Violento desalojo policial
Desahuciado con la casa pagada y tras ser estafado

La policía desaloja a medio centenar de activistas, que denuncian haber recibido puñetazos y patadas, en un stop desahucios en Tetuán.

09/02/15 · 17:55

Un operativo compuesto por cinco furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha ejecutado esta mañana el desahucio de Umberto, vecino de la calle Guzmania, 7, en el madrileño barrio de Tetuán. Alrededor de 50 activistas, en su mayoría de la Asamblea Popular de Tetuán, han tratado de evitar la actuación de la Policía Nacional mediante resistencia pasiva, pero no han podido impedir que el afectado haya sido expulsado de su vivienda. Umberto ya tenía su casa completamente pagada y había sido estafado tras solicitar 4.000 euros a Antonio Arroyo Arroyo, quien más tarde le reclamaría una cifra ocho veces superior, 32.000 euros, tan sólo 6 meses después. A pesar de que Umberto había interpuesto una demanda contra Arroyo y de que éste tiene decenas de procedimientos abiertos por motivos similiares, el lanzamiento ha sido finalmente ejecutado.

Umberto, que se encuentra actualmente en paro, solicitó al banco 4.000 euros para poder tener liquidez, algo que la entidad le negó. Tras ver un anuncio en un periódico, solicitó a Arroyo, prestamista privado, la misma cantidad. “Le dijeron que después de 6 meses va a pagar 100 euros al mes, pero cuando pasó ese tiempo le pidieron 32.000”, explica Pedro Álvarez, portavoz de la Asamblea Popular de Tetuán 15M. Según explica este activista, “el notario estaba compinchado en la estafa y él no sabía lo que realmente firmaba, las condiciones no eran las que realmente se planteaban, el objetivo desde el principio era quedarse con la casa".

Arroyo tiene más de medio centenar de denuncias por lo penal y hay más de 100 familias afectadas por sus procedimientos. “A pesar de que esta comprobadísimo que es un estafador, como los procedimientos penales son tan lentos y el desahucio va por lo civil, no pasa nada. Además, tiene cientos de propiedades. Aunque prospere la querella, la casa ya se la ha quedado”, denuncia Álvarez.

Puñetazos en la cara

A las 6.30 de la madrugada comenzaban a llegar vecinos y activistas al stop desahucios, convocados por las redes sociales, para sumarse a los que habían pernoctado dentro del inmueble. Una pancarta en la entrada rezaba “Desahucios bajo cero”. Sobre las 8.15, aparecían los primeros vehículos policiales, que no han intervenido en un principio a la espera de la negociación con la comisión judicial. Sin embargo, el abogado de Arroyo se ha negado a negociar, con lo que los agentes han procedido al desalojo. Es entonces cuando los activistas han comenzado su resistencia pasiva en el patio interior del edificio. “El desalojo ha sido absolutamente brutal, el peor y más salvaje que hemos tenido nunca”, apunta Álvarez. Según denuncia, mientras había periodistas con cámaras los agentes han procedido a desalojar a los activistas uno a uno con técnicas de relajación muscular, pero una vez se encontraban fuera del alcance de los objetivos han propinado “puñetazos en la cara y patadas” a los presentes. “A mí me han llamado hijo de puta y me han dado un puñetazo, hay un montón de gente herida y magullada”, relata.

Desde la Asamblea de Tetuán estudian posibles acciones judiciales contra la policía y temen que las personas que han participado en la convocatoria de hoy sean denunciadas por las fuerzas de seguridad como ya ha sucedido en otras ocasiones. “Han traído a 5 unidades del Samur sólo para ellos y se han hecho partes de lesiones a pesar de que no les ha pasado nada, con lo que mucho nos tememos que denunciarán”, concluye.

Tags relacionados: desahucios Tetuán
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Urcqo
    |
    13/02/2015 - 12:13pm
    Si el estafador envia esbirros para desalojar a personas nobles, que las personas nobles vayan donde vive el estafador y le rompan la cara tantas veces como personas hayan sido desahuciadas por su culpa.
  • |
    Gondi
    |
    12/02/2015 - 9:07pm
    Si realmente es como se cuenta en el articulo te parece inverosímil. Estafado, sabiendo que el estafador lo ha hecho y lo repite no se actúa , inmediatamente, contra el, y en cambio envian a la policia  a machacar. Menuda mierda de justicia. Lo raro es que la gente no se tome la justicia por su mano, iidentifiquen a esos h.p de la policía y los denuncie (esto por ser correcto... se me ocurre algo mucho mas expeditivo... presuntamente). Ah, y al estafador, sin el presuntamente, y al puto banco por no dejarle 4000 €, después de haber recibido, ellos millones de euros del gobierno, es decir de nuestro dinero, los muy h.p.
  • |
    Ana ms
    |
    09/02/2015 - 6:39pm
    Ya se ve a qué tipo de gentuza defiende la policía.