Camino a las elecciones municipales de 2015
Tres papeletas para desalojar a Barberá del ayuntamiento

Tres voces de la izquierda valenciana dan su visión sobre el estado de la ciudad en los días previos a la asamblea que decide la forma jurídica de Guanyem.

15/02/15 · 15:16

Hoy, 15 de febrero, se ha decidido en asamblea la forma jurídica de Guanyem València. Finalmente, el 24 de mayo habrá una papeleta surgida de este proceso para las elecciones municipales. La posibilidad de desalojar al totopoderoso PP de Rita Barberá, no obstante pasa también por el entendimiento entre las fuerzas políticas. Antes de la asamblea, hablamos con tres integrantes de las candidaturas que concurrirán el 24 de mayo. Esquerra Unida, cuya permanencia en Guanyem puede tener las horas contadas tras la opción de constituirse en partido aceptada esta mañana; y Compromís y las CUP, que no han participado en el proceso Guanyem València

"Nosotros no vamos a copar nada en absoluto"

Amadeu Sanchis, ganador de las primarias como candidato a la alcaldía por Esquerra Unida

¿Cuál es vuestra opinión sobre Guanyem?

Tenemos la visión que hay que poner un fin democrático a 24 años del PP, un gobierno que tiene enfrente a una alcaldesa de las más antiguas de España. Para eso es necesario sumar todos los esfuerzos. Es un error de la izquierda que hemos infravalorado el poder de la derecha o la figura de Rita Barberá. Una señora que nos han ganado continuadamente y además con mayorías absolutas. Así pues, tenemos que sumar cuanto más fuerzas mejor; sociales, vecinales y fundamentalmente políticas. Como Esquerra Unida podemos aportar experiencia, organización, colectivos y conocimiento de la ciudad. En nuestro caso apostamos por la coalición electoral; cada uno desde lo que representa, sin renunciar a nada: pueda sumar. No nos identificamos con otras propuestas que nos parecen exclusivas.

¿Y, si surgiera la opción de partido?

No iríamos, por una cuestión jurídica elemental, nosotros somos una fuerza política a su vez formado por partidos políticas, además yo soy militante del PC, y eso significaría abandonar nuestra militancia, y claro eso no lo vemos. A diferencia de otros, con lo que proponemos cabe todo el mundo. Así se lo trasladé a los portavoces de Guanyem, yo no estoy diciendo que me vaya, yo digo que con esa fórmula no puedo entrar. Con nuestra propuesta [Coalición] se incluye a todo el mundo. Podemos dice que si no sale Partido se va, esa es la diferencia con nosotros.

¿Tienes algo que decir ante las acusaciones de copar el proceso de Guanyem?

Nunca ha sido así, hay que avalar la tarea de los compañeros que están trabajando en Guanyem como activistas políticos, que todo el mundo sabe que son de Esquerra unida, pero que no han puesto el carné encima de la mesa. Nosotros no vamos a copar nada en absoluto, salga lo que salga tenemos que poner en valor nuestra organización, nuestras primarias, el referéndum (cualquier coalición por estatutos tiene que ser sometida a un referéndum) de la militancia. Es decir, no podríamos ir con esa estrategia.

¿Y si atendemos a las encuestas que os dan un mal resultado?

Nunca en ningún momento vamos a entrar en un proceso de convergencia por una hipotética debilidad electoral, esto lo lazamos a la sociedad con los mejores resultados obtenidos en los últimos 10 años y la ciudad de valencia con un resultado espectacular del 11,2% del voto y en algunos sitios rozando el 20%.

Si finalmente sale la opción de Partido supongo que vuestra estrategia sería ir a pactos post-electorales.

Lo que hay que evitar que haya cargos públicos incontrolados, me da igual donde estén, que por una ceguera política o sectarismo político, pudiese permitir que Rita Barberà pudiese volver a tomar la vara de mando. EU tiene claro que ni por acción u omisión, Rita Barberà volverá a ser la alcaldesa de València si la mayoría aritmética lo permite. Una vez dicho eso hablaremos de las posibilidades que están todas abiertas. Habría que hacer un pacto de investidura y, posteriormente, poner el programa encima de la mesa. [El programa de EU] consta de más de 100 páginas, aprobado por unanimidad y que responde a todas las necesidades políticas.

¿Cuáles creéis que serían las acciones urgentes a tomar en el ayuntamiento de València?

Remunicipalizar los servicios públicos; debe de ser la administración el motor económico y la creadora de puestos de trabajo. Si hablamos de las contratas al empresario por tener la concesión tienen un beneficio entre un 10-20% de la subvención del ayuntamiento, sólo volviendo los servicios al consistorio nos ahorraríamos dinero que permitiría garantizar y hacer más sólido los puestos de trabajo. Otro pilar sería coger el plan de pago a proveedores (plan ajuste marzo 2012) y la parte que dedicamos a la amortización de la deuda, unos 65 millones de euros, evidentemente renegociarla para crear puestos de trabajo y, además, un plan de choque contra la exclusión social. La administración tiene que ser la creadora de puestos de trabajo. Es cierto que las herramientas son pocas en materia de empleo pero muchas en creación. Finalmente, la rehabilitación del patrimonio, no sólo del centro histórico, que en un cálculo no demasiado optimista, hablamos de entre 20.000-30.000 puestos de trabajo muy diversificado. Si hay un gobierno progresista, de izquierdas, en las elecciones de mayo, lo que no debe de hacer es defraudar

¿Pactar con el PSOE?

El PSOE es un actor político que todo el mundo dice que va a desaparecer, pero nunca baja del 20%. Ante el PSOE, cualquier encuentro o desencuentro se plasma en el programa. El PSOE lleva 24 años en la oposición, y quiero recalcar que hay movimientos sociales que no tiene confrontación directa con el PSOE como Salvem el Cabanyal ya que fue el gobierno de ZP [Rodríguez Zapatero] el que paralizó la prolongación de Blasco Ibáñez. Pero sí tenemos discrepancias, como en el Mestalla, hablamos de un pelotazo urbanístico, con el que el PSOE calló o consintió. Tenemos también diferencias fundamentales como con la remunicipalización de servicios públicos que ellos no lo ven al menos de momento. Con el PSOE tenemos que poner el programa encima de la mesa, como haremos con los demás partidos políticos. Los apriorismos pueden confundir.

"El hilo conductor es recuperar la ciudad para las personas"

Giuseppe Grezzi, portavoz de Verds Equo y candidato de Compromís per València

¿Compromís va a entrar a formar parte de Guanyem? ¿Por qué no habéis entrado?

No sabemos cómo va a ser, la fórmula, la composición, hemos tenido contactos con ellos pero parece que aún hay un totum revolutum.

¿Qué opinas de la falta de ciudadanía fuera de los partidos políticos en Guanyem?

Se ha ido desligando esa energía ciudadana que hubo en la primera asamblea y ahora hay un interés de tener una marca para concurrir a las municipales pero la ciudadanía se ha ido alejando y eso es un límite de lo que se ha querido hacer. Nosotros estamos observando, hemos tenido nuestro proceso de primarias, estamos abiertos a colaborar, pero llegados a este punto no sabemos si va a ser posible entrar, porque además la forma jurídica.... No está claro, cómo se va a articular esa plataforma.

Cuál es vuestra preferencia: ¿partido o coalición?

Nosotros tenemos nuestra candidatura a nivel autonómico, y luego a nivel municipal también. De cara a articular un discurso con una marca que no hemos estado trabajando no sabemos muy bien cómo vamos a entrar, porque desconocemos cómo se va a articular. Si no hay siglas va a ser complicado, pero no por las siglas, sino por el tema que hay un discurso detrás, ha habido mucha gente, miles y miles de personas que han trabajado por Compromís, por el cambio. Eso no quiere decir que los que están al otro lado no son compañeros, entre todos colaboramos, entre todos hay que apuntalar el cambio.

Entonces todo apunta más a pactos post-electorales

Sí, además con un programa transformador, lo importante no es hacer un acuerdo entre las diferentes fuerzas para repartirse el poder, sino tener un programa de gobierno regenerador frente a la ciudadanía, con un decálogo de las cosas prioritarias, pero siempre escuchando a la ciudadanía que sabemos que está ahí. Se han creado muchas experiencias de transformación en todos los barrios y por eso tenemos que escucharlos a ellos.

¿Y pactaríais con el PSOE?

Tenemos una idiosincrasia particular, todos hemos estado en la oposición durante 24 años, y todos los que hemos estado en la oposición no deberíamos de prescindir de ellos, pero lo importante es cómo se configura un gobierno transparente según competencias y un programa claro: auditoría de las cuentas, ordenanzas de participación, derogar el plan del Cabanyal, dar un reconocimiento a las víctimas del metro y muchísimas otras cosas; y luego un programa económico y un programa social. El hilo conductor es recuperar la ciudad para las personas.

¿Cuáles creéis que serían las acciones urgentes a tomar en el ayuntamiento de València?

La realidad valenciana son 24 años de gobierno del PP, lo importante es cuál es el espíritu regenerador, cómo se forma un gobierno transparente según las competencias, y con un programa claro: auditoría de las cuentas, cambiar las ordenanzas de participación y muchas otras cosas; y luego un proyecto económico y un proyecto social para las bolsas de marginación. Eso tiene que ser el hilo conductor: recuperar la ciudad para las personas. No pondremos vetos, hablaremos de una nueva forma de gobernar, y todos seremos indispensables para este proyecto.

"La CUP no participará en ninguna sopa de siglas"

Natxo Calatayud, de Alternativa per València-CUP,

Calatayud especifica que nos habla a nivel personal pero indicará cuando lo haga a nivel de colectivo.

¿Cómo has ido viendo el proceso desde dentro?

Lo que hemos ido siguiendo desde el principio hemos visto la evolución de Guanyem, fuimos muy críticos en su nacimiento, nos parece que es una iniciativa muy vinculada a IU, se denunciaron intentos de manipulación y copar los espacios. A partir de ahí es cierto que la iniciativa logra ilusionar a una parte de la ciudadanía que se involucra que consiguió que el proyecto se abriera, que fuera más rico, más amplio, y sobre todo que tuviera unos visos de dirección hacia lo que creemos: la creación de una candidatura de unidad popular o ciudadana, en una candidatura donde el protagonismo esté en la ciudadanía. Aunque las tensiones son enormes, por el papel que juegan los partidos políticos, ahora no sólo IU, sino también Podemos, como dos opciones que pretenden disputar la hegemonía de la candidatura y que lo han hecho mediante un debate que a priori no debería haber dado más de sí como era el de la forma jurídica. Este debate, para nosotros, tiene una lectura negativa, porque no cede el protagonismo a la gente.

No obstante, en los ejes temáticos se están haciendo cosas muy importantes, por ejemplo se presentó el eje temático de la inmigración donde hay cosas muy interesantes. Además, los portavoces, algunos de ellos son gente independiente, pero el futuro se decidirá mañana [por hoy 15 de febrero] en la asamblea.

¿Preferís alguna opción?

La CUP no participará en ninguna sopa de siglas, nosotros no somos un partido político, somos una herramienta municipalista que está en la barricada de los movimientos sociales y por tanto nosotros solo consideraremos válida y apoyaríamos una candidatura que por un lado cumpla los mínimos metodológicos de una candidatura de unidad popular y por otro que cumpla un código ético mínimo en cuanto a limitación de mandatos, de sueldos y la intervención de los movimientos sociales en la candidatura.

¿Crees que ha habido una desafección de la ciudadanía en València?

Es muy complicado hacer partícipe a la ciudadanía. No es tan complicado con la estrategia de Podemos, ilusionar a mucha gente, a la ciudadanía, con un objetivo muy concreto que son las elecciones y es ganar unas instituciones, algo complicadísimo, pero que Podemos ha conseguido. Pero claro, para la gente que venimos de movimientos sociales nuestro objetivo es la transformación y la ruptura por la transformación social y eso no sólo se consigue ganando unas elecciones. Eso nos lo ha enseñado la historia: sin ir más lejos, Felipe González hace unos años. Tenemos que ir muy alerta. ¿Eso lo podemos hacer en una unidad popular en el sentido más amplio?, debería de ser así… Pero vivimos en una sociedad machacada y alienada. Tenemos que ser conscientes de eso y nuestro objetivo es crear la unidad popular desde abajo, desde los barrios y sobre todo comenzar por los movimientos sociales, por el tejido social. Porque la participación de la ciudadanía es muy costosa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    fartet
    |
    17/02/2015 - 4:51pm
    Las cup ? en valència? pero estos con quién han empatado  para que les deis voz  y voto? como si furan o fueran a ser importantes,no te jode.Cualquier asociación de vecinos tiene mas miembros que los impresentables estos.Venga ya.
  • Tienda El Salto