CORRUPCIÓN
La acusación popular contra Bárcenas culpa al PP de comprar el silencio del extesorero

La acusación popular de la querella Bárcenas acusa al partido de Mariano Rajoy de cumplir a rajatabla el pacto aireado por el mismo extesorero del PP.

22/01/15 · 17:30
José Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Guillermo Martínez

Pese a que los mismos magistrados entienden que Luis Bárcenas no ha colaborado con la instrucción de la causa con una “cadena de declaraciones vagas y confusas que ha prestado en el devenir procesal”, el 20 de enero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaminaba el fin de sus días de prisión, pago de una fianza de 200.000 euros mediante, con la obligación de comparecer tres días por semana.

La acusación popular, formada por la Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, los Verdes y Asociación Justicia y Sociedad, considera que la puesta en libertad del extesorero del PP, acusado de haber sustraído a la acción de la justicia al menos 48 millones de euros que llegó a acumular en cuentas suizas, “incrementa el riesgo de ocultación de pruebas de cargo”.

Para los magistrados de la Audiencia Nacional, la ausencia de “riesgo de fuga”, la falta de antecedentes y el arraigo “laboral” son razones suficientes para conceder esta ventaja judicial.

Pasados 19 meses desde que Luis Bárcenas ingresara en prisión, se cumplen, en opinión de las organizaciones que forman parte de la acusación popular, todos los puntos de las promesas realizadas por altos cargos del Partido Popular, entre ellas el presidente del Gobierno Mariano Rajoy con su famoso sms dirigido al extesorero “Luis, sé fuerte”.

“Según explicó Bárcenas en sede judicial en el mes de julio de 2013 –se puede leer en el comunicado de la acusación popular– el acuerdo propuesto garantizaba, a cambio de su silencio, que su mujer no ingresaría en prisión, que el entonces Ministro de Justicia dejaría de serlo y que la causa –la primera contra él que llega a juicio– se anularía”. Según reconocen estas organizaciones, faltaría por comprobar si el último punto de la propuesta de acuerdo hecha por el PP y denunciada por Bárcenas en su día, “la posibilidad de que éste conservara el 25% de las cantidades depositadas en Suiza”, va también a cumplirse.

Lo que sí parece claro, al menos para la acusación popular, es que “tras la argumentación realizada en el auto para la puesta en libertad de Bárcenas, la realidad de lo que está investigado y acreditado, lo manifestado por el imputado durante el periodo de instrucción, todo parece indicar que el PP inicia el año electoral 2015 habiendo podido sellar la boca de su extesorero mediante la compra de su silencio”.

Regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto