La coalición STOP TTIP, formada por más de 320 organizaciones europeas, se marca como objetivo recoger 2 millones de firmas en contra del tratado económico entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Un grupo de unas 150 personas ha presentado a las 13h ante la Comisión Europea, en Bruselas, el más de un millón de firmas recogido en toda Europa en contra de la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos, y contra el CETA, acuedo de libre comercio con Canadá. La entrega se ha hecho de modo simbólico el día del cumpleaños de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, que se ha negado a encontrarse con las organizaciones que se oponen a las negociaciones de ambos tratados. Durante la acción reivindicativa, en la que se ha "celebrado" el cumpleaños de Juncker, la activista Susan George, del Transnational Institute y Attac, ha insistido en que "lo primero ahora es parar el TTIP" y ha añadido que es necesario alzar la voz "hasta que no tengan más remedio que escucharnos".
El pasado 7 de octubre, las más de 320 organizaciones europeas que forman parte de la coalición Stop TTIP lanzaron una iniciativa a nivel europeo con la que pretendían alcanzar un millón de firmas que muestren la oposición de la ciudadanía a las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. Esta acción se inició después de que la Comisión Europea rechazara, argumentando que el TTIP todavía se encuentra en negociación, el registro por parte de Stop TTIP de una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) que, con la obtención de un millón de firmas, pretendía empujar a la revisión de la política de negociaciones del TTIP y obligar a celebrar una audiencia en el Parlamento Europeo sobre este tema.
Ante la negativa de la Comisión Europea de aceptar el registro de esta ECI, Stop TTIP se empeñó en lanzar otra ECI autoorganizada que no sólo ha logrado a día de hoy 1.101.539 firmas, sino que ayer, 8 de diciembre, alcanzaba el segundo requisito básico exigible a una ECI: que un mínimo de población de siete países distintos de la UE vote la iniciativa. El 100% de los votos necesarios se ha logrado ya en Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Finlandia, Austria y Eslovenia.
El objetivo de la campaña ahora, según uno de sus portavoces, Michael Efler, y ante la negativa de la Comisión Europea a escuchar a más de un millón de ciudadanos, es alcanzar en un plazo breve dos millones de firmas que muestren una oposición clara de la ciudadanía europea tanto al CETA como, principalmente, al TTIP, que se está negociando en estos momentos con gran opacidad y que, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil, pueden provocar, entre otras consecuencias, una pérdida de derechos laborales, desregulación medioambiental, privatización masiva de servicios públicos, una pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo y el control total de las grandes corporaciones sobre la regulación de los Estados.
La presentación de las firmas se ha hecho en el marco de unas jornadas celebradas en el Parlamento Europeo en contra del TTIP y organizadas por Izquierda Plural y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en las que están participando organizaciones de la sociedad civil tanto europeas como estadounidenses que pretenden formar un frente común contra la aprobación de este tratado de libre comercio.
comentarios
1