Especial
2014: año 1 del hundimiento

En 2014, el régimen del 78 vivió su peor año. Los intentos de regeneración chocan con una ciudanía que exige cambios profundos.

, Diagonal
31/12/14 · 8:00
Edición impresa

2014 será recordado como el año del “hundimiento”, según la denominación del periodista catalán Guillem Martínez, también inventor de otro concepto clave para entender aquello que se está hundiendo: la ‘Cultura de la Transición’. 2014 ha sido un año devastador para las columnas que soportaban los consensos del régimen del 1978. El primero de ellos, tal como defiende Belén Gopegui en este especial, ha sido aquel apelativo de “social” que acompañaba el primer capítulo de la Constitución. Según el propio Guillem Martínez, el hundimiento es ese 20% de la población catalana en riesgo de exclusión o la desnutrición infantil, una realidad cotidiana ahora también en España.

El hundimiento ha sido en 2014 también la aparente muerte del bipartidismo, esbozada en las Euro­peas y confirmada en las siguientes ­encuestas. “El régimen del 78 ha implosionado delante de nosotros”, decía a Diagonal César Rendueles, autor de Sociofobia. “Realmente, todo esto está tomando un cariz apocalíptico. Las plagas, corrupción, parece una cosa bíblica”, añadía. El hundimiento tiene nombre de Juan Carlos I y Jordi Pujol, de Rodrígo Rato y Alfredo Pérez Rubalcaba, también de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Javier Fernández-Lasquetty. Apenas unos pocos nombres del interminable memorial de caídos en este 2014, un año de transición en el que –por primera vez desde el inicio de la crisis– el Gobierno central, algunos autonómicos y otros municipales se han visto obligados a retroceder en leyes y proyectos especulativos por la presión ciudadana. Un año de transición en el que –por primera vez– nada parece completamente imposible.

1 de enero

Herencia de la reforma laboral
Poco antes de empezar el año, el 22 de diciembre de 2013, el PP aprobaba el decreto ley 16/2013, por el que introduce un nuevo contrato a semejanza del “minijob” alemán –15 horas semanales a 400 euros– y otorgaba a las mutuas de trabajo –entidades privadas– la decisión sobre las bajas laborales. Medidas que se suman a las de la reforma laboral de 2012, con la que se abarataba el despido y se dejaba en entredicho cientos de convenios laborales colectivos, permitiendo reducir los sueldos al salario mínimo interprofesional si no hay acuerdo entre las partes. Entre los conflictos laborales por ERE masivo ha destacado la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, que lanzaron un boicot que llegó a reducir un 40% las ventas. El 21 de noviembre, la Audiencia ordenaba readmitir a los despedidos.

12 de enero

Pasos por la paz en el País Vasco
Las movilizaciones por el fin de la dispersión de los presos vascos han sido una de las constantes de un año marcado por el inmovilismo del Gobierno del PP, que no ha parecido especialmente interesado en avanzar en el proceso de paz iniciado en septiembre de 2010. A principios de año, el PP pedía la prohibición de una marcha convocada por Tantaz Tanta por el acercamiento y la libertad de los presos vascos con problemas de salud. Y conseguía el efecto contrario: una multitudinaria marcha en Bilbao el 12 de enero apoyada por el PNV y la izquierda abertzale. Desde el Gobierno vasco proponen la iniciativa Hitzeman para normalizar la salida de prisión de los presos, una medida tachada de insuficiente al no reflejarse en un cambio de política penitenciaria.

6 de febrero

Crisis en la frontera
En la madrugada del 6 de febrero, la intervención de la Guardia Civil en Ceuta terminó con 15 migrantes ahogados. Las investigaciones confirmaron muchas de las acusaciones que la fuerza policial negó en primer lugar, entre ellas que los agentes no habían disparado balas de goma contra los migrantes. En agosto, imágenes grabadas por la ONG Prodein en Melilla mostraban una vieja práctica, ilegal pero habitual en la valla: las devoluciones en caliente. El Gobierno, lejos de buscar responsabilidades, las ha legalizado en la Ley de Seguridad Ciudadana. Las denuncias por las condiciones inhumanas en los CIE, las deportaciones forzadas en vuelos de Air Europa o la exclusión sanitaria de los sin papeles han sido otros de los temas que marcaron la agenda en 2014.

27 de enero

Paralizada la venta de seis hospitales
El 27 de enero, tras 14 meses ininterrumpidos de marchas blancas por la sanidad y recursos en los tribunales, ocurrió algo inédito. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el Gobierno, en este caso el del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, se veía obligado a dar marcha atrás en sus medidas privatizadoras. El ideó­logo de toda la operación, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dimitía horas después de que la justicia decidiera mantener la suspensión cautelar de la privatización para evitar “perjuicios de imposible reparación”. Desde la marea blanca no dudaron en afirmar que sin la presión social la paralización de la entrega a capitales privados de seis hospitales hubiera sido impensable.

22 de marzo

Las marchas de la dignidad
Junto a las movilizaciones que siguieron al 15M y la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, las Marchas de la Dignidad se convirtieron en la demostración de fuerza más multitudinaria de oposición a la gestión neoliberal de la crisis. El 22 de marzo, columnas provenientes de todos los puntos cardinales confluyeron en el centro de Madrid para exigir el “no pago de la deuda”, el fin de los recortes, su oposición a los “gobiernos de la troika” y “pan trabajo y techo para todos”. Las marchas también sirvieron para confirmar que era posible convocar –al igual que en el 15M– gigantescas movilizaciones sin contar con el apoyo de las grandes centrales sindicales, acusadas por los convocantes de parálisis, cuando no de complicidad con la corrupción y los despidos.

27 de abril

Irrumpe Podemos
Hasta el 27 de abril, cuando el CIS publicó su encuesta sobre las inminentes elecciones europeas, Podemos era una marca desconocida para el gran público. No la cara de su líder, Pablo Iglesias, habitual de las tertulias televisivas y presente en todas las papeletas de la formación. Los resultados arrojaron los peores resultados del bipartidismo: la suma de votos del PP y PSOE por primera vez no superaba el 50%. La dimisión de Rubalcaba, entre otras razones, por la fuga de votos a Podemos; el relevo generacional en el PSOE e IU y; según algunos comentaristas, las prisas en la abdicación del rey y la coronación de Felipe VI son algunas de las primeras consecuencias de la irrupción de la formación de Iglesias. En la foto, Podemos celebra los resultados de las Elecciones Europeas el 25 de mayo.

26 de mayo

Can Vies manda
Tal como escribía el diputado de las CUP David Fernández en Diagonal, el Ayuntamiento “sólo quería demostrar quién mandaba”. Mal cálculo. Los tiempos habían cambiado. De alguna forma también la correlación de fuerzas. El 26 de mayo comenzaba el desalojo y el derribo de este histórico centro social del barrio de Sants. En los siguientes días miles de personas tomaron las calles de Sants, se enfrentaron a las excavadoras, levantaron barricadas, hasta obligar al Ayuntamiento a dar marcha atrás. El 31 de mayo cientos de personas ya estaban reconstruyendo con sus propias manos el centro social. Una campaña de financiación colectiva conseguía 89.000 euros en un mes para sufragar la reconstrucción.

2 de junio

El rey sale por patas
El 2 de junio Rajoy comparecía para anunciar "la voluntad del rey de renunciar al trono y comenzar el proceso sucesorio", un proceso que se resolvió en menos de dos semanas, con reforma legal pactada entre el PP y PSOE incluida. Algunos analistas señalaron que semejante precipitación sólo podía entenderse por la inminente salida del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras los desastrosos resultados de las Elecciones europeas, y la demanda de que fuera éste y no el “regenerado” sucesor quien pactara con el PP la sucesión. La caída de uno de los pilares del régimen del 78 tras una sucesión inagotable de escándalos fue visto por un sector de la población como una posibilidad de abrir un proceso constituyente que cuestionara la jefatura del Estado y tantas otras cuestiones sociales y políticas. Con estas reivindicaciones, miles de personas salieron a la calle en diversas ciudades. La concentración más numerosa fue se produjo en Madrid el mismo 2 de junio por la noche.

26 de junio

El asalto a los cielos
El 26 de junio de 2014, Ada Colau presentaba Guanyem Barcelona, una plataforma surgida de movimientos sociales de la ciudad para “recuperar la política para la gente”. La fórmula se replicaba en decenas de ciudades en todos los rincones del país, con resultados dispares: desde plataformas plurales que representan la riqueza de los movimientos de cada localidad a marcas blancas de la “vieja política”. A pesar de sus semejanzas, hasta ahora ha sido sobre todo Podemos quien ha recogido el de­sencanto y los votos perdidos del bipartidismo e IU. Las encuestas del CIS y Metroscopia de noviembre y diciembre, que situaban al partido de Pablo Iglesias como una alternativa real al bipartidismo, han revolucionado el panorama político español.

18 de septiembre

España como cárcel
El 18 de septiembre, en un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada argentina María Servini de Cubría lanzó una orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. En los siguientes meses, la querella se ha ido ampliando hasta llegar a 20 encausados, entre ellos Rodolfo Martín Villa, funcionario franquista que ejerció de alto directivo de empresas como Endesa y Sogecable.

23 de septiembre

Una victoria histórica
La movilización y presión de diversos sectores de mujeres –algunos propiamente feministas, otros incluso dentro del PP– contra la reforma de la ley del aborto terminaron provocando el 23 de septiembre la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Horas antes, Rajoy había anunciado que retiraba el proyecto de ley. Más allá del papel jugado por las luchas de poder internas en el PP, no se recuerdan muchas dimisiones de ministros por una ley que afecta directamente a los derechos de las mujeres. Las mayores movilizaciones convocadas por el movimiento fueron el Tren de la Libertad del día 1 de febrero y la manifestación del 27 de junio frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.

9 de noviembre

Después del 9 de noviembre
El soberanismo catalán hizo temblar en 2014 otro de los pilares del régimen del 78, el supuesto consenso sobre la unidad de España. El 9 de noviembre, 2.236.803 personas participaron en la consulta catalana. De ellas, el 80% optó por la fórmula del independentismo, el famoso sí-sí. Una cifra que el Gobierno central estima como insuficiente después de forzar la prohibición de la consulta e iniciar procesos judiciales contra los impulsores. Tanto CIU, ERC como las CUP apuestan por la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, una forma que permitiría a los catalanes decidir y que el Estado no puede prohibir. Las CUP, el Procés Constituent y numerosos movimientos pretenden aprovechar el proceso soberanista para avanzar en históricas demandas sociales.

18 de septiembre

Prospecciones
El 18 de noviembre, Repsol inició las prospecciones en Canarias, entre denuncias de manipulación de los informes de impacto y movilizaciones ciudadanas. Una oposición compartida incluso por Coalición Canaria, cuya convocatoria de consulta fue suspendida por el Constitucional el 4 de noviembre. Otro tanto ocurre en la costa de Levante, donde Capricorn Spain Limited prevé realizar exploraciones de hidrocarburos a 28 kilómetros al sur de las islas Columbretes y 50 km al oeste de la isla de Ibiza.

19 de noviembre

En tu patio trasero
La idea de que la extracción de combustibles fósiles que contaminan los acuíferos quedaba relegada a países lejanos cada vez resulta más anticuada. El 19 de noviembre, el Tribunal Constitucional tumbó la ley autonómica de Catalunya que prohibía el fracking en sus fronteras. También en 2014 fueron tumbadas por el mismo método leyes equivalentes en Navarra, Cantabria y La Rioja. Entre los ataques contra el entorno del año, también destaca la aprobación de la ley de Parques Naturales, por el que se autoriza el uso turístico de espacios protegidos, mayor margen para urbanizar y la posibilidad de que los dueños de las fincas dentro de los parques nacionales puedan seguir cazando hasta 2020.

11 de diciembre

El mayor ataque a la justicia
La aprobación de la “ley mordaza” –que limita el derecho de expresión y manifestación–, la reforma de CGPJ –que recorta aún más la independencia del poder judicial–, sumadas a la creación de las tasas judiciales y el ataque a la financiación de los abogados de oficio, que venía de años anteriores, convierten 2014 en el peor año para la justicia. Por si fuera poco, la persecución del derecho a huelga y manifestación se plasmó en la petición de 125 años para 300 sindicalistas y en destacados procesos judiciales contra movimientos y activistas, como el de Aturem el Parlament, que terminó en absolución, el de ‘Alfon’ o de los detenidos del 15M. La reforma de la jurisdicción universal –ya herida de muerte desde la era Zapatero– supuso el sobreseimiento de 12 causas abiertas por delitos de lesa humanidad.

 

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Sebastopol
    |
    01/01/2015 - 8:09pm
    Falta Gamonal, un ejemplo y una lucha ganada por la ciudadanía que se movilizó desde todo el país en apoyo de los vecinos de este barrio de Burgos.
  • Tienda El Salto