Elecciones griegas
Syriza triunfa y se queda a las puertas de la mayoría absoluta

La formación liderada por Alexis Tsipras se queda a dos escaños de los 151 necesarios para no depender de otros partidos.

25/01/15 · 22:17

Syriza ha ganado las elecciones en Grecia. Con un  92,24% de los votos escrutado, la formación de Alexis Tsipras se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con un 36,33% de los votos y un total de 149 escaños. Los conservadores Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samarás habrían sido derrotados, quedando en segunda posición con un 27,84% y 76 escaños. En tercer lugar ha se encontraría el partido neofascista Amanecer Dorado, que obtendría 17 asientos en el Parlamento (6,30%), los mismos que los liberales de To Potami con el 6,039% de los sufragios. Por su parte, el comunista KKE se habría hecho con un 5,47% de los votos y 15 escaños. El nacionalista Griegos Independientes se haría con 13 escaños,con el 4,72% de los votos. Por último, el socialista Pasok, actualmente socio de gobierno de Nueva Democracia, seguiría con su descenso a los abismos con tan solo el 4,68% de los votos y 13 escaños. 

A las 19 horas cerraban los 19.449 colegios electorales que las autoridades griegas habían dispuesto para la celebración de unos comicios en los que estaban llamados a votar diez millones de votantes. Tras el último voto emitido se abría la posibilidad, por vez primera, de un gobierno contrario a las políticas económicas de la Troika dentro de un Estado miembro la Unión Europea.

Los sondeos a pie de urna difundidos por primera vez a esa hora debido a la ley electoral griega, que prohíbe su difusión durante la votaciónofrecían entre un 35,5 y un 39,5% de votos a la coalición de izquierda liderada por Alexis Tsipras, quien esta mañana, al depositar su voto, declaraba: “Lo que está en juego no es Europa sino la dignidad de los pueblos del sur”. Estos resultados suponían la victoria de Syriza con una probable mayoría absoluta en Parlamento, ya que le otorgaban entre 146 y 158 escaños. El sistema electoral heleno otorga 50 diputados más a la formación más votada, lo que hace que ésta tenga amplias posibilidades de obtener los 151 escaños, de los 300 de la Cámara baja griega, en los que está fijada la mayoría absoluta. El partido del gobierno, el conservador Nueva Democracia, obtenía el segundo puesto según estos primeros datos, con el entre un 23 y un 27% de los sufragios. La tercera fuerza oscilaba entre los ultraderechistas neonazis de Amanecer Dorado y la centrista liberal To Potami, ambas con una estimación de entre un 6,4 y un 8% de los votos emitidos. El comunista KKE se quedaba con un entre un 4,7 y un 5,7%. El batacazo del hasta ahora en el Gobierno Pasok les dejaba con entre un 4,2 y un 5,2%, vaticinaban los sondeos. Por último, al partido conservador nacionalista Griegos Independientes las encuestas le otorgaban entre un 3,5 y un 5,5% y al Movimiento de Socialistas Democráticos, del exlíder del Pasok y ex primer ministro Yorgos Papandreu, entre un 2,2 y un 3,3%.

Auditoría de la deuda

En su programa electoral, la formación de Tsipras apostaba, en primer lugar, por realizar una auditoria sobre la deuda pública, su renegociación y la suspensión del pago hasta la recuperación de la economía. También contempla aumentar al 75% el impuesto sobre la renta para personas con ingresos superiores al medio millón de euros y subir el impuesto de sociedades hasta llegar a la media europea. Otras de las promesas de la formación son el cambio de la ley electoral para que gane en proporcionalidad, abolir los beneficios fiscales de la iglesia y armadores de barcos o la rebaja del gasto militar. Asimismo, también plantean la nacionalización de los bancos y las empresas en áreas estratégicas que antes eran públicas.

En enero, ante la convocatoria de elecciones, la Troika decidió aplazar hasta verano la decisión sobre la prórroga del rescate a Grecia. La decisión fue seguida, el pasado 22 de enero, de un anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de un programa de compra de activos hasta septiembre de 2016 en el que se incluye deuda pública y que alcanzará los 60.000 millones de euros mensuales. Dragui ha señalado que, por lo pronto, Grecia queda fuera del programa de compra de deuda, al estar calificada como "bonos basura".

Hasta ahora, Syriza había alcanzado el gobierno de las Islas Jónicas y Ítaca, donde vive el 40% de la población griega, donde han puesto en marcha ayudas para los hogares que no pueden pagar la electricidad y han abierto clínicas públicas con voluntarios de sanidad,entre otras medidas.

Regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    27/01/2015 - 10:46am
    Según estos datos, Syriza -el partido izquierdista- ganaría las elecciones consiguiendo 149 escaños, faltándole sólo 2 para alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, el KKE -comunista- obtiene 15 escaños. Haciendo las cuentas "de la vieja", sumando sus escaños, Syriza y el KKE sobrepasarían la mayoría absoluta necesaria para intentar llevar a cabo sus programas. Claro que habría que empezar viendo hasta que punto sus programas son compatibles y si existe la voluntad de unir fuerzas para que las medidas sociales que la mayoría electoral ha demandado en las urnas se comiencen a realizar. Sería del género bobo pensar que, incluso alcanzándose este entendimiento programático, el régimen capitalista imperante iba a quedarse quieto, sin mover TODOS los mecanismos que impidan que las medidas políticas y económicas que tome el nuevo gobierno griego se lleven a término.... Sólo desde la movilización social unida a la mayor escala posible, puede cortarse ese nudo gordiano. Sólo la clase trabajadora europea organizada recuperando el protagonismo social con la huelga general política puede plantearse la paralización social que provoque los cambios necesarios.
  • | |
    26/01/2015 - 4:28pm
    Grecia 2015: ganó Syriza, ganó Tsipras, &iquest;y ahora qué?. <div>http://laactualidadeninternet.blogspot.com.es/2015/01/syriza-tsipras-ganan-elecciones-grecia-2015.html</div>
  • |
    Marthin
    |
    26/01/2015 - 12:54am
    Tic,tac,tic,tac,tic,tac.........
  • |
    Marthin
    |
    26/01/2015 - 12:53am
    Tic,tac,tic,tac...
  • | |
    25/01/2015 - 11:45pm
    Este es el momento de conseguir una verdadera democracia lejos del injusto y criminal mundo neoliberal que está al servicio de la élites y expolia a la ciudadanía. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/01/que-se-juega-europa-en-las-elecciones.html