Desalojo de un barrio de A Coruña para especulación urbanística
Derribarán tu casa para construir un puente a ninguna parte

Mañana jueves está previsto el desalojo y derribo de la vivienda de Isabel y Álvaro, en el Lugar de Elviña (A Coruña), como parte de un proyecto urbanístico con grandes lagunas, económicas y legales. El Ayuntamiento parece tener hoy más prisa que nunca para poder dejarlo atado antes de las elecciones.

, Diagonal
26/11/14 · 13:18

Mañana jueves 27 de noviembre, a las 9 horas, está previsto el desalojo y derribo de la casa de Isabel López, de 72 años, y su hijo Álvaro Corral, por orden del Ayuntamiento de A Coruña. Su vivienda se encuentra afectada por la construcción del llamado Parque Ofimático que, aunque inicialmente preveía acoger un campo empresarial de oficinas, con el paso del tiempo se ha convertido en un proyecto de polígono con varios miles de viviendas. Dicho plan urbanístico afecta a las viviendas situadas en el barrio coruñés de Lugar de Elviña, familias que pasarán de contar con casas en propiedad a recibir, en el mejor de los casos, “un piso de protección oficial en régimen de alquiler”, explican desde la plataforma Stop Desahucios de A Coruña, canalizadora de las protestas de los vecinos y vecinas desde hace meses.

Los afectados se reunieron el pasado lunes 24 de noviembre con el concejal de urbanismo Martín Fernández Prado, quien “remarcó que el desalojo se efectuará sí o sí a lo largo de esta semana”, explicaban desde Stop Desahucios. Y esto a pesar de que Álvaro e Isabel han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que no ha sido resuelto todavía, y que legalmente tiene que ser resuelto para poder iniciar las obras del plan. Desde Stop Desahucios hablan, una vez más, de “la lógica de la apisonadora, de la ley de los hechos consumados”.

Un plan urbanístico sin sentido

La urbanización del llamado Parque Ofimático ya formaba parte del Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad de 1989 y dará lugar a un polígono en el que se podrán construir más de 2.400 viviendas, según explica Ignacio Ferreiro para La Opinión de A Coruña. Para Stop Desahucios, se trata de “un proyecto de 'nuevo barrio' que nunca fue necesario y que ahora mismo parece una broma de mal gusto, teniendo en cuenta el mal estado de los barrios ya existentes y la miseria y pobreza que tiene que sufrir buena parte de la gente que los habita”. Esto, unido a que en la ciudad de A Coruña se calcula que hay alrededor de 20.000 viviendas vacías, además de un gran número de viviendas inacabadas. Y a todo ello se añade un coste previsto de dicha obra mucho mayor al de cualquier otro proyecto anterior en la ciudad. “La orografía y los dos viaductos incluidos en estas obras hacen que resulte superior [el coste] al de cualquier urbanización anterior”, puntualiza Ignacio Ferreiro. 

Las obras suponen un desembolso para el Ayuntamiento de 42 millones de euros, en lo que ya es el contrato de mayor importe del historia de A Coruña

Otra diferencia respecto a polígonos anteriores es que, en este caso, no será de iniciativa privada sino pública, siendo las obras costeadas con dinero público y no por las empresas constructoras. “La Xunta de Galicia es la propietaria de más de la mitad de los terrenos y se desenvuelve por el sistema de cooperación, por el que la adjudicación de las obras de urbanización corresponde al Ayuntamiento, que repercute luego su coste entre los propietarios, de forma que más de la mitad de ellas se pagarán con dinero público, en la misma proporción en la que es propietaria la administración”, explica Ferreiro. Las obras suponen un desembolso para el Ayuntamiento de 42 millones de euros, en lo que ya es el contrato de mayor importe del historia de A Coruña.

¿Cuál es la necesidad de estas obras en una ciudad con semejante bolsa de viviendas vacías y que, además, tiene una población en progresivo descenso? El censo indica que la población de A Coruña es menor hoy que en 1991. No parece haber una necesidad real para la construcción de más viviendas, y mucho más cuando conlleva dejar sin casa a muchas familias. Desde Stop Desahucios se han hecho también estas preguntas: “Si las empresas constructoras (Aproinco, grupo de promotoras inmobiliarias de la provincia de A Coruña) prefieren retrasar el comienzo de las obras a que vengan tiempos mejores para las inversiones, las cooperativas tienen ya las parcelas que necesitan y en nada les afecta lo que se haga al otro lado de la Avenida Alfonso Molina, donde vive la familia de Isabel, además de que el Ayuntamiento tiene que endeudarse aún más para seguir llevando a cabo las obras interminables, ¿por qué mantienen la idea de demoler urgentemente las viviendas de la margen derecha, donde aún no hay un plan claro de lo que se pretender edificar?".

“Las únicas que parecen ganar con esto son las empresas”, explica Héctor Tejón. “Hay una serie de redes ocultas invisibles que nosotros no llegamos a ver, pero esos 42 millones de euros han ido para alguien, eso está claro”, explica. Y va más allá: “¿Qué intereses tiene el Ayuntamiento, de repente, por acelerar todo esto en estos tres últimos meses? Ahí están las elecciones, en el mes de mayo. Ellos no tienen garantizado que vayan a revalidar la mayoría absoluta. Entonces quieren ir empezando todo para dejar comprometido y garantizado que se va a realizar la inversión”, apunta Tejón.

Las lagunas del plan del Parque Ofimático

El arquitecto Xoan Mosquera explica, dentro de la campaña para intentar paralizar la demolición de estas viviendas y con el plano de las obras previstas en la mano, que este viaducto, el que afecta a la vivienda de Isabel y Álvaro, “no es técnicamente viable”. Mosquera señala que no está definido el perfil del viaducto, ni siquiera del 'entronque'. “En el documento no se define el recorrido ni la rasante del todo, cosa que es necesaria para demostrar la viabilidad”. El puente sobre la casa de Isabel y Álvaro quedaría suspendido en el aire a 8 metros de altura, porque aún no está previsto dónde terminará, insisten desde Stop Desahucios.

 “¿Qué intereses tiene el Ayuntamiento, de repente, por acelerar todo esto en estos tres últimos meses? Ahí están las elecciones, en el mes de mayo", indica Héctor Tejón

El Ayuntamiento se escuda en el hecho de que el plan urbanístico ha sido aprobado y no puede ser modificado. “Curiosamente, cambiaron parte del Plan General para incluir una serie de variaciones que solicitaba ADIF. Los vecinos y vecinas de aquí, del Elviña, piden ser desafectados y les dicen que no se puede cambiar el Plan General. Pero sí se puede cambiar cuando los intereses son privados, de promotores y para un lucro, pero cuando son intereses de los vecinos parece que le molesta. Al Ayuntamiento parece que le molestan las personas”, denuncia Tejón.

A favor de Isabel y Álvaro está el gran apoyo popular. “Sabemos que la vecindad de aquí, de Lugar de Elviña, está a muerte, apoyando, mostrando su fuerza, siendo parte del movimiento de resistencia que estamos conformando”, se enorgullece el integrante de Stop Desahucios. También parece haber solidaridad por parte de toda la ciudad y de la opinión pública gallega. “A medida que se va acercando el día D sí que se va viendo un mayor acompañamiento y cómo esas redes existen y ahora se están haciendo más manifiestas. Hay una clara complicidad entre la vecindad, está todo el barrio implicado”, apunta Tejón.

La apuesta de vecinos y colectivos es clara por otro tipo de urbanismo, que ponga por encima de los anhelos de riqueza y las necesidades empresariales a la comunidad y las redes de vecindad, que parecen suponer “una molestia para el avance de un falso progreso económico que de social y comunitario no tiene nada y de prevaricación y engaño lo tiene todo”, reivindican desde Stop Desahucios A Coruña.

Por todo ello, vecinos y plataformas implicadas han convocado para esta tarde una concentración a las 20h. frente a la casa de Álvaro e Isabel, y a acudir mañana jueves 27 a las 8h. para parar el desalojo previsto por el Ayuntamiento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Protesta de stop Desafiunzamentos A Coruña sobre la avenida Alfonso Molina. / Stop Desafiunzamentos A Coruña
separador

Tienda El Salto