El lobbie Business Europe, vinculado directamente con las patronales de los Estados miembro, presiona a la Comisión para que no amplíe el permiso de maternidad, entre una larga lista de medidas.
Ampliar el permiso de maternidad, garantizar la igualdad de género en los consejos de administración y reducir la contaminación del aire. ¿El programa político de un partido progre con posibilidades? No exactamente. Éstas son las mayores amenazas para la gran empresa, temas centrales que deben ser sacrificados para asegurar el crecimiento en la Europa de la crisis, según ha transmitido uno de los principales lobbies patronales a la Comisión Europea.
El lobbie se llama Business Europe y es considerado como el principal grupo de presión empresarial en la Unión Europea, vinculado directamente con las patronales de cada uno de los Estados miembro.
Bajo el rótulo de “propuestas para ser retiradas”, este lobbie enumera los anatemas para las patronales europeas. La primera de ellas: un impuesto a las transacciones financieras internacionales. Según este documento, hecho público por el portal Euractiv, esta vieja demanda del movimiento antiglobalización, que ha cobrado nueva vigencia desde el inicio de la crisis de 2008, pondría en peligro el “objetivo de la estabilidad financiera” a la vez que dañaría “aún más” la inversión y la confianza.
Bajo el rótulo de “propuestas para ser retiradas”, este lobby enumera los anatemas para las patronales europeas
No son sólo consejos. El documento está enmarcado, según denuncia el portal Euroactiv, en el proceso iniciado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para “reducir la burocracia” y “mejorar la regulación” mediante el análisis de 130 propuestas pendientes de la etapa del anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.
Siguiendo con la 'carta a los Reyes Magos' de la gran empresa, la siguiente propuesta a retirar es la “reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos”. De la misma forma, Business Europe 'recomienda' a la Comisión rechazar las propuestas que apuntan a mayores cuotas de igualdad entre hombres y mujeres.
“Business Europe está a favor de promover la igualdad de género en los Consejos de Administración, pero...”. El lobbie patronal no lo termina de ver claro, y se justifica en la necesidad de evitar “un modelo único” que sirva para “la gran diversidad de condiciones de los diferentes sectores”. En 2012, la Comisión había establecido como objetivo que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en bolsa estén ocupados por mujeres. Si la Comisión hace caso a este lobbie, el 85% de los consejeros no ejecutivos de las juntas seguirán siendo hombres.
Business Europe tampoco se opone a la maternidad, pero... en este caso no ve con buenos ojos la propuesta de aumentar el permiso de maternidad de 14 a 20 semanas. “Catorce semanas han demostrado ser suficientes”, sentencia el texto.
comentarios
0