Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza

La prensa española ignora los incipientes logros de Syriza a la vez que encubre la rapiña y el pillaje del gobierno actual.

, @JorgeArmesto
23/01/15 · 7:54
Edición impresa
En Grecia también se vota. / Joanna.

Intentar encontrar un ápice de verdad en la lectura de la prensa española supone un esfuerzo abrumador. Abrimos hoy El País: “Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios”. ¿Sus socios? ¿Al Capone? ¿Michael Corleone? ¿La mafia rusa? No. Otros países: Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Qué desprecio para estos ser llamados únicamente “sus socios”. ¿Es que no tienen nombre? ¿Y por qué no “Bolivia y sus socios”? No queda tan bien. Y eso solo con el titular. Si seguimos leyendo, el resto es aún peor. Insinuaciones maliciosas y medias verdades. Un tipo factura una cantidad de dinero, dona este a un medio colaborativo y esto resulta ser un escándalo para los que tienen como moneda el franco suizo. En fin, así cada día. No sé si llegaremos a acostumbrarnos. Y aunque a veces son tan zafios que resultan divertidos, generalmente el panorama es desolador, cansino e irritante. Me siento insultado con la desvergüenza de su guerra sucia. No solo nos mienten: también nos toman por imbéciles.

Es tal el aluvión de falacias e insidias que denunciarlas resulta una actividad agotadora. Posicionarnos ante todos estos embustes diarios consume una enorme energía. Es una lucha que supera a cualquiera. Y quizá por eso nos pasan desapercibidas otras cosas. Otras que no vemos. Otras que callan.

Estoy seguro de que fui de los muchos que, hace unos días, viendo “Objetivo Grecia”, nos sentimos atravesados por un rayo luminoso. Me dije: “¡Leches! ¡Pero estos tíos de Syriza ya están gobernando!”. Y lo siguiente que pensé fue: “¿y por qué no sé nada de su acción de gobierno?”.

No hay día en que la prensa española no especule, vaticine, tergiverse o mienta acerca del programa electoral de Syriza y sobre qué harán o no si vencen en las elecciones. ¿Hundirán a Grecia en una especie de neo-apocalipsis del tipo Mad Max con desarrapados matándose por el gasoil? Con todas esas ruinas la verdad es que quedarían unas escenas acojonantes. Pero lo cierto es que no hace falta desbarrar ni ejercer de futurólogos: se les puede juzgar por su acción de gobierno actual. El exceso de informaciones sobre el programa de Syriza (verdadero o inventado) camufla el hecho de que ya es posible saber algo de cómo administran.

Gobiernan las Islas Jónicas y Ática, la región más poblada de Grecia, en la que vive el 40% de su población. También aproximadamente el 20% de los municipios de la misma región.

En estos pocos meses, a pesar de encontrarse un presupuesto ya confeccionado, Syriza aumentó la ayuda de emergencia social en Ática de 1,8 a 13,5 millones de euros. Estableció ayudas para los hogares que no podían pagar la luz, unos 40.000. Los niños estudian con velas. En Grecia, cuatro de cada cinco viviendas no pueden poner la calefacción. Los griegos se ven obligados a encender hogueras de leña en los pisos y ya hay varios casos de muertes por asfixia. Con el recibo de la luz va unido un impuesto extra a la propiedad. Si no lo pagas, la cortan. Pero sindicalistas de eléctricas denunciaron que las grandes empresas pagaban la mitad, o incluso nada.

Syriza se negó a despedir a más funcionarios. Esta negativa ha hecho que esos alcaldes rebeldes, que aducen que hoy los servicios públicos son más importantes que nunca, tengan querellas por desobediencia ante la justicia.

Abren dispensarios públicos con médicos voluntarios para poder ofrecer acceso universal a algunos de los más de tres millones de griegos que hoy no tienen acceso a la sanidad. El movimiento que la defiende tiene como lema: “No nos mataréis”. Los partos cuestan más de 700 euros. Una cesárea: 1.200, una radiografía: 100. Las pruebas diagnósticas son tan inalcanzables que las ONG denuncian el aumento imparable de los abortos no deseados. A todo esto, el anterior Ministro de Sanidad, de Nueva Democracia, realiza manifestaciones como esta: “Enfermedades como el cáncer no son urgentes a menos que estén en la etapa final”. Este ministro además tuvo una condena por plagio intelectual, pero no todo lo copiaba, y se mostró bien capaz de escribir un artículo titulado “Los judíos: toda la verdad”, en el que negaba el Holocausto. Su preocupación por la salud también se aprecia en sus actividades privadas, y en el Teletienda griego vende una máquina milagrosa que “elimina los tóxicos de los cigarrillos”. Digo “anterior Ministro de Sanidad” porque ahora hay uno nuevo. Un antiguo militante nazi y antiguo skin-head de los de bate de béisbol que repite lemas de la dictadura militar “contra los rojos”. Difícil saber si es un avance o un retroceso. Tal es el gabinete con el que se hermana el PP.

Syriza ha reducido los impuestos del pequeño comercio y las PYME y aumentado los impuestos municipales de las grandes compañías, bancos y superficies comerciales. Aunque sería más justo decir que han empezado a pagar, pues antes no lo hacían. Organiza mercados para productores locales que venden sus productos más baratos que en los supermercados y colabora con los comedores sociales y los infantiles. También han cancelado proyectos de plantas de gestión de desechos por no cumplir las leyes de impacto ambiental.

Ni una noticia negativa. Y, creedme, de haberla, con la prensa que tenemos, lo hubiésemos sabido. Solo son unos meses de gobierno, pero algo nos enseñan.

¿Y qué más no sabemos de Grecia? De todo. En general, cuando los medios de comunicación españoles hablan de que Syriza pretende nacionalizar servicios como transportes, agua o luz, ocultan que muchos antes eran públicos, solventes y fueron casi regalados a grandes empresas. La televisión pública griega fue cerrada justo unas semanas después de las concesiones de licencias televisivas a empresarios del entretenimiento que soslayan en los informativos el empobrecimiento generalizado. De paso, Grecia bajó al puesto 99 en el índice de libertad de prensa que confecciona Reporteros sin Fronteras. Por debajo de Kuwait, Gabón y Kirguistán.

El transporte ferroviario, que daba beneficios, se privatizó con el aplauso del comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia. Y solo después de privatizarse el gobierno griego consideró oportuno subvencionar a las empresas beneficiarias. El mismo gobierno hace, día sí y día también, operaciones que atentan contra el más mínimo decoro. Vende casi treinta ministerios y edificios públicos por 260 millones y firma un contrato de alquiler con la empresa que los compra para seguir usándolos por 30 millones al año, haciéndose cargo además del mantenimiento. Una cláusula cómica establece el derecho del gobierno a “recomprarlos” en el futuro.

Los mismos negociazos se han visto en la privatización de la lotería: una concesión por doce años a cambio de lo que el gobierno recaudaba en tres. Empresarios relacionados con el gobierno se hacen con islas, playas, terrenos y edificios olímpicos a precios de risa. Por supuesto, ni un euro de todos estos revierte en los griegos sino que van directamente al fondo para el pago de la deuda. A pesar de ello Alemania se mostró “decepcionada por el nivel de privatizaciones”.

Pero estas son pequeñas cosillas en comparación con la venta de las minas de oro de Calcidia. La empresa que las gestionaba provocó un desastre medioambiental. Antes de hacerse cargo de las indemnizaciones se declaró en quiebra. El estado griego también perdonó las cotizaciones sociales debidas y compró por 11 millones los derechos de explotación. A las pocas horas los vendió por el mismo precio a una empresa constituida dos días antes. Esta, a su vez, vendió el 9% de la explotación a un holding catarí por 175 millones. Solo el 9% valía dieciséis veces más que lo que recaudaron los griegos. Esto deja el pelotazo de Galerías Preciados del PSOE en una chiquillada. La explotación del oro, que solo es apoyada por el gobierno y el partido neonazi, está produciendo catastróficas consecuencias ambientales. Contra ella ha surgido un movimiento social que apoyan decenas de miles de personas. Ierissos es “la aldea gala”, solo que aquí los romanos son fuerzas antiterroristas con declaración de estado de emergencia incluida. Escribir en blogs, o hablar con la prensa contra las minas, se considera motivo para presentar cargos por pertenencia a organización criminal.

¿Y el agua? Bruselas ordenó la privatización del agua. La Mancomunidad de Municipios de Tesalónica organizó un referéndum. El gobierno griego intentó prohibirlo, lo declaró ilegal. La democracia es ilegal en el país que la inventó. A pesar de todo se llevó a cabo con la presencia de observadores internacionales. El resultado fue que el 97,8% de la población estaba en contra de la privatización. Aún así, se privatizó, pero el Tribunal Supremo lo declaró ilegal. Ninguna de estas noticias ha tenido en la prensa española el eco que tuvo, por ejemplo, el cierre de una heladería en Venezuela.

De este modo, ignorando los hechos concretos de Syriza y el gobierno griego, en España la prensa plantea el debate en términos fantasmas. Este hará esto, este hará lo otro. ¿Pero y lo que ya hizo? Sobre eso, el silencio. La insistencia en las diferencias ideológicas sirve en realidad para eliminar de nuestra memoria los obscenos actos concretos de un gobierno que, pura y llanamente, se ha dedicado al saqueo. El pasado de la gran coalición griega entre derecha y socialistas es tan vergonzosamente indefendible que a ninguno de sus cómplices en España se le ocurre traer a colación ni una sola de sus medidas. En su lugar, todo se plantea en términos de orden-desorden, seguridad-incertidumbre, conocido-desconocido. ¡Qué gran diferencia con Venezuela! Cuando toca hablar de Venezuela entonces la prensa sí se ensaña con lo concreto. Ahí sí vemos el drama humano. La ideología, ni se mienta.

Esto avanza los términos del combate argumental que se producirá aquí durante este año. ¿Juzgaremos los ciudadanos al binomio PP-PSOE por sus hechos o por el símbolo de estabilidad que desean representar?

Regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: Syriza
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

