Premios a la irresponsabilidad social
Samsung e Ikea, nominados a los premios "adefesio del año"

Los organizadores de los premios Eyesore of the Year señalan los accidentes laborales de Samsung y la política fiscal impulsada por Juncker, en beneficio de las grandes emrpesas. Ikea es otra de las nominadas.

30/01/15 · 12:07

Accidentes laborales y amenazas a la salud. Éstas son las dos principales razones para que la organización austríaca Network Social Responsability (NeSoVe) ha decidido nominar este año a la empresa Samsung a sus premios Eyesore of the year (Monstruosidad o adefesio del año), con el que se reconoce la irresponsabilidad social de las empresas, instituciones, organizaciones e individuos. Al menos un centenar de trabajadores de esta compañía han muerto por enfermedades contraídas a consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas durante el trabajo, según denuncia la campaña Stop Samsung - No more deaths!

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, es otro de los nominados a estos premios, en su caso por impulsar una política fiscal que beneficia a las grandes empresas. NeSoVe ha nominado también a la compañía de muebles Ikea por presentarse al público como una compañía sostenible mientras ésta y sus empresas proveedoras violan los derechos laborales de sus trabajadores, por usar sellos de sostenibilidad engañosos y por esquivar el pago de impuestos.

Otras de las empresas que se disputan el premio Eyesore of the year son The Castella GmbH, una inmobiliaria que en julio de 2014 consiguió un despliegue de 1.454 policías para el desalojo de la Pizzería Anarchia, una pizzería ocupada en Viena regentada por 15 personas; Henry am Zug, un servicio de catering en el servicio de ferrocarril austríaco que paga a sus trabajadores en Austria el salario estipulado para Hungría, que es una tercera parte; y el grupo The Plachutta, por despedir a una de sus empleadas, Juraj Tatara, por querer endulzar sus fresas con 50 gramos de azúcar.

Tags relacionados: Samsung
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Fábrica de Samsung. / Adil Nurmakov
separador

Tienda El Salto