Los Técnicos de Hacienda dicen que el 90% del patrimonio está libre de tributos
2.000 millones de euros de la Casa de Alba están exentos del pago de impuestos

La muerte de Cayetana Fitz-James ha subrayado su papel en la economía de Andalucía.

20/11/14 · 18:24

Los técnicos del Ministerio de Hacienda que integran Gestha han recordado, mediante una nota de prensa que la Casa de Alba, cuya titular Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido hoy 20 de noviembre en Sevilla, está exenta de pagar el 90% de su patrimonio. Son entre 2.065 y 2.875 millones de euros, de los cuales la mayor parte están exentos porque pertenecen al Patrimonio Histórico español y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba. Se trata  de una cantidad sensiblemente inferior a los seis millones por los que tributa la casa de Alba, primera latifundista de Andalucía, con 34.000 hectáreas en tierras. Además, "los impuestos sobre sus bienes inmobiliarios se liquidan en las autonomías en donde están situados, mientras que el resto de bienes, como las acciones en empresas o depósitos bancarios, tributan en la comunidad en la que reside el heredero" según los Técnicos de Hacienda que subrayan que "la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa residen en Madrid, comunidad en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%". Esto conlleva que "de un patrimonio estimado en 3.200 millones de euros, solo se pague a Hacienda seis millones de euros, lo que supone un exiguo tipo efectivo del 0,2%", según Gestha.

Asimismo, según publicó el diario El Mundo, la Casa de Alba recibió sólo en 2011 más de tres millones de euros en ayudas de la Unión Europea gracias a la Política Agraria Común.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero ha dicho que el "patrimonio inmenso de la Casa de Alba y de los terratenientes ha supuesto desgracia, paro y pobreza para esta tierra", en referencia a Andalucía, donde está instalada esta casa aristocrática. Cañamero ha añadido que las ayudas europeas a la posesión de la tierra ha incrementado las dificultades del agro andaluz: "Con el dinero que le llega de Europa no tiene ninguna necesidad de explotarlas de ninguna otra manera". No obstante, el líder de este sindicato ha manifestado que lamenta la muerte de Fitz-James Stuart, pese a que "la aristocracia y los terratenientes de Andalucía han sido una casta social nefasta".
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín