Segunda fase del conflicto
Los trabajadores preparan denuncias contra el ERE en Madrid Río

Tras el fin de las negociaciones y la desconvocatoria de la huelga contra el expediente de regulación de empleo que afecta a 127 trabajadores, éstos se preparan para hacer denuncias individuales y colectivas que supongan la nulidad del ERE y la readmisión de todos los empleados.

14/01/15 · 11:05

Los trabajadores de Madrid Río, que permanecían en huelga hasta el viernes en defensa de sus puestos de trabajo, denunciarán a la UTE formada por Raga y Nitlux. “Estamos preparando tanto denuncias individuales como colectivas” para pedir la nulidad del ERE y la readmisión en los puestos de trabajo, explica Iván Martínez, jardinero miembro de la sección sindical de la CNT. También Comisiones Obreras y UGT, miembros del comité de empresa, han anunciado que denunciarán a la concesionaria si se ejecuta el expediente de regulación de empleo.

El pasado 9 de enero, las negociaciones entre trabajadores y empresa se cerraron sin acuerdo, y desde entonces Raga-Netlux dispone de 15 días para ejecutar el ERE. De momento, los trabajadores han recibido una carta con propuestas de medidas complementarias al ERE, como “acceso anticipado a la jubilación, baja indemnizada directa, recolocación diferida o conversión de la relación laboral en mercantil”, unas propuestas que no consideran aceptables, ya que supondrán la pérdida de numerosos puestos de trabajo. “Ahora estamos esperando a recibir las cartas de despido”, explica Martínez. El mismo día 9 los trabajadores decidieron desconvocar la huelga indefinida, que se mantuvo durante 26 días con un seguimiento de más del 95%, para pasar a una "segunda fase del conflicto, que pasa por no desmovilizarse y continuar organizados/as independientemente de estar o no afectado por el ERE", explicaban en un comunicado desde la sección sindical de CNT.

De momento, los trabajadores también han denunciado públicamente que la UTE sigue contratando empresas externas para la limpieza de Madrid Río, como han ido documentando con fotografías. “Han planteado ya los 127 despidos de trabajadores y a la vez andan contratando empresas externas”, denuncia este trabajador.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto