Huelga de hambre de un anarquista en Grecia
La policía griega responde con lacrimógenos a la solidaridad con Nikos Romanos

El anarquista Nikos Romanos se ha declarado en huelga de hambre y su estado empeora

05/12/14 · 11:20
Cargas policiales en el barrio de Exarcheia. / Patricia Galiana

El martes, 2 de diciembre, las calles del centro de Atenas se llenaron en apoyo a Nikos Romanos, el anarquista de 21 años encarcelado que lleva en huelga de hambre desde el 10 de noviembre. La marcha se ha repetido en las ciudades de Tesalónica, Patras y Chania.

A cuatro días del sexto aniversario de la muerte de Alexis Grigoropoulous a manos de la policía griega, las calles empiezan a oler a humo y el fuego continúa siendo la imagen más visible de las protestas. El apoyo a Romanos continúa, el joven que hace seis años fue testigo del asesinato de su amigo Grigoropoulous y que ahora se encuentra ingresado en el hospital ateniense Gennimatas en graves condiciones. Romanos continúa exigiendo su derecho a las salidas educativas que le corresponden en la facultad del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas pero el ministerio de justicia y el consejo de las prisiones de Koridallos lo han denegado.

La solidaridad con Romanos ha sido visible desde el comienzo de su huelga de hambre y va creciendo a medida que su estado empeora. El pasado domingo se organizó una concentración enfrente del hospital donde se encuentra ingresado y a la que acudieron alrededor de mil personas que le mostraron su apoyo con frases como "la pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas".

La marcha, a la que acudieron alrededor de diez mil personas, terminó en el barrio de Exarcheia. Allí, la policía inundó la parte central con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y varios coches y un autobús fueron incendiados. Al menos 15 personas han sido arrestadas.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    v.
    |
    07/12/2014 - 12:41am
    Tu también te dejas información, el robo fue hacía un banco
  • |
    Sergio
    |
    05/12/2014 - 11:14pm
    Una información un poco sesgada no? Dais a entender que está en la cárcel por haber presenciado una muerte injusta e ilegal, pero en realidad está en la cárcel por intento de robo a mano armada, algo bastante más serio y menos &quot;idealista&quot;. Aquí tenéis un ejemplo de un artículo escrito con un poquito más de rigor y periodismo, que acaba otorgando la razón a Romanos, pero de una forma objetiva y con bases legales. &nbsp; <h1 class="title"><a href="http://http://www.huffingtonpost.com/justine-frangouliargyris/nikos-romanos-from-aggres_b_6257190.html">Nikos Romanos: From Aggressor to Victim</a></h1> &nbsp;
  • Tienda El Salto