Municipalismo
Ganemos Madrid se relanza con un manifiesto de apoyo

Entre las firmantes se encuentra la cabeza visible de Guanyem Barcelona, Ada Colau. La formación ya ha conseguido el 77% de los 30.000 apoyos que solicitó.

18/12/14 · 16:17
Acto de presentación oficial de Ganemos Madrid, el pasado 4 de noviembre. / Juan Zarza / Diso Press

Ada Colau es una de las firmas del manifiesto Merecemos otro Madrid... ¡y vamos a conseguirlo! que ha relanzado hoy las aspiraciones de Ganemos Madrid para llevar adelante el cambio de Gobierno y de políticas en el municipio. Junto a Colau, otras personalidades del mundo de la cultura como la novelista Belén Gopegui, el actor y dramaturgo Juan Diego Botto, de la militancia política como Yayo Herrero, Santiago Alba Rico o Jorge Riechmann y del periodismo y la academia como Carolina del Olmo, Montserrat Galcerán o César Rendueles, firman un manifiesto rico en firmas –hasta 61 personalidades se adhieren al llamamiento– y en planteamientos políticos:

Vivimos en una situación de emergencia democrática. Madrid es uno de los centros de la crisis económica y social. Y si la situación no fuera lo suficientemente dramática, nos encontramos casi a diario con noticias sobre corrupción y cargos políticos implicados en tramas delictivas.

Nos merecemos otra ciudad; no es razonable que, con toda la riqueza que hay en Madrid, se esté echando a la gente de sus casas, haya niñas y niños que tienen dificultades para ir a la escuela o miles de jóvenes tengan que irse de aquí para buscar trabajo en otros lugares mientras la corrupción campa a sus anchas.

Nos merecemos otra ciudad; Madrid es mucho más que un servicio de limpieza precarizado, un transporte público del que nadie parece ocuparse y una nube de contaminación que envuelve la ciudad. Madrid es diversidad de culturas y diversidad de personas.

Nos merecemos otra ciudad; Madrid nos gusta, la defendemos, la construimos, nos sentimos parte de sus hospitales, sus parques, sus escuelas, sus teatros, sus centros sociales, sus espacios para mayores.

Defender que el transporte funcione bien, tener una ciudad limpia, en la que podamos disfrutar de la cultura, la salud, el deporte, la educación, no solo es razonable y sensato: es necesario. Pensamos que hace falta un cambio en la política de la ciudad y queremos unir nuestra voz a la de miles de personas que ya han apoyado precisamente eso.

Queremos apoyar a quienes están impulsando procesos de protagonismo ciudadano para retomar las instituciones públicas.

Queremos acompañar a tantísimas personas que creen que es necesario ya un cambio en la forma de hacer política: dejar de defender los intereses de una minoría y empezar a mirar y escuchar las voces de la mayoría social que reclama democracia y justicia.

Queremos ser parte de la voz de miles de personas que, ya hoy, saben que es posible dicho cambio, que depende tan solo de nosotras y nosotros tener el Madrid que soñamos. Porque si podemos soñarlo, podemos hacerlo. Y si podemos hacerlo, podemos vivirlo.

El apoyo de los firmantes coincide con el final de la campaña para la recogida de 30.000 firmas iniciada por Ganemos Madrid, de las que ya han recogido el 77%, y la entrada en una fase crucial para saber quién concurrirá, y bajo qué paraguas, a las municipales de la próxima primavera. El 20 de diciembre tendrá lugar el plenario de Ganemos, en el que se aprobará el modelo de primarias escogido para el proceso de elección de candidaturas.

La solución, según explicaban en El Mundo dos miembros del grupo de trabajo Confluencia que participan en Ganemos Madrid, "pasa por un sistema de elección que garantice el poder del voto ciudadano; por el otro, sobre una sólida alianza política y mecanismos adecuados de control". Esto se traduce en un mecanismo en el que lo técnico se supedita a una alianza política basada en la promoción para las listas de "las personas más profundamente apegadas al proyecto de ciudad".

El apoyo público de Colau, embarcada en un proceso similar –Guanyem Barcelona–, así como de figuras de relevancia política en el ámbito municipal, es un espaldarazo para el plenario de Ganemos, un proyecto que se presentó en noviembre con el objetivo de las 30.000 firmas como aval ciudadano para poner en pie la candidatura.

Regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto