El plan se prolongará hasta abril de 2016
Nueva prórroga de la ayuda de 426 euros a desempleados de larga duración

Críticas a CC OO y UGT por la foto con el Gobierno en la séptima prórroga de la ayuda a personas que llevan más de un año apuntadas al desempleo.

15/12/14 · 12:14

La nueva prórroga de las ayudas a personas desempleadas de larga duración (que llevan más de un año apuntadas en los servicios públicos de empleo) ha ido acompañada de otra foto de familia entre el Gobierno y los sindicatos y patronales firmantes. El acuerdo, firmado hoy por Toxo (CC OO), Méndez (UGT), Rosell (CEOE), Garamendi (CEPYME) y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, supondrá una nueva ayuda de 426 euros que se extenderá, al menos, hasta abril de 2016, y se podrá cobrar un máximo de 6 meses. Desde que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara las ayudas del conocido como Plan Prepara, estas se han ido prorrogando de forma semestral en seis ocasiones, la última de ellas en agosto de 2014.

Las críticas a los sindicatos firmantes no se han hecho esperar, y ya desde las vísperas de la última manifestación de las Marchas de la Dignidad el 29 de noviembre las distintas organizaciones convocantes denunciaron los intentos de CC OO y UGT por sumarse a la protesta mientras mantenían “prácticas sindicales de claudicación y pacto “. Las Marchas, protagonizadas por organizaciones de izquierda sindical como el SAT andaluz, ya habían visto con disgusto una foto similar del Gobierno con los sindicatos de concertación el 18 de marzo, apenas cuatro días antes de la multitudinaria protesta que culminó en Madrid el día 22.

CC OO y UGT destacan que la nueva ayuda beneficiará a entre 400.000 y 450.000 personas, con lo que la tasa de cobertura (el porcentaje de personas que cobran algún tipo de ayuda por estar desempleadas) aumentará entre siete y ocho puntos hasta el 65% de las personas inscritas a mediados de 2015. Con respecto a las ayudas del Plan Prepara, el nuevo pacto (llamado Programa Extraordinario de Activación para el Empleo) tiene sus diferencias: el primero se prorrogaba semestralmente de forma automática hasta que el desempleo baje del 20%, mientras que la nueva ayuda se concederá al menos hasta abril de 2016 y, a la espera de conocer su contenido exacto publicado en el BOE, no aparece condicionada a la situación nacional de empleo. Otra diferencia: el pacto firmado hoy permite recibir la ayuda si se tiene un empleo, si bien las empresas dejarán de pagar la parte del salario equivalente (es decir, los servicios de empleo pagarán en la práctica buena parte de ese salario), y la ayuda en este caso está limitada a personas con cargas familiares: personas desempleadas sin menores a su cargo, absténganse.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto