Masacre en el centro de París
100.000 personas salen a la calle en Francia en honor a 'Charlie Hebdo'

El ataque a la publicación satírica es el más sangriento en Francia desde que el grupo de extrema derecha OAS provocara el descarrilamiento del tren París-Estrasburgo, en el que murieron 28 personas.

, París
08/01/15 · 11:22

Más de 100.000 personas se han manifestado en Francia en concentraciones espontáneas para mostrar su rechazo al ataque sufrido ayer por la revista Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas. En las horas posteriores a los atentados numerosas asociaciones, partidos y sindicatos han llamado a manifestarse a través de las redes sociales, reuniendo a 35.000 personas en París, 15.000 en Rennes, 13.000 en Lyon, 7.000 en Marsella y 10.000 en Toulouse, entre otras.

En París, un sindicato de grafistas y la CGT han sido los primeros en llamar a concentrarse en Place de la République a las 17h. Posteriormente se han unido a la convocatoria la mayoría de sindicatos y partidos presentes en la capital francesa. La concentración, inédita por su magnitud, ha llegado a colapsar tanto la plaza como las avenidas colindantes. Los representantes políticos de la ciudad han declarado en un principio su no asistencia a los actos, puesto que se han programado manifestaciones de carácter similar para el miércoles 8 de enero, esta vez con todos los permisos necesarios. Aun así, la masiva afluencia de asistentes ha hecho que a partir de las 19h comenzaran a llegar a la manifestación personalidades de la política como Olivier Besancenot (líder del Nuevo Partido Anticapitalista), Pierre Laurent (Partido Comunista) o Jean-Luc Mèlenchon (Frente de Izquierda), así como numerosos concejales del Ayuntamiento de París y alcaldes de ciudades de la periferia.

El acto ha transcurrido sin salir de la plaza, y durante el mismo se ha guardado un minuto de silencio en al menos tres ocasiones y se han encendido velas y depositado flores a los pies del monumento a la República, representado por Marianne, una figura femenina alegórica hasta la cual un manifestante espontáneo ha trepado para colocarle un brazalete negro de duelo. Muchos de los participantes mostraban el puño cerrado con un lapicero o un rotulador en el interior.

Como hecho anecdótico, sobre las 19h un grupo de manifestantes aparentemente simpatizantes del Frente Nacional ataviado de banderas tricolores ha comenzado a entonar el himno nacional y a proferir eslóganes islamófobos, provocando sonoras reacciones de rechazo de la parte de la mayoría de los asistentes.

En la mañana ayer, 7 de enero, un grupo armado de entre dos y tres personas asaltaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, causando al menos doce muertos y una decena de heridos. Entre las víctimas mortales se encuentran caricaturistas y dibujantes franceses tales como Wolinski, Charb, Tignous o Cabu, así como dos miembros de la policía nacional francesa, personal de oficina y un empleado de catering.
 

La publicación ha sufrido con anterioridad ataques. En 2011 Charlie Hebdo publicaba en su portada una caricatura del profeta Mahoma declarando “cien latigazos si te mueres de risa”, tras la cual la sede del semanario, situada en el Distrito 20 de París, sufrió su primer ataque. Un año mas tarde, durante la oleada de ataques a las embajadas estadounidenses de Oriente Medio con motivo del estreno de la película La inocencia de los musulmanes, el semanario volvió a caricaturizar al profeta, esta vez realizando una serie de viñetas en alguna de las cuales se encontraba desnudo. Esto desató la cólera de los sectores mas radicales del islam y, previendo nuevos ataques, se dotó al semanario de protección policial constante hasta el día de hoy.

'Charlie Hebdo' o “el humor-limón”

En 1960 los dibujantes F. Cavanna y G. Bernier, alias 'Professeur Chorizon', lanzaron por primera vez el semanario Hara-Kiri, publicación de humor gráfico de tendencia izquierdista cuya oposición al régimen de Charles de Gaulle y sus críticas hacia el Partido Comunista Francés les hizo ser calificados como “demasiado ácidos” por parte del gaullismo y  “amarillos” por los segundos, de lo cual emana la calificación “limón” o “humor limón”. Tras un momento álgido de ventas durante los eventos de Mayo del 68 (algunos de los miembros de la plantilla diseñaron carteles emblemáticos de las protestas), el semanario suspendió temporalmente su difusión hasta febrero de 1969, reapareciendo bajo el nombre de Hara-Kiri Hebdo.

En noviembre de 1970 fallece De Gaulle, y en las mismas fechas un incendio en una discoteca de la ciudad de Colombey se saldaba con 149 muertos. Hara-Kiri Hebdo publicó una portada sin dibujo alguno en la que se leía “baile trágico a Colombey: un muerto”, en referencia al fallecimiento del general. Dicha portada le valió la prohibición por parte del Ministerio del Interior de la época. Meses mas tarde, los autores de Hara-Kiri y Hara-Kiri Hebdo lanzaban su nuevo proyecto, Charlie Hebdo.

En cuanto al origen del nombre, existen dos versiones: oficialmente, 'Charlie' hace referencia a uno de los personajes de la serie Snoopy (Charlie Brown), pero en alguna ocasión se ha insinuado por parte de los creadores que 'Charlie' (o 'Carlitos', en español”), como diminutivo de Charles, sería una suerte de broma-homenaje hacia Charles de Gaulle, pues fue a causa de las supuestas “injurias” que lanzaron al general por lo que la anterior publicación fue prohibida. Hebdo es el diminutivo de “hebdomadaire” (“semanal” o “semanario”, en español).

El semanario, en ocasiones comparado con El Jueves, se ha caracterizado desde sus inicios con un posicionamiento crítico hacia el catolicismo, el judaísmo o el islam. Son también conocidas sus caricaturas hacia las personalidades políticas francesas hacia personajes como Sarkozy o los miembros del clan Le Pen.

Entre las víctimas, algunos de los dibujantes asesinados tienen una trayectoria profesional de más de 40 años. Georges Wolinski (80 años) o Jean Cabu (76, padre del fallecido cantautor Mano Solo) forman parte de la cultura francesa del mismo modo que Forges o Ibáñez en España.

Entre las ilustraciones más representativas (y tristemente equivocadas) del espíritu provocador a la vez que reconciliador de la revista puede destacarse una portada de 2011 en la que la caricatura de un dibujante de Charlie Hebdo se besaba en la boca con un talibán, cuyo enunciado rezaba “el amor es más fuerte que el odio”.

El atentado más grave en 50 años

En la historia contemporánea del terrorismo francés cabe destacar los atentados antisemitas de principios de los 80 o la primera ola de ataques islamistas de mediados de los 90, pero desde que en 1961 un explosivo aparentemente colocado por el grupo de extrema derecha OAS (Organisation de l'Armée Secrète) provocó el descarrilamiento del tren París-Estrasburgo provocando 28 víctimas mortales, Francia nunca se había visto golpeada por un atentado de tal magnitud.

Tags relacionados: Charlie Hebdo París
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0