Camino a las municipales
Guanyem València aprueba convertirse en partido en contra del criterio de Esquerra Unida

La tercera asamblea de la plataforma Guanyem en la ciudad de València se ha reunido hoy domingo en la sede de CC OO en Valencia desde las 11:30 de la mañana. En juego, la forma jurídica con la que conseguir la confluencia de cara a las municipales de mayo. La forma elegida puede suponer el abandono de EU del proyecto.

15/02/15 · 14:49
Asamblea de Guanyem esta mañana en València.

En torno a las 14:30h de hoy 15 de febrero se ha resuelto la forma jurídica que adoptará Guanyem València. 264 de las personas presentes en la asamblea han optado por la configuración de un partido instrumental, frente a 201 que optaban por la forma coalición. El debate sobre un aspecto técnico escondía una confrontación sobre qué fuerza política lleva la batuta. La opción de Podemos sale reforzada y deja abierta la posibilidad de que EU salga del proyecto de candidatura ciudadana. La asamblea ha sido tensa y no han escaseado las críticas a ambos partidos. Siete personas se han abstenido, 13 votos han sido en blanco y ha habido tres nulos.

El debate de la fórmula jurídica ha consumido la fuerza de los contendientes. De este modo, cualquiera de las dos opciones presentadas a la asamblea (ir como coalición o como partido) iba a producir la salida de uno de los dos partidos embarcados en el proyecto. La opción de coalición suponía de facto la salida de los militantes de Podemos del proceso, que articularán sus propios mecanismos para presentarse a las elecciones; y, por otro lado, la opción de Partido sacaría a EU de la carrera.

Jaime Paulino, secretario general de Podemos en la ciudad de València, explicaba a Diagonal en las jornadas previas a la asamblea de hoy, que en un primer momento, su partido se decantaba claramente por la opción de agrupación de electores “porque priorizaba la política municipalista por encima de cualquier otra escenario”; no obstante, entendieron que si para otros partidos políticos esto suponía un impedimento en un intento de acercar posiciones optaron por apoyar la forma jurídica de Partido que seguía manteniendo su premisa de tener a la ciudadanía como protagonista sin acudir a sopas de siglas. La constitución de Guanyem como partido instrumental permitirá agilizar los distintos trámites legales de cara a presentarse a los comicios. En este sentido, cualquier partido podrá participar con sus militantes, dar su apoyo público y presentar a sus candidatos al proceso de primarias abiertas, que tras el debate, se ha decidido que no serán online sino presenciales. Se elegirán por un lado las cabezas de lista, y por otro la configuración de los equipos de las mismas.

La opción partido nunca convenció a Manolo Colomer, de Espai Alternatiu y cabeza de la candidatura que perdió recientemente las primarias de EU, y que ha participado muy activamente en Guanyem siendo uno de sus primeros impulsores. Para Colomer la opción de Partido sería un rotundo “fracaso” puesto, que entre otras cosas, imposibilitaría que otras opciones políticas se sumen al proyecto como ERC o Els Verds, además de no satisfacer el objetivo de conseguir las diputaciones. Asimismo, habría que sumar que el recientemente vencedor de las primarias a la alcaldía de Valencia de EU, Amadeu Sanchis, tendría que enfrentarse a un nuevo proceso si quiere optar a la alcaldía del consistorio. Colomer no contempla la opción de ruptura de su partido --entre los que apoyan este proceso de convergencia y los que no-- como sí ha sucedido en Madrid.

Ante las críticas de cómo se ha desarrollado el debate, Colomer indica que la confrontación que se ha ordenado entorno a esa pregunta “es un debate falso”. Es decir, se pregunta que por qué en València no vale la solución que sí que se ha dado, por ejemplo, en Zaragoza [Coalición de partidos]. Según él, “la explicación está en Paulino, si estuviera Compromís en Guanyem él no tendría ningún problema”. Paulino a estas acusaciones responde que “quien piense que la unidad popular depende ahora de la suma de viejos actores políticos no está entendiendo la excepcionalidad histórica; una excepcionalidad que pasa porque el único sujeto político es la ciudadanía, y esto, además, unido al descrédito que sufren los partidos tradicionales”. Asimismo, añade, que “la confluencia es antes de activistas y ciudadanos que de partidos políticos”.

Alejamiento de la ciudadanía

Este áspero proceso de elegir la figura ha desmoralizado a muchos integrantes que no están alineados con ninguno de los dos partidos. Iñaqui Pérez, miembro de Guanyem y recientemente elegido uno de sus portavoces, nos explica cómo, en su opinión, el debate ha separado a la plataforma de los ciudadanos: “La gente de los partidos lleva bloqueando el proceso, dando vueltas a algo que sólo les interesa a los partidos que están participando a través de gente afín. Esto provoca que los movimientos sociales estén al margen. Disfrazar una iniciativa política de ciudadanía no es ponerse al servicio de la ciudadanía”. En este sentido reconoce que por el momento hay muy poco tejido social dentro del proyecto.

Manolo Colomer, que fue uno de los impulsores de la iniciativa admite que pudo ser un error la forma en la que se inició esta plataforma, “tenemos unas 500 personas adheridas; pero es cierto que no se ha hecho como en Madrid donde se comenzó por recoger 30.000 firmas (…) y sí es cierto que no arraiga en la ciudadanía”. En el mismo sentido se pronuncia Pérez, nos explica que este proyecto tenía que haber sido impulsado desde Totes Juntes [Plataforma integrada per más de 40 colectivos sociales del País Valencià] o desde la Xarxia d’Entitats y no desde gente tan significada dentro de Esquerra Unida.

Código ético y adscripción

En la asamblea se aprobaron los reglamentos de las primarias, que obliga a los candidatos a asumir un código ético en el cual se comprometen a abandonar el partido si lo requiere el colectivo o si son procesados por corrupción, así como no acudir a préstamos bancarios para la campaña electoral.

La adscripción a Guanyem dejará de ser libre. Los asistentes deben de darse de alta, a partir de ahora en la plataforma ciudadana para poder votar las decisiones con la intención de evitar boicots organizados contra la formación.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Marcpv
    |
    16/02/2015 - 11:09am
    Patètic espectacle el que estan donant EUPV i PodemPV, des del moment en que es va muntar la iniciativa per EUPV fins al moment en que Podem l'ha fet enquadrar-se en la seua estratègia. Compromís ha fet molt bé quedant-se al marge d'este merder.
  • |
    Indignatius
    |
    15/02/2015 - 9:09pm
    lo siento Manolo, si Guanyem hubiera comenzado en Totes Juntes lo hubieras tenido a huevos, además de poder decir que eras de IU, Compromis, Podemos..... sin que nadie se alterara, los apoyos de los MMSS no había que buscarlos, estaban. 
  • |
    Otranto
    |
    15/02/2015 - 7:50pm
    Hay que &quot;agradecer&quot; a PODEMOS que haya reventado la posibilidad de una candidatura progresista al ayuntamiento de Valencia.&nbsp; Con su política de &quot;Partido Unico&quot; ,&nbsp;exigiendo a los demas partidos que desaparezcan&nbsp;, han espantado de Guayem a todos los militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda , que son los que realmente han mantenido&nbsp;&nbsp;la lucha contra las politicas del PPSOE.&nbsp;<br type="_moz" />