Daniel Raventós
es doctor en Economía y editor de la revista Sin Permiso.
Cinco preguntas básicas sobre la renta básica

Un experto responde sobre la propuesta de una renta básica universal e incondicional.

18/11/14 · 8:00
Edición impresa

El XIV simposio de la Renta Básica, que se celebrará en Fuenlabrada el 29 de noviembre, reunirá a académicos y economistas de IU-ICV, PSOE y Podemos. Respondemos a varias preguntas recurrentes sobre la renta básica (RB).

Cómo encajaría la RB en el ciclo económico actual de crecimiento estancado o ficticio.

Sabido es que los Estados con unos sistemas fiscales más potentes, con mayor presión fiscal y menos dependientes del ciclo han resistido mejor a la crisis. A corto plazo, la RB es anticíclica puesto que mantiene los recursos más estables precisamente en la capa de la población que soporta más el consumo interno y por lo tanto la demanda interna, principal motor económico cíclico. Si nos situamos en una hipotética situación de expansión, al crecer la renta per cápita también lo haría la RB (si está indexada con el umbral de la pobreza, por ejemplo), lo que también frenaría las desigualdades de renta con un sistema fiscal reformado como del que se habla más adelante.

RB y empleo: efectos sobre el mercado de trabajo.

Para abordar los efectos de la implantación de una RB sobre el mercado de trabajo (efectos que también dependerán de la cuantía de la RB) deben contemplarse al menos: los incentivos del trabajo asalariado, el autoempleo, el trabajo asalariado a tiempo parcial y los incrementos salariales de determinadas ocupaciones, y las reducciones salariales de otras. Como resultaría muy largo extenderme en cada uno de estos aspectos (lo hice entre otros sitios en el libro Las condiciones materiales de la libertad, El Viejo Topo, 2007), me limitaré a un aspecto que considero de mucha importancia: el incremento del poder de negociación de los trabajadores.

Además, la RB supondría, en caso de huelga, una especie de caja de resistencia incondicional cuyos efectos para el fortalecimiento del poder de negociación de los trabajadores son fáciles de calibrar. En concreto, el hecho de que en caso de conflicto huelguístico los trabajadores dispusiesen de una RB permitiría afrontar las huelgas de una forma mucho menos insegura que en la actualidad: a día de hoy, dependiendo de los días de huelga, los salarios pueden llegar a reducirse de forma difícilmente soportable si, como acostumbra a ocurrir para la inmensa mayoría de la clase trabajadora, no se dispone de otros recursos.

Los que me resultan incoherentes son los que oponen un hipotético y muy a largo plazo pleno empleo como alternativa a la RB. Una alternativa que, vamos a ser optimistas, nadie contempla antes de 20 años, ¿es una alternativa sensata para las personas que han visto cómo sus condiciones de vida y de trabajo quedaban pulverizadas en estos últimos años?

Pregunta en boga tras la respuesta de Pablo Iglesias en la televisión. ¿Las élites también cobrarían la RB? reformulación un poco más seria: ¿por qué es imprescindible su universalidad (a pesar de que pueda distorsionar el debate)?

Bueno, aquí hay más de una cuestión. Hasta donde me han informado, es cierto que Pablo Iglesias no ha contestado muy acertadamente a esta pregunta. No tiene la obligación de saber a fondo determinados aspectos de la RB, pero creo que sí la tienen sus asesores económicos. Claro que hasta donde yo sé algunos son muy contrarios a la RB y entonces quizás poco puede esperarse por este lado. Estos economistas apuestan más bien por rentas mínimas de inserción y cosas parecidas.

Veamos. Las personas más ricas también cobrarían la RB (si hablamos de universalidad quiere decir justamente esto), pero deberían aportar mucho más de lo que recibirían como RB. La pregunta reiterada una y mil veces era, hasta que se murió, ¿Emilio Botín debe cobrar la RB? Como los muertos no cobran, al menos legalmente, ahora la pregunta es por su hija. Hay dos grandes grupos de personas que hacen esta pregunta: los que no tienen puñetera idea de cómo se financia, que forman el grupo de los no mal intencionados, y el grupo de los que teniendo una cierta idea de cómo se financia la RB, saben que con esta insinuación levantan pasiones contrarias. Son los charlatanes en el preciso sentido de Harry Frankfurt: el charlatán no es necesariamente un mentiroso, simplemente no le interesa si lo que dice o insinúa es verdad o mentira. Frankfurt aseguraba que “una actitud displicente hacia la verdad es más o menos endémica entre el colectivo de publicistas y políticos, especies cuyos miembros suelen destacar en la producción de charlatanería, mentiras y cualquier otro tipo de fraudulencia e impostura que puedan imaginarse”. Yo añadiría entre el grupo de charlatanes à la Frankfurt a muchos economistas de derechas y algunos de izquierdas. Y entiéndase bien, no porque estén en contra de la RB (al fin y al cabo, poco de nuevo se aporta contra la RB que no se haya dicho a lo largo de los últimos 30 años), sino por la forma visceral de oponerse que tiene más relación con los prejuicios que con las razones.

En cuanto a la universalidad, hay muchas razones. Citaré algunas pocas: porque evita la estigmatización de los perceptores, porque también impide la intromisión en su vida, porque ahorra muchísimos recursos en costos de administración que pueden ser empleados en aspectos mucho más interesantes, porque evita la discrecionalidad, porque mitiga algunas tentaciones del pequeño fraude fiscal, porque así es una medida esencialmente preventiva de la exclusión.

Es únicamente una prestación monetaria o tiene que acompañarse de otros derechos (acceso a sanidad pública, seguridad social, etc).

La RB no es contra el Estado de bienestar. En el programa de Podemos, que es la organización que junto con Anova y Bildu ha entendido mejor las potencialidades de la RB, en las últimas elecciones europeas se podía leer: “Derecho a una RB para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La RB no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.”

Adviértase: “No reemplaza al Estado de bienestar”. Es más, debería reforzarse la educación y la sanidad públicas, sin duda. La RB no pretende hacer frente a todos los problemas derivados de un sistema económico depredador y regulado de forma muy favorable a la minoría rica. Hay problemas que deben ser enfrentados mediante otras medidas de política económica. Creo que esto está claro para muchos aunque hay quien todavía argumenta que la RB no acabaría con el capitalismo. ¡Cielos! ¿Es que seriamente alguien puede decir lo contrario?

¿Se puede financiar?

Jordi Arcarons, Lluís Torrens y yo hicimos un estudio para financiar la RB en Catalunya y en Guipúzcoa. Ahora disponemos de una muestra de casi dos millones de IRPFs del conjunto del Reino de España. Esperamos mostrar en breve cómo se puede financiar una RB para el conjunto del Estado y creemos que puede centrar el debate racionalmente. Nuestro objetivo es que se pueda debatir en serio. No a partir de las astracanadas del tipo “una renta básica de tanto multiplicada por 47 millones de habitantes da como resultado tantos miles de millones que a su vez representa un tanto por ciento del PIB… con lo que es imposible de financiar”. Argumento emotivo pero desmañado que es repetido hasta la saciedad. En el mundo en el que vivimos, debatir en serio quizás sea pretender demasiado, pero lo intentaremos. Este proyecto de financiación de una RB puede ser el medio. Nos gustará saber dónde hemos cometido errores, cómo se puede perfeccionar… En el XIV simposio de la RB que se celebrará en Fuenlabrada el próximo 29 de noviembre, en donde habrá académicos y economistas de IU-ICV, PSOE, Podemos… quizás lleguemos a tiempo para ofrecer algún avance de este estudio. En todo caso, antes de acabar el año es casi seguro que tendremos los resultados más importantes.

¿Por qué una RB?

Porque me parece que en una economía monetaria del siglo XXI es la mejor manera de garantizar la existencia material a toda la población, lo que incrementaría la libertad de la inmensa mayoría. Entiendo que esta simple posibilidad intimide a los que se benefician de una situación en la que la mayoría no rica tiene cada vez más atacadas las condiciones materiales de la libertad.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Juan Manuel
    |
    Mié, 03/23/2016 - 07:32
    La Renta Básica Universal es la medida básica estructural de una economía que permite a una sociedad llegar a la plena abundancia de bienes y servicios. Equilibra las desigualdades capitalistas (no significa menos percepción para los ricos, sino que el nivel económico se eleva, y los ricos son igual o más ricos, pero lo pobres dejas de ser pobres) Equilibra el mercado labora de oferta y demanda de empleo, y garantiza una actividad laboral grata, el paro desaparece y los derechos laborales se restablecen. https://www.facebook.com/notes/juan-manuel/renta-b%C3%A1sica-piedra-angular-de-una-econom%C3%ADa-prospera/1238810649466757
  • |
    HieloNegrotxt
    |
    Jue, 11/20/2014 - 13:58
    <strong>Miseria de Propuesta</strong> <em>(carta abierta a los gurúes de la economía que nos toman por imbéciles. Bernard Maris)</em>. Granica, S.A. 2001&nbsp;Algunos que se llaman economistas deberían leerse dicho ensayo.Es decir que se van a reunir economistas de PSOE&iexcl;&iexcl;&iexcl; IU&iexcl;&iexcl;&iexcl;PODEMOS&iexcl;&iexcl;&iexcl; Para discutir acerca de la RB. Precisamente los que no estuvieron cuando se nos venía la encima la&nbsp; segunda crisis más importante del capitalismo de su historia. La socialdemocracia vergonzante que decía no había crisis. La izquierda, como si de una charca fuera, pues ya no saben si son neoestalinistas, socialdemócratas, izquierda monárquica o vaya usted a saber. Y la nueva estrella emergente de recambio burgués, PODEMOS, ya empiezan a decir diego donde&nbsp; dijeron digo, y sus seudoeconomistas neokeynesianos. Es un engaño a la inteligencia no decir con todas las palabras: que las políticas de austeridad y recortes de derechos es la única política posible...bajo el capitalismo. Keynes esta muerto, y el neokeynesianismo aún más muerto. Con aumentar el consumo sólo nos llevara a otro ciclo infernal y como resultado sera otra crisis aún más catastrófica que la actual. Pero, nosotros no vamos a hablar de teorías, ni de planes quiméricos; sencillamente queremos lanzar algunas preguntas al aire, o mejor dicho al ciberespacio, a la nube como dicen los community manager. Porqué se pide la renta básica como si fuera el no va más de las prestaciones sociales, cuando en algunos países de nuestro entorno se pagan subsidios de 1400&euro;, Irlanda por poner un caso.Se&nbsp; ponga el nombre que se quiera, pero la cuestión de ciudadanía no se resuelve con una renta mínima; la cuestíón no es para todos la renta básica, la cuestión es que todo el que trabaja, o mejor dicho el que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo(entre estos se incluyen los intelectuales- no se si alguno se merece tan grandilocuente título-) y no tenga quien se la compre reciba un salario digno y unas condiciones de vida dignas. A ver que charlatan con título universitario nos puede explicar que mientras la pobreza aumenta de forma inhumana en todo el planeta tierra; sólo en el Estado español los veinte más ricos acumulan la riqueza equivalente a la del 30% de la población más pobre. Cuál es la explicación científica, racional y objetiva de que el 10% de lo hogares a nivel mundial acumule 106 BILLONES&iexcl;&iexcl;&iexcl; de $, y que el 50%&iexcl;&iexcl;&iexcl; de los hogares más pobres del mundo su riqueza sea 1,25 billones de dolares. Estos sesudos pensadores, vendedores de humo se benefician de la ignorancia y el analfabetismo de la mayoría de la población para vender quimeras a las masas. Esta claro que <em>el cielo no se asalta por</em> <em>consenso</em>, pero para ello es necesario escaleras o drones que el cielo no nos proporcionara. Ya que hay tanto académico metido en arenas movedizas al menos que tengan algo de honestidad académica y digan las verdad a la ciudadanía y no las quieran engañar como ha sido hasta ahora.Se reunen en Fuenlabrada para darse el pisto de que se preocupan de la gente. Es que piénsan que la gente va olvidar que el PSOE fué el que modifico de un plumazo la Constitución del Estado español para garantizar a los tiburones y buitres financieros el cobro de sus desmesuradas deudas(que todos sabemos que son impagables incluso con todas las quitas que se le haga).Lo mismo hacen CCOO&nbsp; y UGT de manera aún si cabe más miserable y rastrera negociar una caridad a los devotos de la virgen del Rocio(la salvadora de España y de los parados) para que se les de una ayuda limitada para subsistir. Como todos sabemos, para lo cual no hacen falta títulos ni masteres para el engaño, existen los recursos necesarios para alimentar y dar una vida digna a toda la Humanidad; lo que falta es la mayoría política y social que lo haga realidad. Ni Keynes ni ninguna teoría ya superadas por la realidad y la historia hara esto: Una prestacíon digna al menos dos veces el SMI. Jubilación a los 60 años. Jornada laboral de 30 horas. La sanidad, la educación, el transporte colectivo, la redes eléctricas y las de comunicación de masas, al servicio de la mayoría social. Los capitalistas y sus vocingleros corifeos, siempre diran que utòpico.Los filantropistas nos querrán vender&nbsp; que este sistema es bueno, el problema es de algunos elementos indeseables.
  • | |
    Mié, 11/19/2014 - 18:05
    <div class="Ct">Cuando sus detractores dicen lo que habría que recaudar para una Renta Básica nunca dicen que ese mismo dinero volvería a la ciudadanía, la tratan como un coste. Dan a entender que es un mero &quot;detraer&quot; dinero de nuestra economía sin tener en cuenta que este vuelve a las manos de la población que sufraga la RB,&nbsp;sólo que con otra distribución. Tendría algún sentido que plantearan cómo debería ser esa nueva distribución en lugar de discutir una equivalencia contable, pero en realidad no les importa si puede hacerse sin merma para el conjunto de rentas del estado. Simplemente les aterra que dejemos de ser tan dependientes de quien ya tiene mucho.&nbsp;&nbsp; Para el conjunto de la economía (y de la sociedad) el cambio sería cualitativo, no cuantitativo, e incluso desde este último punto de vista probablemente aumentaría la riqueza al aumentar la velocidad de circulación de un dinero que ahora se dedica a la especulación global. Otra clave es que permitiría decrecer sin exclusión, aunque eso depende de establecer otros objetivos&nbsp;además de la equidad, en otras instancias, para no entrar en un nuevo impulso&nbsp;keynesiano&nbsp;al crecimiento. <h3 class="post-title entry-title">Adaptación económica, derechos y Renta Básica - http://ecorablog.blogspot.com.es/2013/12/adaptacion-economica-derechos-y-renta.html</h3> </div>
  • |
    Lucia Costache
    |
    Mié, 11/19/2014 - 00:51
    Totalmente de acuerdo Daniel&nbsp;Raventós. Le esperamos el dia 13 de diciembre el la jornada sobre la RBU.
  • |
    Arnuo
    |
    Mar, 11/18/2014 - 23:53
    O sea, quienes tienen reservas ante la RB son malos o ignorantes, y para enterarse de la verdad sobre la RB hay que leer sus libros. Me encanta la tolerancia, la modestia y la disposición al diálogo.
  • Daniel Raventós. / Stan Jourdan
    separador

    Tienda El Salto