Corrupción
La Audiencia Nacional ordena la libertad con fianza para Bárcenas

Su abogado explica que la libertad se producirá cuando "sus allegados" reúnan los 200.000 euros de fianza.

20/01/15 · 12:42

Hoy, la Audiencia Nacional ha dictado la libertad provisional para Luis Bárcenas con una fianza de 200.000 euros. El extesorero del Partido Popular tendrá que comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 5 los lunes, miércoles y viernes de cada semana y no podrá abandonar el país.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó en junio de 2013 el ingreso de Luis Bárcenas en prisión provisional por riesgo de fuga y para evitar una posible manipulación o destrucción de pruebas relacionadas con la investigación de la trama Gürtel. Ahora, con la instrucción de la pieza Época 1 (una de las subdivisiones de la trama) casi terminada, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha valorado su puesta en libertad, en contra de la opinión de Ruz y sin considerar ya el riesgo de fuga, argumentando un "arraigo laboral".

La salida de prisión de Bárcenas se produce un día después de que su abogado, Gómez de Liaño, decidiera abandonar su defensa argumentando una pérdida de confianza en su representado, después de reclamar de nuevo su libertad condicional argumentando la situación de otros imputados por delitos similares, como Iñaki Urgandarin. El abogado señala que todas las cuentas y bienes de Bárcenas está bloqueados, por lo que no cree que salga hoy mismo de prisión ya que hará falta “la colaboración de las personas allegadas” para reunir los 200.000 euros de la fianza.

Enrique Santiago, abogado de la querella popular por el caso Bárcenas, ha señalado el bajo importe de la fianza frente a los 48 millones de euros que como mínimo se calcula el importe de las cuentas de sus distintas cuentas en paraísos fiscales.

Regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: Bárcenas caso Gürtel
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto