Demanda contra la UTE Raga-Nitlux
La CNT reclama la nulidad del ERE en Madrid Río

Presenta una demanda contra la adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de la zona, formada por la UTE Raga-Nitlux.

16/02/15 · 13:37
Integrantes de la sección sindical de CNT Madrid Río, esta mañana en los juzgados. / Álvaro Minguito

La Confederación Nacional del Trabajo ha presentado esta mañana una demanda contra la UTE Raga-Nitlux, adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación del parque Madrid Río, solicitando la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Para visibilizar estos hechos, un grupo de trabajadores de la de la sección sindical de dicha central ha querido mostrar su protesta delante los juzgados de lo laboral en la calle Princesa número número 3, acompañados de militantes de la Federación Comarcal Sur de la CNT-AIT y de los abogados que están llevando su causa.

Un ERE premeditado

El 1 de diciembre de 2014 el Ayuntamiento de Madrid adjudicaba a la UTE Raga-Nitlux el servicio de mantenimiento y conservación del parque Madrid Río. Apenas unos par de días después, la empresa presentó un ERE por el que de los 221 trabajadores de la empresa, 121 se veían afectados y 76 de ellos fueron despedidos, Un ERE que para la CNT “era algo que ya tenían planificado desde el momento que optaron al concurso”, tal como denuncIan en su comunicado.

Comenzó entonces una huelga que se extendió durante 26 días y que desconvocaron el pasado 9 de enero tras una reunión con la empresa en el Hotel Praga de Madrid. Lejos de ser el final del conflicto, la CNT optó por seguir adelante con las movilizaciones y por entablar la batalla legal.

Irregularidades y precarización en el trabajo

Los trabajadores se la sección sindical en la UTE Raga-Nitlux parten de la idea de que el cambio en el modelo de licitaciones en el Ayuntamiento ha llevado a una precarización de los servicios. El despido de trabajadores y la precarización de las condiciones del servicio ha traído como consecuencia el mal estado del servicio, así como la caída de ramas y árboles.

Los trabajadores, así como sus abogados Juan y Silvia, denuncian que ya el pliego del Ayuntamiento de Madrid contemplaba una rebaja de un 9% respecto al pliego anterior. Pero que esto tampoco se ha cumplido, pues en la aplicación del pliego aprobado se ha producido una nueva rebaja del 27% sobre el pliego inicial. Para los letrados “el Ayuntamiento no esta cumpliendo ni lo firmado y con ello tampoco vela por los intereses de los trabajadores”. Asimismo, denuncian que el Consistorio “tiene obligación de supervisar que la oferta es viable. Se podían haber mantenido los puesto de trabajo y no lo hicieron”. Además, enlanzan esto con lo que consideran que es un nuevo atropello de la empresa, el hecho de que la UTE Raga-Nitlux iniciara un ERE con la consigna de que sobraban puestos de trabajo y sin embargo introduzca en Madrid Río trabajadores ajenos al servicio para reforzar a lo que han quedado al cuidado del parque. La CNT está investigando estos hechos al considerar que es una irregularidad más de la empresa, buscando demostrar que el ERE no era necesario ni viable y que sólo estaba destinado a la precarización laboral.

Igualmente la CNT presentó el pasado 13 de febrero una denuncia en Inspección de Trabajo contra la UTE Raga-Nitlux, denunciándola por irregularidades en materia de prevención y riesgos laborales.

Acciones y las movilizaciones

La denuncia presentada hoy se tornará en un juicio cuya fecha aun no se conoce. Las denuncias presentadas por UGT y CC OO (integrantes del Comité de Empresa) se van a traducir en juicios que se celebraran el 5 y el 9 de marzo, respectivamente. Aunque desde CNT se entiende que el juez acabará por unificar todas las causas y puede que se retrase la vista, confían que para primavera haya una sentencia.

En este punto fuentes de la organización anarcosindicalista apuntan que la relación entre los sindicatos de la empresa ha sido complicada. Sólo la presión de la asamblea de trabajadores permitió que en la mesa de negociaciones entrarán integrantes de la sección sindical de la CNT como representantes de dicha asamblea de empleados.

Mientras los juzgados dirimen cuál será el futuro de la plantilla las movilizaciones continúan. El próximo 20 de febrero habrá una concentración a las 12 horas en la Puerta de Sol y el 21 de febrero una manifestación a las 18 horas que irá de Callao hasta Sol. Además, el 28 de febrero hay programada también una barbacoa con los trabajadores de Coca-Cola con la idea de poder ir integrando distintas luchas de los trabajadores.

Tags relacionados: CNT Huelga Madrid Madrid Río
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto