Presupuestos 2015 I recortes en servicios sociales y políticas de igualdad
El PP destinará 1.693 veces más dinero a los intereses de la deuda que a Igualdad

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda señala el coste en desigualdad que supone el pago de la deuda y de sus intereses.

05/02/15 · 11:19

Entre proclamas del Gobierno que afirman que la crisis “ha quedado atrás”, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se ha puesto a echar cuentas. Y no les salen. En los presupuestos del Estado para 2015, el PP tiene pensado dedicar 160.231 millones de euros al pago de la deuda, de los cuales 35.000 millones se destinarán al pago de los intereses. Unas cifras que suponen un aumento del 9,9% con respecto a 2014.

Y no se trata de un escenario de superavit que permita, al mismo tiempo, atender la deuda y las necesidades ciudadanas. Tal como denuncian desde la PACD y la Plataforma Impacto de Género Ya!, unos presupuestos tan condicionados por el pago de la deuda obligan a descuidar las necesidades de millones de personas. Y quienes se llevan la peor parte son las mujeres, afirma la PACD. La plataforma pone como ejemplo los recortes en dependencia. Si no se pagasen los interese de la deuda, sostienen, se podría multiplicar por 30 los recursos destinados a este programa. Ante una situación en la que sólo el 45% de los solicitantes recibe ayudas, “muchas mujeres acaban por abandonar los empleos para encargarse de la persona dependiente”.

Estos recortes se suman a los de la prevención de la violencia de género, a los que se dedican 6.400 veces menos que al pago de los intereses de la deuda, o los recortes en escolarización infantil o en servicios sociales, a los que el Estado invertirá la friolera de 7€ por persona atendida en 2015.

Pese a que las mujeres son el sector más afectado, afirman desde la PACD, el presupuesto para igualdad apenas alcanzará este año los 20,82 millones de euros, 1.693 veces menos que el pago de los intereses de la deuda. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto