La voracidad de la gran banca

Según el autor, pocas son las características del parásito hematófago (chinche doméstica) que no se pueden aplicar a la gran banca española.

16/01/15 · 8:00

Según la agencia EFE, la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) obtuvo hasta septiembre del 2014 un beneficio neto de 8.146,3 millones de euros (un 4,6% más que en el mismo período del 2013), mientras se reducían drásticamente los presupuestos para obras sociales (un 60% menos desde 2008).

Además, según una encuesta del Grupo ICSA y EADA Business School, el sueldo de los directivos subió un 7% en el 2013 mientras que el de los empleados habría caído un 0,5%, lo que repercute en un descenso de los ingresos de la renta de los hogares de un 0,8%.

El sueldo de los directivos subió un 7% en el 2013 mientras que el de los empleados habría caído un 0,5%

De todo ello, se deduce que la banca se habría convertido en un parásito hematófago (chinche doméstico), organismo chupóptero que no vive permanentemente sobre su hospedador o víctima sino que sólo se acerca a él para alimentarse y, tras succionar hasta la última gota de sangre, lo abandona exangüe y desahuciado.

Según el FROB, cerca de 167.000 afectados por la venta irregular de preferentes de Bankia, NCG Banco o Catalunya Banc no podrán recuperar ni tan siquiera un pequeño porcentaje de su inversión al tiempo que se producirían 100 desahucios diarios y del parque de viviendas viviendas vacías que podrían destinarse al alquiler social, un mínimo de 600.000 serían propiedad de entidades financieras o del 'banco malo', según un informe de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Estaríamos pues asistiendo a una auténtica plaga de chinches domésticas ante la que las autoridades sanitarias habrían recomendado a la población la adopción de medidas profilácticas como la fumigación periódica de los nichos donde se alojan dichos parásitos hematófagos en un vano intento de acabar con ellos.

La mutación de la Banca

Tradicionalmente, la finalidad de la banca era canalizar el ahorro privado hacia la inversión, pero dada la ausencia de cultura de ahorro doméstico y público, ha originado que el proveedor de recursos para dinamizar la economía en forma de inversiones se haya trasmutado en un parásito hematófago que succiona todas las ubres del Estado para saciar el apetito insaciable de sus accionistas y altos cargos directivos.

La casta dirigente bancaria se habría transmutado así en una camarilla de poder (equivalente a un miniestado dentro del Estado), que utilizaría el nepotismo para perpetuarse en el poder con carácter vitalicio, recurriendo a los llamados “contratos blindados” para asegurarse un retiro dorado.

​La casta dirigente bancaria se habría transmutado así en una camarilla de poder (equivalente a un miniestado dentro del Estado)

Así, los casos más sangrantes serían el del ex vicepresidente y consejero delegado del banco Santander Central Hispano (SCH) Ángel Corcóstegui, quien cobró en 2002 la indemnización récord de 106 millones de euros, seguido en el ranking de la ignominia por José María Amusátegui, que recibió como “compensación a su pensión” la friolera de 43,8 millones de euros. Recordar que la indemnización media de un trabajador por cuenta ajena por despido en España no alcanzaría los 8.000 euros, por lo que el Gobierno de Rajoy se ha visto obligado a aplicar medidas cosméticas para penalizar los contratos blindados de los altos directivos que superen los 700.000 euros.

Por último, no dudarán en asentar sus reales en paraísos fiscales (centros offshore) para escapar a los tentáculos de la Hacienda española. Así, según el informe elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas que componen el Ibex tenían presencia en dichos paraísos fiscales en 2011 (lo que representa el 94% de las compañías que operan en el selectivo español y un repunte del 8% con respecto al 2010).

No es casualidad que el Banco Santander lidere el ránking de sociedades en paraísos fiscales, seguido del BBVA. Recordar que la obsesión paranoica de la banca española por maximizar los beneficios debido al apetito insaciable de sus accionistas al exigir incrementos constantes en los dividendos, provocó que muchas de ellas se transformaran en corporaciones transnacionales y no dudaran en endeudarse peligrosamente en aras del gigantismo, conjugando las OPAS hostiles en la compra de bancos extranjeros como plataforma de entrada en dichos países con el miope aldeanismo de apertura desbocada de sucursales en otras Comunidades Autónomas.

No es casualidad que el Banco Santander lidere el ránking de sociedades en paraísos fiscales, seguido de BBVA 

De ello serían paradigma Caja Madrid (adquisición del 100% del City National Bank of Florida por un monto cercano a los 750 millones de Euros en 2008) y Caja Navarra (apertura de una oficina de “banca cívica” en Washington en 2008), proyectos de miope ingeniería financiera que les llevó a ambas entidades a su desaparición como marca autónoma (intervención estatal en el caso de Caja Madrid tras convertirse en Bankia y absorción por Caixabank de Caja Navarra, otrora buque insignia de la marca "Navarra"), quedando como restos del naufragio los máximos responsables de ambas entidades en aquellas fechas (Miguel Blesa y Enrique Goñi respectivamente) imputados judicialmente aunque salvados posteriormente por un Tribunal Constitucional convertido en guardacostas especializado en labores de salvamento y socorrismo de altos directivos y políticos implicados en presuntos casos de corrupción.
  

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto