Tanto Marea Granate como Partido X advierten sobre trabas al voto
Trabas para votar para españoles emigrados y extranjeros en España

Alerta sobre irregularidades que pueden afectar tanto a los españoles emigrados como a los extranjeros residentes a la hora de votar.

26/11/14 · 13:12

Conforme se acercan las elecciones municipales y autonómicas de 2015, que se celebrarán el 24 de mayo, surgen voces que advierten sobre los problemas e irregularidades que afectan tanto a los españoles residentes en el extranjero como a los extranjeros residentes en España que quieran ejercer su derecho al voto. Recientemente, Marea Granate ha publicado en su página web un “manual” en el que explican qué pasos seguir para votar, tanto en un caso como en el otro, “dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto”, apuntan desde este colectivo.

En primer lugar, para el caso de los extranjeros residentes, Marea Granate informa de que el censo se cerrará el 30 de diciembre, con lo que aquellas personas que no se hayan inscrito hasta esa fecha no tendrán posibilidad de votar. Según ha denunciado el Partido X, la principal “trampa” que han detectado en este caso es que los extranjeros no sólo deben empadronarse, sino que además tienen que “declarar formalmente su voluntad de votar”.

Según esta formación, que ha puesto en marcha el Observatorio Ciudadano de Procesos Electorales para evitar que se cometan las mismas irregularidades que fueron denunciadas durante las elecciones europeas, el empadronamiento debería dar acceso directo al derecho a voto “sin tener que realizar un trámite burocrático extra”. Además, denuncian que este trámite “hay que hacerlo en unos plazos determinados, de los que no se informa claramente a través de medios oficiales”. Según los últimos datos, 422.000 de los 840.000 extranjeros empadronados no han realizado a día de hoy ese trámite. El censo se cerrará el 30 de diciembre, con lo que aquellas personas que no se hayan inscrito hasta esa fecha no tendrán posibilidad de votar

En cuanto al censo de residentes ausentes (CERA), el de los españoles emigrados, se cerrará el 31 de diciembre, según informan desde Marea Granate, que denuncia que tampoco es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de consulados, embajadas o ministerios. Desde Marea Granate ya denunciaron múltiples irregularidades que llevaron a que un alto porcentaje de emigrados no pudiera ejercer el voto durante las elecciones europeas que se celebraron en mayo. Entre diversas irregularidades denunciadas, se encuentra el cierre del periodo de inscripción al censo electoral sin previo aviso, una “desinformación total” sobre el proceso del voto en los consulados, o una “información privilegiada para los votantes de ciertos partidos”, ya que el PP sí conocía y difundía los plazos de inscripción.

Debido a todas las trabas que se impusieron al voto de los españoles residentes en el extranjero, de los 81.039 ruegos emitidos para poder votar, denunciaban desde Marea Granate, sólo 27.571 personas pudieron hacerlo, lo que supuso un 1,84% del censo de residentes ausentes, y lo que llevó a que, a pesar de que el 1,7 millones de personas inscrito en ese censo suponía el 8% del electorado, finalmente “la masacre del voto robado ha reducido nuestra participación hasta un insultante 0,23%”.
 

Tags relacionados: Marea Granate Partido X Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto