Caso Bankia
Imputados 78 beneficiarios de las 'tarjetas black'

Un auto del juez Andreu imputa a consejeros y directivos de la entidad financiera por apropiación indebida y administración desleal más de un año después de que 15MpaRato y Partido X filtraran los correos de Blesa.

28/01/15 · 13:37
Moral Santín, saliendo de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid. / David Fernández

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha sumado 78 nuevos imputados al caso Bankia. Los nombres nombres, que se añaden a los 33 imputados de la financiera madrileña, se corresponden con los consejeros y directivos que usaron las llamadas 'tarjetas black' entre los años 1999 y 2012, unas tarjetas de crédito opacas que Caja Madrid da a sus consejeros para que dispusieran de ella sin tener que justificar los gastos. Andreu les ha imputado delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Las gastos de las 'tarjetas black' de los 86 consejeros y directivos de la entidad entre los años 1999 y 2012 sumaron más de 15 millones de euros, un monte que, además, no fue declarado a Hacienda. Entre los nombres que más usaron la tarjeta destaca Ildefonso José Sánchez Barcoj, considerado una de las piezas fundamentales del caso Bankia y José Antonio Moral Santín, consejero en la entidad por Izquierda Unida.

El auto de Andreu señala que lo “esencial” es “dilucidar el concepto por el que emitieron las tarjetas de crédito”. La existencia de las 'tarjetas black' salió a la luz en diciembre de 2013 a raíz de los correos de Blesa, filtrados por el Partido X y publicados por eldiario.es. En octubre de 2014, un informe de Anticorrupción ponía sobre la mesa que 86 consejeros y directivos de la entidad tenían tarjetas de este tipo, entre ellos nombres ligados a instituciones, organismos, partidos políticos y sindicatos.

“Tenemos que esperar lo mejor y prepararnos para lo peor, no nos podemos permitir en ningún momento tener demasiadas esperanzas ni de confiar nada más que no sea en nuestro trabajo, por lo que cada vez que llega una noticia como esta es una alegría muy grande”, explica a Diagonal Sergio Salgado, de 15MpaRato. Salgado recuerda que éste es un trabajo que viene de lejos. “Hace un año y un mes desde que la Comisión Anticorrupción del Partido X pasó a prensa la fuente de los correos de Blesa y se publicaron. Hasta que estalló lo de las tarjetas negras pasaron ocho meses. Nos hervía la sangre cuando veíamos que el correo estaba publicado en prensa y aún así no era suficiente, un correo que decía 'las tarjetas black a efectos fiscales', que 'tienen la bendición del presidente'”.

Salgado ha destacado el trabajo realizado desde 15M paRato para que se incorporaran los correos de Blesa a la instrucción del caso Bankia y se volviera a tomar declaración a Blesa, Rato y Barcoj. “Vimos la chulería con la que testificaron la primera vez hace tres años y cómo se sentaban ahora en el banquillo preocupados”, detalla.

Al auto de Andreu le precedió ayer una sentencia del Tribunal Supremo en la que el alto tribunal establecía que el uso de las tarjetas de empresa para usos particulares supone la comisión de un delito de apropiación indebida, una sentencia que podría haber dado el empujón definitivo a la instrucción del caso Bankia en cuanto al uso de las tarjetas opacas.

Salgado apunta la importancia del impulso ciudadano en el desarrollo del caso Bankia. “Si conseguimos lo que nos hemos propuesto, que es meter a Rodrigo Rato en la cárcel, y el mensaje que queda de esto es que lo hizo Mariano Rajoy o UPyD, para nosotros será un fracaso político”, subraya. “Todo lo que se ha hecho en 15MpaRato se ha hecho a base de colaboración ciudadana. Desde pagar gastos judiciales hasta facilitar información y la capacidad de analizarla... Todo se ha hecho en base a articular una red, una forma de organizarnos como ciudadanos, que puede actuar y devolver golpes, hasta el punto de habernos cargado a la mano del rey, a gente de partidos políticos y grandes sindicatos, no ya políticamente sino judicialmente”, concluye.

Regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: 15MpaRato Bankia caso Bankia Partido X
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0