La sociedad de gestión del canal emitirá bonos por 600 millones
Cuenta atrás para la privatización del Canal de Isabel II

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II convoca una manifestación para exigir la paralización del proceso de privatización que culminará el próximo 3 de diciembre con la emisión de bonos por 600 millones de euros.

, Diagonal
28/11/14 · 13:11
Canal de Isabel II / Álvaro Minguito

El próximo 3 de diciembre, Canal de Isabel II Gestión, sociedad anónima creada en 2012 para gestionar el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, emitirá bonos en el mercado de valores por un importe de 600 millones de euros. Ésta será la entrada definitiva de capital privado tras un proceso de privatización que comenzó hace más de cinco años.

El presidente de Canal Isabel II Gestión, Salvador Victoria, compareció el pasado 20 de noviembre en la Asamblea de Madrid para explicar la emisión de bonos de la empresa anónima que gestiona el agua madrileña. Durante más de una hora de debate, Victoria afirmó que la emisión de bonos sería por 500 millones de euros, cien menos que lo que días antes publicaban los medios de comunicación, pero sin aclarar si esta emisión sería la única o sólo la primera entrada de capital privado en la empresa, que hasta ahora es totalmente de capital público. Según publica eldiario.es, el presidente de la entidad afirmó en la Asamblea de Madrid que esta emisión de bonos tenía por objetivo cubrir el vencimiento de préstamos en 2015 y que no serían convertibles en acciones. Carmen Villares, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, advirtió de que “hay formas jurídicas que permite convertirlos [estos bonos] en acciones”.

La deuda del Canal de Isabel II tiene origen en 2006, cuando la Comunidad de Madrid obligó a la empresa a adquirir, por 1.223 millones de euros, los derechos de saneamiento, depuración y reutilización de las aguas depuradas, hasta entonces en manos del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Comité de Empresa de Canal de Isabel II enviaron, el pasado 21 de noviembre, una carta a Salvador Victoria en la que reclaman más información sobre sus intenciones con la entidad, que recuerdan que está considerada como “una de las mejores empresas públicas del mundo”, con beneficios anuales de 200 millones de euros.

El domingo, 30 de noviembre, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha convocado una manifestación, a las 12h que partirá de la Plaza del Sol para exigir la paralización del proceso de privatización de la empresa.
 

Acuerdo por la gestión pública del agua

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II presentó el pasado 14 de septiembre un propuesta de acuerdo para la gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid. El texto, que supone un compromiso entre partidos políticos u colectivos sociales para parar el proceso de privatización del Canal de Isabel II, señala también que la actividad de la empresa pública debe circunscribirse a la gestión del agua en la comunidad, por lo que la empresa deberá desprenderse de las compañías del Grupo Canal, que operan en Mérida, Canarias, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana. También contempla el derecho humano al agua y saneamiento, como recoge la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo que incluye la garantía de un suministro mínimo de agua por habitante y el compromiso de no cortar el suministro en casos de “impagos justificados social y económicamente”.

Hasta el momento, la propuesta de acuerdo ha sido firmada por Podemos e Izquierda Unida, según han confirmado a Diagonal desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II. Aunque el PSOE ha explicado a la plataforma que estaba de acuerdo con las demandas expresadas en el texto, hasta ahora no ha firmado el texto.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: Isabel II Madrid servicios públicos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto