revista. En diciembre, unos carteles previamente publicados en las páginas del magazine aparecieron en algunas marquesinas de autobuses londinenses, sirviendo de respuesta a una campaña de la policía. En ellos se resaltaba el diferente trato dado desde la Administración a los consumidores de diferentes drogas --el cannabis y el alcohol--, relacionándolo con el racismo institucional.

Estas navidades, STRIKE! también ha propuesto las 'Anarchristmas': unas navidades anarquistas para toda la familia. La revista ácrata invitó a repartir pegatinas con el mensaje “Infíltrate en las tiendas, regala los juguetes”.

El 5 de enero, coincidiendo con la vuelta al trabajo de millones de londinenses, publicaron mensajes, con estilo publicitario, sobre el trabajo. “Es como si alguien estuviera por ahí inventando trabajos inútiles por el mero hecho de mantenernos a todos trabajando”, rezaba uno de los textos. “¿Cómo puede uno empezar a hablar de dignidad en el trabajo cuando se­cretamente siente que su trabajo no debería existir?” o “Gran cantidad de personas pasan la totalidad de su vida laboral des­empeñando tareas que, en el fondo, creen que no necesitan ser realizadas”, fueron otros de los textos de la campaña. Las frases proceden del texto “Sobre el  fenómeno de los trabajos de mierda” del antropólogo social y activista anarquista David Graeber

Tags relacionados: Calais Migración Reino Unido
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto