La crisis en IUCM se salda con la salida de un sector de la militancia
El sector de Tania Sánchez se va de IU porque "ya no queda más tiempo"

El sector de IUCM que ha abandonado la coalición ha comparecido en rueda de prensa para explicar su decisión. Afirman que no se integrarán en Podemos y que la decisión de la Presidencia Federal de limitar a una "desautorización política" la rendición de cuentas por el caso Bankia abocaba a parte de la militancia en Madrid a abandonar la coalición.

, Diagonal
05/02/15 · 18:45
Imagen de la rueda de prensa, de izquierda a derecha Martínez Abarca, Sánchez Melero y Espinosa. / Dani Gago / DISO Press

En la mesa, y por orden de intervención, Hugo Martínez Abarca, exresponsable de comunicación de IU; María Espinosa, diputada en la Comunidad de Madrid, y Tania Sánchez Melero, diputada también y vencedora de las primarias de IUCM en la Comunidad hace sólo dos meses. La intención, según el propio Abarca, que la rueda de prensa de hoy 5 de febrero cerrase el capítulo que ha terminado con su salida de la coalición y que esta vez sea "la última vez que hablamos mal de Izquierda Unida". El anuncio hecho por una parte significativa de la militancia de IUCM de que abandona la organización ha sido seguido por medio centenar de periodistas y supone una pausa, al menos de momento, en la fractura abierta en el conjunto de IU. La intención de Martínez Abarca, Sánchez Melero y Espinosa ha sido la de no quemar puentes y resaltar que el camino será largo y se volverá a "compartir trincheras" con parte de la militancia que hoy queda en IUCM. "Nos vamos por respeto a la militancia de IU, que es lo mejor de IU", ha recalcado María Espinosa, quien ha admitido el sufrimiento que le ha causado este capítulo, pero que ya "no merece la pena dedicar el tiempo a peleas que no interesan a la gente".

Los titulares ya habían sido dados por distintos medios de comunicación desde el anuncio de la salida de Sánchez Melero: la parte de la organización que abandona IU trabajará por la unidad popular y, de momento, no hará pública la forma jurídica elegida para buscar la confluencia con las otras fuerzas que quieren disputar al PP el poder en la Comunidad de Madrid. "No nos interesa", ha repetido María Espinosa, ante las preguntas de los periodistas sobre el estatus legal con que empezar el trabajo de convergencia con otras fuerzas. En la mesa se ha insistido en que el modelo "burocrático" es secundario respecto de la decisión de sumarse al proceso de cambio que se vive en todo el Estado. El mapa para comenzar a andar: el de Ganemos Madrid, por el que ha apostado este sector de IUCM desde la pasada primavera y que, esperan, sea extrapolable a la Comunidad de Madrid, donde la confluencia con Podemos parece, a priori, más difícil que en los municipios. Lo que sí está descartado es que este sector se integre en Podemos, "queremos que se haga con candidaturas unitarias", ha remachado Hugo Martínez Abarca.

"Hemos decidido dar un paso al frente en lugar de abandonar, ha dicho Sánchez Melero, quien ha insistido en que su salida no es una decisión individual, sino una posición política: "En IU no nos permiten dar la batalla por la unidad popular. Nos vamos a encontrar con la ciudadanía de Madrid", ha dicho la exdiputada autonómica, quien ha lanzado ataques contra la dirección de la que hasta ahora ha sido su coalición: "La paz [en IU] tenía un precio: el reparto de sillones", ha declarado. En contraposición, dice, "no cambiamos un carné por otro, sino que rompemos el cerrojazo" impuesto por IUCM para salir "a ganar", ha sentenciado Tania Sánchez. Sobre su posible imputación a raíz de la querella presentada por el PP por presuntos delitos en la adjudicación de contratos al hermano de Sánchez, la exdiputada regional ha manifestado que los tiempos judiciales no van a afectar a las decisiones políticas que tome, y ha reivindicado que si temiese la imputación hubiese continuado como aforada en lugar de dar el paso de dimitir.

Lara "sabía lo que había"

Como ya se ha anunciado esta mañana, el sector que se despide hoy de IU no plantea pedir a la dirección federal de IU ser reconocida en lugar del sector que queda en IUCM: "No nos vamos a quedar mirando", ha resumido Hugo Martínez Abarca, quien ha tenido palabras de elogio para el futuro candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón. No así para Cayo Lara, de quien considera que "sabía lo que había" el pasado viernes 30 de enero cuando la reunión de Presidencia Federal decidió lavarse las manos del conflicto abierto en Madrid, limitando su respuesta a una "amonestación política" de los portavoces y jefes de IUCM en la Comunidad y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. "Su opción [la de la Ejecutiva de IU] es legítima, pero abocaba a la salida de parte de IUCM, porque ya no había más tiempo", ha declarado Martínez Abarca.

El lío que ha terminado con la salida de este sector de IU comenzó con la publicación en la prensa del escándalo de las tarjetas black, "la gota que colmó el vaso" en torno a la responsabilidad de IUCM en la gestión de Cajamadrid, hoy Bankia: "Desde que salió a la luz el escándalo de las tarjetas black, toda la dirección supo que estaba muy tocada, pero desde los órganos del partido no ha habido una respuesta", ha denunciado Martínez Abarca. La respuesta del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, hoy sobre la salida del grupo encabezado por Tania Sánchez ha sido mostrarse sorprendido por su marcha y concluir que "la vida sigue" y que IU superará esta crisis como ya ha superado otras antes.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Luis Navarro
    |
    06/02/2015 - 8:42am
    IU sin futuro,  sin identidad,  sin política,  sin credibilidad, sólo con un presente agrietado por los intereses de sus dirigentes.  Su techo ha sido ser la oposición a la que muchos votaban porque no tenían o sabían a quien votar.  Se conformaron con la migajas de poder que les caía y se acomodaron a esa situación.  Ahora cuando han aparecido gente crítica y con ideas renovadoras se han asustado y han aplicado las viejas políticas de la zancadilla y la trapera.  Asi les va. 
  • |
    beatriz
    |
    05/02/2015 - 7:26pm
    Q desastre...