23

  • |
    Objetivo
    |
    Lun, 06/08/2015 - 12:26
    Que bonito es hacer cosas por los pobres Griegos que lo estan pasando muy mal, darles luz gratis y todo lo que he leído en estos artículos....  Viva Syriza ! pero sobre todo es bonito hacerlo pero con el dinero de los demás, así cualquiera se endeuda más y más.... ya veremos a ver a donde llegan, lo que tienen que hacer es pagar lo que deben y sino que salgan del Euro. Nadie se acuerda ya que mintieron en las cuentas a Europa, que recurrieron a golmand Sach para encubrirlo todo, nadie se acuerda que vivieron a tuti-plen durante años y años,  lean lean e informense..... antes de opinar. http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/  
  • | |
    Lun, 02/02/2015 - 10:56
    Menos mal que Varoufakis, primer ministro de economía en la UE que no es el chico de los recados, es un tipo listo, si tiene éxito en Grecia no solo España, también Italia, Portugal, Irlanda, los PIIGS, podremos despertar de la pesadilla neoliberal. ¡Muchas Grecias! ¡Sí se puede!
  • |
    ERN
    |
    Dom, 02/01/2015 - 02:15
    @#15 Constituir una sociedad tres años después de haber ejecutado el trabajo o servicio objeto de facturación y minutar a través de la mercantil lo que se ha hecho como persona física para después "donarlo" al programa propagandístico de su propio partido, nos enseña el botón de muestra de que su comportamiento (sin haber todavía alcanzado el poder) no es precisamente recto ni paradigma de tal rectitud. ¿A nadie le suena esto a financiación de partido por parte de gobiernos "amigos"?
  • |
    adriana
    |
    Jue, 01/29/2015 - 20:12
    todo me suena tan conocido! en Argentina esta pelicula ya la vivimos y  como sea  vamos levantando....... a pesar de los dueños del poder!  AGUNATE GRECIA ! AGUNATE PODEMOS!
  • |
    antonio
    |
    Jue, 01/29/2015 - 16:19
    <br type="_moz" />Cuidado..&iquest;En serio nos creemos esto? Las cifras de los mercados no fallan ya vereis, de aquí a dos meses donde están. Políticamente cada uno tendrá su opinión y me parece genial, pero económicamente es una locura inviable lo que están haciendo y eso es innegable.
  • |
    GonzaloGPI
    |
    Mié, 01/28/2015 - 13:07
    Buen artículo, clarificador de lo que pasa en Grecia, casi todos los detalles desconocidos por la gente de fuera. Dicho lo cual,&nbsp;Armesto patina con Monedero; estoy hasta las pestañas de oír que están demonizando a los de Podemos. Ellos mismos se han&nbsp; expuesto a la crítica cuando han ido desde el principio de limpios y salvapatrias. Desde el momento que se exponen, están sujetos a crítica. Que la asuman
  • |
    Indignado
    |
    Mié, 01/28/2015 - 13:05
    Totalmente de acuerdo en que los medios son muy descarados y a veces cutres en los ataques a Podemos. Pero no creo que eso, en el fondo, sea negativo. Más bien al contrario. Al ciudadano nos llegan tantas argumentaciones ridículas que uno tiene que ponerse del lado del lapidado. Sobre todo cuando quienes están detrás de los que señalan están podridos en corrupción. Efectivamente, nos toman por tontos y no lo somos. Pero también advierto a los de Podemos eso mismo: que no somos tontos. Y a muchos nos molesta por ejemplo vuestro empeño en querer presentar un ingreso en vuestro propio medio de comunicación como una donación. Os empeñáis en venderlo como si fuera lo mismo que hacer una entrega a las hermanitas de la caridad y, no es que tengan derecho a gastarse el dinero en lo que les dé la gana pero... insisto: no nos toméis por tontos. Hace unos días escuché a Pablo Iglesias insistir en ese discurso y resultaba molesto. Su argumentación era que en el medio se entrevistaban a políticos diversos y que, por tanto, aunque el medio simpatizara claramente con Podemos era una donación como cualquier otra. Pues no, señores. Hasta donde yo sé, una donación es algo completamente desinteresado. Si un medio te favorece y le metes dinero, lo que estás haciendo se llama inversión. Igual que la gente que fundó Intereconomía, por poner un ejemplo. También es un canal en el que se entrevistan a políticos diversos, pero quien invirtió en ese canal también lo hizo con intención de promover ciertas ideas, ¿o no? Y si encima el que mete el dinero es un político que pretende vivir como representante de esas ideas... es más donación o inversión? Yo creo que está bastante claro lo que es. Y por supuesto en unos años en los que los comedores están más llenos que nunca y, teniendo en cuenta que Podemos se supone que está sensibilizado con los problemas de "la gente", CLARO que había auténticas donaciones más coherentes en ese sentido. Si ellos prefieren invertir en lo suyo por cualquier interés estratégico, pues que lo hagan. Pero que encima no nos lo vendan, sólo digo eso. Preferiría ver cierta autocrítica y que en los euros que han ido manejando ya se vieran gestos más acordes a la urgencia a la que pretenden responder. Por mi parte, yo soy de los del 15M de verdad. Y no se me ha olvidado que reclamábamos una reforma electoral que no sé si Pablo aplicará una vez en el poder. Y permítanme dudar muchas cosas mientras todavía les queda TODO por demostrar. Con todo, creo que ganarán, gracias a lo malos que han sido y siguen siendo otros. Pero espero que lo de representarnos no sean sólo palabras y nos estén utilizando para llegar al poder por encima de todas las cosas. Eso, todavía, está por ver.
  • |
    pepe
    |
    Mié, 01/28/2015 - 10:26
    Muy interesante, aunque te olvidaste decir que la Universidad Complutense&nbsp;advirtió a Monedero que esas cantidades debieron cobrarse a través de su entidad y que ésta se quedaría con una parte, siendo susceptible de tener cargas al erario público, es decir, declararlo a Hacienda. No lo hizo, ergo incurrió en delito fiscal. Eso no lo dices? Ah, también deberías decir que Monedero falseó su currículo. http://www.teinteresa.es/politica/Monedero-falseo-mayor-curriculo-academico_0_1293470755.html Ale, ya podéis seguir siendo ciegos.
  • |
    Raúl
    |
    Mar, 01/27/2015 - 09:57
    Imprescindible información la que aportas. Pero, como todo en esta vida, nada es blanco o negro. Teniendo en cuenta las indudables mejoras que está llevando Syriza&nbsp;a la población, recuperando buena parte de lo usurpado, el KKE también aporta nuevos puntos de vista: http://www.eldiario.es/internacional/apoyaremos-Syriza-UE-OTAN-capitalismo_0_348916026.html
  • |
    isidoro
    |
    Lun, 01/26/2015 - 15:07
    Enhorabuena por el estudio, y por la manera de exponerlo. Muchas gracias.
  • |
    Sinuhé
    |
    Sáb, 01/24/2015 - 15:30
    Felicidades por el artículo Jorge&nbsp;Armesto. No sólo felicidades; también gracias por informar y dar acceso a datos y hechos que no podríamos conocer de otra forma. Gracias de todo corazón. Mi situación económica no me permite suscribirme a Diagonal. Pero seguiré leyéndoles gracias a la tarifa plana de internet. Saludos.
  • |
    Fernando M
    |
    Sáb, 01/24/2015 - 04:48
    Primero debemos recordar la causa por la cual Grecia&nbsp;se encuentra en la situación. Y lo digo con todo respeto. Segundo, debemos aprender que el problema no es la soberanía que nos resta, sino la corrupción de un país. La corrupción nos convierte en presa para cualquiera. Tercero, el problema no es la privatización o la empresa pública, el problema está en la creación de fuentes de ingresos, por que la diferencia entre el uno y otro, es que es de uno o de todos, pero igual, si la empresa le falta plata, pues le faltará y quebrará. No confundamos lo publico con lo eterno, o lo privado con hacerse rico, no importa lo que sea, pues igual se debe llevar un balance sobre las cosas. No se trata de izquierda o derecha, se trata de llevar las cuentas correctamente, por que si el árbol te entrega 4 manzanas cuando en tu familia son 6, pues falta 2 manzanas aquí o en otra galaxia. Mi intención con mi comentario es pisar tierra y no dejen que una desgracia les lleve a otra.&nbsp;
  • |
    A.B.
    |
    Vie, 01/23/2015 - 21:27
    Un artículo muy interesante, gracias por mantenernos informados sobre hechos que ocurren en Grecia y que tanto podrían influir en convencer a la sociedad española de que son este tipo de medidas que combatan la austeridad las que hacen falta para salir del agujero en el que estamos. A falta de buscar más información sobre los pelotazos del gobierno heleno (porque siempre hay que contrastar la información, aunque la información provenga de Diagonal), parece que es mucha la información que se nos oculta. Información que sin duda podría decantar las conciencias de la gente y la balanza del poder en favor de una gestión por la protección del ciudadano y de sus derechos y necesidades. Espero que, primero, gane Syriza, a poder ser con una mayoría absoluta, y segundo, espero que se pueda llevar a cabo una gestión que termine con los recortes y abogue por la restauración de los servicios sociales perdidos durante estos últimos años.
  • |
    adriano
    |
    Vie, 01/23/2015 - 20:24
    Y mientras la Coalición de la Izquierda Radical griega va ganado fuerza, es nuestro país lo que crece es la anticoalición de socialperonistas solipsistas &quot;ni de izquierda ni derecha&quot; patrocinada por los medios del capital para sustituir al PSOE. #MarcaEspaña.
  • |
    ato ato
    |
    Vie, 01/23/2015 - 17:53
    Es fácil hablar asi de Venezuela porque sobre elle ya se tiro mares de tita pagadas por EE UU.
  • |
    qlu57189
    |
    Vie, 01/23/2015 - 17:50
    La supuesta libertad de prensa en España es de risa... y felicidades por el artículo!
  • |
    María Ángeles
    |
    Vie, 01/23/2015 - 17:24
    <br type="_moz" />Excelente artículo
  • |
    Jorge Armesto
    |
    Vie, 01/23/2015 - 15:18
    @#4 Pues claro que sí. Es una errata. Muchísimas gracias por apuntarla. Estaría guay si alguien la pudiese corregir.&nbsp;
  • |
    Pablo
    |
    Vie, 01/23/2015 - 14:44
    Será así pero lástima que quien lea esto sea el que no se traga todo lo demás, y el que se &quot;informa&quot; con el resto de medios no sepa esto.
  • |
    PJ
    |
    Vie, 01/23/2015 - 14:34
    Gran artículo Jorge Armesto, pero he detectado una errata: &quot;<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">En general, cuando los medios de comunicación españoles hablan de que Syriza pretende privatizar servicios&quot; Supongo que querría decir pretende nacionalizar en lugar de privatizar.</span>
  • |
    David
    |
    Vie, 01/23/2015 - 14:07
    Muy buen articulo. Ojalá se sigan contando las cosas que de verdad ocurren y no las mierdas que se leen por ahí.
  • | |
    Vie, 01/23/2015 - 11:54
    Qué necesaria es una prensa como el ejemplo que estáis dando desde El Diagonal.
  • | |
    Vie, 01/23/2015 - 11:54
    Qué necesaria es una prensa como el ejemplo que estáis dando desde El Diagonal.