La plantilla de McDonalds denuncia condiciones laborales de "semiesclavitud"

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid se han concentrado esta mañana en Sol contra la propuesta de la dirección para el nuevo convenio colectivo.

02/12/14 · 16:51

Cientos de trabajadores de McDonalds de la Comunidad de Madrid se han concentrado este mediodía frente al establecimiento de la cadena en la Puerta del Sol para protestar contra "las medidas abusivas que les quiere imponer la compañía" y que, denuncian, "suponen la destrucción de sus derechos laborales".

Éstas aparecen reflejadas en las propuestas para el nuevo convenio colectivo para la provincia de Madrid que la empresa puso en conocimiento de los representantes de los trabajadores hace algunas semanas y que incluyen turnos partidos con cinco horas entre turnos, la reducción de la jornada mínima a 2 horas, la desaparición de los descansos en turnos de menos de seis horas o la reducción de los derechos maternales y paternales.

"Esto implica que la gente tiene que emplear en desplazamiento mucho más tiempo que en el propio tiempo de trabajo", explica Raúl Rivas, trabajador del McDonalds de la calle Montera, que define las medidas que quiere negociar la empresa como "condiciones laborales de semiesclavitud". Los trabajadores reivindican "la recuperación de los derechos que les han arrebatado en los últimos años

Los trabajadores, explica Rivas, se han negado rotundamente a negociar estas condiciones y quieren además reivindicar "la recuperación de los derechos que les han arrebatado en los últimos años y que sí se han mantenido en otras provincias", además de que se equipare al de éstas oregiones su salario que, aseguran, "es el más bajo del Estado español".

Denuncian además que, mientras se reducen sus derechos, la compañía gana "millones y millones de euros al año" y hacen por eso un llamamiento "al conjunto de los trabajadores de Madrid y del resto del Estado a solidarizarse con su lucha", poniendo como ejemplo "la victoria de los trabajadores de Coca-Cola" que, sostienen "ha demostrado se pueden paralizar los ataques de una multinacional tan poderosa".

A la protesta de los trabajadores de McDonalds en la Puerta del Sol se han unido precisamente los empleados de Coca-cola pasadas las 13:30 horas y todos juntos –unos 400 manifestantes en total– se han dirigido al McDonalds de la calle Montera primero y al de Gran Vía después

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    María Martínez
    |
    09/12/2014 - 6:36pm
    Yo he sido gerente de McDonalds durante 28 años y después de bajarme el sueldo más de un 30% me despiden por que dicen que no ganan suficiente. He sido tratada como una basura después de haberlo dado todo por mis trabajadores y la empresa.
  • |
    anonimo
    |
    09/12/2014 - 1:00am
    Yo trabajo en un McDonald's cerca de Barcelona, donde nuestros horarios son minimo tres horas la jornda (excepto cumpleaños que son de 2), pero qu entre turno y turno, pueden llegar a pasar 12 horas (y no exagero, por ejemplo, descargar el camion semanal de 6 a 9 de la mañana, y luego trabajar por la noche de 21 a 00), donde los turnos partidos se parten hasta tres veces, por ejemplo, trabajar de 12 a 15, de 17 a 19 y de 20 a 23, donde los descansos se hacen a partir de las cinco horas... donde los horarios se comunican con menos de siete dias de antelación, es decir, a miercoles 7 no sabemos el horario que haremos el lunes 12... el salario en neto no llega a los 6 euros por hora... donde no existen remuneraciones especiales por horas extras, ni por dias festivos.... en fin, condiciones laborables? Lamentables! Apoyo a estos trabajadores y a ver si el nuestro se asusta un poquito y mejora estas condiciones... porque encima, ni tenemos sindicato, ni comité, ni nada por el estilo.
  • |
    Carolina
    |
    04/12/2014 - 4:31pm
    Yo trabajo e Mc de Barcelona y nos han echo cambios pero eso de 2 hs mínimo es una locura q no tienen sentido común a nosotros nos quitaron el descanso en 4 horas laborales y 5 hs pero con mínimo de 3 hs por día. total explotación yo de nuestro nuevo convenio no me quejo menos después de enterarme de loq mis ccompañeros madrileños están pasando. Ojalá todo se solucione
  • Tienda El Salto