Expolio y migraciones
Nou Barris: el distrito con 16 desahucios al día

Catalunya, que acumula un 22% del total, es la comunidad donde más desahucios se producen.

, Barcelona
05/01/15 · 17:00
Edición impresa
El barrio de Ciutat Meridiana es conocido como Ciudad Desahucio. / Guillaume Darribau

Barcelona, viernes 12 de diciembre de 2014. A las 9 de la mañana, un grupo de unas veinte personas se coloca poco a poco frente a un edificio de la calle Rasos de Peguera, en el barrio de Ciutat Meridiana, también conocido como Ciudad Desahucio. Es el lugar de España donde más desahucios se producen y por eso televisiones de todo el mundo (Bélgica, Irán, Estados Unidos, Francia....) han visitado el barrio y cubierto la lucha vecinal contra este fenómeno. Hoy le toca el turno a Yohanni Medina, una mujer de 33 años con una hija de siete que llegó de República Do­minicana en 2009. Esta misma mañana, en todo el distrito de Nou Barris (al que pertenece Ciutat Meridiana) hay previstos 16 desahucios, cifra en absoluto extraordinaria en la Barcelona del siglo XXI.

Yohanni vive con su hija en una habitación del piso que hace años le alquiló una amiga. Ésta se marchó, pero Yohanni siguió en él. “Trabajo en un restaurante y cobro 800 euros al mes –cuenta la joven–. Ahora el banco no me quiere alquilar, sino vender el piso”. Lo que Yohanni Medina solicita es un alquiler social, es decir, un alquiler que no supere el 30% de su sueldo. Junto a la dación en pago, el régimen de alquiler social ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en los últimos años.

Pasadas las 9.30 horas, la comitiva judicial llega en taxi a la calle donde vive Yohanni. Ni siquiera se acerca a su piso, sino que le hace firmar unos papeles en plena calle: el desahucio queda, de momento, suspendido. Los vecinos gritan con júbilo: “¡Sí se puede!”. Y la joven dominicana respira un poco más serena: “Estoy feliz, mucho más tranquila, me apoyó toda mi gente”, dice. En estos momentos se encuentra en proceso de conseguir el alquiler social que solicita. El de Yohanni es uno de los muchos desahucios que la presión ciudadana ha logrado parar.

Emergencia habitacional

Pese a todo, Catalunya (con Ciutat Meridiana a la cabeza) es la región de España donde más desahucios hay. Según datos del Consejo Ge­neral del Poder Judicial (CGPJ) publicados en diciembre, en el tercer trimestre de 2014 (julio-septiembre) se produjeron en España un total de 13.341 desahucios (un 7,3% más que en el mismo período del año anterior). Un 22,2% de ellos se produjeron en Catalunya, un 16,4% en la Comunitat Valenciana, un 15,8% en Andalucía y un 11,6% en Madrid. Las causas principales de los desahucios son las ejecuciones hipotecarias (43,4%) y el impago de alquileres (51,3%).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre, la cantidad ascendió a 16.767, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra más elevada se dio en Andalucía, con 3.783, lo que representa el 22,6% del total nacional; Catalunya, con el 18,3%; la Comunidad Valenciana, con el 15,5%; y Madrid, con el 10%. El 60% de las hipotecas ejecutadas por impago se concedieron en la época de la burbuja inmobiliaria.

El próximo mes de febrero, el Observatorio DESC y la PAH presentarán el informe Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña. Impacto en el derecho a la salud y en los derechos de la infancia en la crisis hipotecaria. El informe, elaborado a partir del análisis de 1.200 encuestas realizadas a personas que contactaron con la PAH durante los meses de octubre y noviembre de 2014, avanza una serie de datos del perfil de estas personas. Por ejemplo, el 52% de los encuestados tienen menores a su cargo; el 14% se encuentra en paro con prestación y el 23% en paro sin ningún tipo de ayuda; las mayores dificultades se concentran en el pago de suministros del hogar (63%), juntamente con el pago de la ropa (58%) y de alimentación (48%).

Además, el informe refleja que esta problemática tiene sus correspondientes efectos sobre la salud. El 37% de los hombres y el 50% de las mujeres encuestadas declaran sufrir mala salud. Según los datos sobre Catalunya de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011-2012, estos porcentajes doblan las cifras relativas al conjunto de la población. Paralelamente, el 22% de los hogares declaran que han tenido que cambiar de escuela como mínimo a uno de los menores con motivo de los problemas para hacer frente al pago de la hipoteca y aproximadamente dos terceras partes de las familias con menores han tenido que abandonar alguna actividad extraescolar. Las personas afectadas han sido embargadas por las siguientes entidades: Catalunya Caixa (18%), BBVA (15%), Caixa Bank (14%) y Bankia (12%). Cataluya Caixa y Bankia han sido rescatadas con dinero público.

El informe, cuyos resultados se conocerán más pormenorizadamente en febrero, refleja que la emergencia habitacional que sufre Catalunya está afectando no sólo al derecho a la vivienda, sino también a otros derechos fundamentales como el derecho a la salud de todos los miembros que integran el hogar, menores de edad incluidos.

450.000 pisos vacíos sólo en Catalunya

La Mesa del Tercer Sector reveló el pasado octubre que en Catalunya existen actualmente un total de 450.000 pisos vacíos y 231.000 familias que necesitan una vivienda asequible. De estos 450.000 pisos vacíos, unos 100.000 están en manos de las entidades bancarias (incluyendo los del Sareb, el banco malo), otros 80.000 son inmuebles de nueva construcción que el mercado no ha podido absorber y la gran mayoría, unos 270.000, son propiedad de particulares que no les dan uso. En España hay alrededor de 3,4 millones de viviendas sin ninguna persona dentro.

Regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto