Aprobada la emisión de bonos del Canal de Isabel II
Paso adelante en la privatización del agua de la Comunidad de Madrid

La Junta de Accionistas del Canal de Isabel II saca adelante con los votos del PP la emisión de 500 millones de euros en bonos.

03/12/14 · 20:16
Acción de protesta en el Canal de Isabel II. / Álvaro Minguito

El Rubicón es un río corto, de solo 29 kilómetros, pero su sola mención significa que algo ha cambiado, quién sabe si para siempre. Y hoy 3 de diciembre algo ha cambiado en la Comunidad de Madrid. En una junta extraordinaria de accionistas, el Canal de Isabel II, organismo que gestiona las aguas de la población madrileña, ha seguido adelante con el proceso de privatización dirigido por el PP de Madrid de los presidentes Ignacio González, el actual, y Esperanza Aguirre, su predecesora. Lo que hoy ha salido adelante es el lanzamiento de una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros, que se aplicarán, según Adrián Martín López de las Huertas, director general del Canal, en amortización y vencimientos de préstamos, unos préstamos inducidos por la propia Comunidad en 2006.

La dirección mantiene que "No se trata de bonos convertibles y, por tanto, su emisión no supone un cambio actual o futuro en el accionariado de la compañía que seguirá estando conformado por la Comunidad de Madrid, a través del ente público, y 111 ayuntamientos". No obstante, Izquierda Unida ya ha advertido de que hay formas de transformar esos bonos en acciones, y desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II se alerta de que no se puede confiar en la palabra de la dirección del Canal: "Hoy no son convertibles, pero mañana pueden serlo", ha señalado a Diagonal Doris Gutiérrez, de la Plataforma.

La Plataforma recalca que "no está de más recordar que esto no se ha votado por ninguna persona de Madrid"

Como muestra, Gutiérrez relata que no fue hasta ayer, la víspera de una votación fundamental para el futuro del Canal, cuando la dirección envió un documento a los Ayuntamientos que componen el Canal para explicar cómo funcionarán estos bonos. Hoy, solo los consistorios del PSOE e IU han rechazado la maniobra de emisión de bonos, pero su oposición "no pesa nada", indica Gutiérrez, dado que el 80% de los votos corresponden a la Comunidad, en manos del PP desde el "tamayazo" de 2003. Esta portavoz de la Plataforma contra la Privatización recalca que "no está de más recordar que esto no se ha votado por ninguna persona de Madrid. No estaba en ninguno de los programas electorales del PP en las dos últimas elecciones. Es un proceso ilegítimo".

A través de una campaña de información, la Plataforma ha hecho llegar a distintos partidos políticos una propuesta de modelo de gestión del agua de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales de 2015. La propuesta, que ya ha sido estudiada por varias formaciones, plantea que los beneficios del agua sean reinvertidos exclusivamente en el agua, tanto en el saneamiento como en la distribución o el abaratamiento de los recibos, a imagen y semejanza de otras propuestas remunicipalizadoras que han tenido lugar en los últimos años.

De momento, hasta que se produzca un posible cambio de Gobierno que revierta la situación, la oposición a la privatización del Canal, empresa pública con más de 200 millones de euros de beneficios anuales, ha tenido lugar en la calle Santa Engracia, sede de la compañía gestora. Cerca de 200 personas han denunciado la emisión de bonos "al tiempo que [la Junta] reparte dividendos entre los accionistas", según ha informado Diso Press. Una persona ha sido detenida con cargos de atentado a la autoridad durante una protesta para visibilizar la oposición ciudadana a la emisión de bonos. Cerca de las 19:30h esta persona detenida ha sido puesta en libertad con cargos.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto