Derechos laborales
Un juzgado obliga a CLM a pagar los complementos por incapacidad temporal

La sentencia declara ilegal la normativa de Castilla-La Mancha, en la que no se contemplan excepciones a la reducción de complementos por incapacidad temporal.

19/12/14 · 13:18

El Juzgado de lo Contencioso-Administratrivo nº 1 de Toledo ha obligado a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a devolver la parte de sueldo que descontó a una trabajadora por incapacidad temporal.

Según explica Laura Torre, de STE-CLM, frente al Real Decreto 20/2012, con el que se se suprimía parcialmente el cobro de complementos por incapacidad temporal, en Castilla-La Mancha aprobaron una normativa aún más restrictiva, en la que se aumentaba la parte que se restaba de las retribuciones y no se contemplan excepciones para casos de intervenciones quirúrgicas o relacionadas con la maternidad, como establecía la normativa estatal aprobada en verano de 2012. Éste fue el caso de la trabajadora de la educación cuyo caso ha provocado la sentencia, que estuvo de baja por una operación de apendicitis entre finales de diciembre de 2012 y febrero de 2013.

Con el Real Decreto, el primer mes de baja puede suponer una pérdida de unos 200 euros, con la normativa autonómica pierden hasta 450 euros”, explica Torre, quien señala el grave agravio comparativo entre trabajadores de diferentes comunidades autonómicas ya que, por ejemplo, mientras en los tres primeros días de incapacidad temporal, según la normativa estatal se cobra el 50% y según la regional no se cobra nada.

Después de recurrir, la Consejería de Educación devolvió a esta trabajadora la diferencia entre los importes que se descuentan según la normativa regional y la estatal, pero siguieron sin reconocer que, al haber estado incapacitada temporalmente por una intervención quirúrgica, una de las excepciones contempladas para la reducción en el cobro de complementos, tenía derecho a cobrar el 100% de sus retribuciones.

“Desde STE-CLM comenzamos una campaña y muchos trabajadores presentaron recursos a la Administración. En 2013, la consejería empezó a devolver los haberes que se habían descontado de más, pero sigue sin reconocer las excepciones que contempla el real decreto”, explica Torre, que señala que, en enero de 2014 la región comenzó a aplicar la normativa estatal, pero no reconoció su aplicación retroactiva.

Ahora, la sentencia del Contencioso-Administrativo obliga a la Administración regional a devolver a esta trabajadora el 100% de los haberes y, al ser sentencia firme, podrá aplicarse a todos los que estén en una situación similar. “Con la sentencia firme se acorta el proceso, pero lo debido es que la Consejería reconociera las excepciones con carácter retroactivo de oficio y se evitara así tener que acudir a procesos judiciales”, concluye Torre.

Tags relacionados: bajas laborales Castilla-La Mancha
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto