En 2017 entrará en funcionamiento la tarjeta T-Mobilitat
La T-Mobilitat bajo sospecha

Las entidades populares convocan una jornada para aclarar el nuevo modelo de tarjeta que pretende implantar la Generalitat y que supondrá que la gestión del transporte público esté en manos privadas.

, Barcelona
17/11/14 · 8:00

El viernes 14 de noviembre por la tarde en el Ateneu del Clot de Barcelona tuvo lugar la presentación por parte de Stop Pujades (Stop Subidas) y la asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) de la nueva t-mobilitat, un sistema tarifario puesto en marcha por la Generalitat, que arrancará como prueba piloto en 2015. La jornada había estado marcada por las declaraciones por la mañana del consejero Santi Vila en las que afirmaba que para el año próximo no habrían subidas en la tarifación del transporte público. Ariadna Coten portavoz de la plataforma comenta que “valoramos positivamente el anuncio del consejero si es que se acaban congelando los precios porque no nos lo creemos de momento y en todo caso no nos conformamos con esto. Como mínimo pedimos que los precios sean los de 2013, de forma que nosotros seguiremos convocando movilizaciones e incluiremos en las denuncias los puntos oscuros que hemos encontrado en la nueva t-mobilitat”.

El encuentro estaba organizado por la Mesa Popular del Transporte bajo el título "Tú te mueves. La Caixa te cobra. Sombras de la tarjeta T-Mobilitat". Arrancó con las palabras del presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol, donde trataba de definir en que consiste esta T-Mobilitat. “Se trata de un proyecto de la Generalitat para que todos los billetes integrados pasen a ser una nueva y única tarjeta, que ya no compraremos a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) sino a un nuevo operador privado, llamado SOC Mobilitat, detrás del cual hay una UTE integrada por CaixaBank, Fujitsu, Indra Sistemas y Marfina”. Riol comentó el salto tecnológico que representa la nueva tarjeta, el paso de la banda magnética al chip, advirtiendo que “no es un simple cambio de tecnología, sobre todo es un cambio de gestión donde aparece este nuevo intermediario, SOC Mobilitat”.

La charla continuó con las dudas, que por lo que han podido investigar Stop Pujadas y la PTP, ha generado el concurso donde finalmente se ha adjudicado la concesión al consorcio liderado por CaixaBank, con tan sólo un 6% de participación pública. “En origen había cuatro UTE (unión temporal de empresas) pero la competencia ha ido desapareciendo y finalmente sólo se presentó la de la Caixa, a pesar de que la que lideraba El Corte Inglés también parecía muy bien posicionada”. Analizando las posibles justificaciones de esta privatización de la gestión del transporte público, Riol, afirma que “no es ni por la experiencia de la empresa, porque no tiene, ni porque la administración no pudiera asumir esta nueva tecnología sin contacto que ya está aplicándose en Tarragona y Sant Cugat”. El único motivo que quedaría sería el financiero, puesto que la administración se ahorraría la inversión que cuesta poner en marcha el nuevo sistema. “Pero ni siquiera esto sirve de justificación” afirma Riol. El adjudicatario, CaixaBank, tendrá que invertir 70 millones de euros para renovar todo el sistema de validadoras, unas 30.000, y máquinas de venta de títulos, de los cuales se le exige que el 20% sea de capital propio y el resto puede pedir la financiación a los bancos y de hecho, el ATM ha pedido una solicitud de 35 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el adjudicatario. Además Stop Pujadas denuncia, que la implantación de la t-mobilitat no es a coste cero cómo se dice, sino que los informes hechos ya han costado 500.000 euros.

Una inversión redonda para CaixaBank

La concesión ha sido hecha por 15 años en los cuales CaixaBank puede hacer un buen negocio con la gestión del transporte público. Según los datos presentados ayer, el adjudicatario percibirá entre 22 y 25 millones de euros anuales por una inversión inicial de 70 millones de euros. Desglosando de donde sale este dinero, Riol explica que la empresa cobrará por cada validación que se lleve a cabo 0,0197 céntimos de la administración. Tan sólo en el área metropolitana se hacen casi 900 millones de validaciones anuales, de forma que por esta comisión el adjudicatario cobrará unos 16,4 millones anuales. El resto de los ingresos, indica el informe disponible en la web de Stop Pujades, vendrá de un porcentaje de las ventas o recargas de títulos, el centro de atención al cliente y el centro de gestión de la información.

Con el contexto de crisis y la deuda que arrastra ATM de 500 millones de euros según Stop Pujades, la plataforma considera que esta nueva tarjeta no es prioritaria, cuando sí que lo es acabar las estaciones de metro que están a medias o sanear la deuda que parece que será CaixaBank quién se ocupe de financiarla. Además, aseguran que la nueva empresa será difícil de fiscalizar y que todas las previsiones de negocio se basan en el hecho que aumentará la demanda y de no ser así, si las ventas no son las esperadas, el adjudicatario será compensado económicamente.

Las nuevas tarjetas

Con este nuevo título de transporte, las usuarias, que pasan a ser tratadas como clientas de la movilidad, tal como denuncia Ariadna Coten, podrán elegir entre dos modelos de tarjeta. Las diferencias son notables entre una y otra y estarán en funcionamiento en 2016, cuando convivirán un año con el modelo actual y pasará a ser el sistema único para 2017. Se podrá elegir entre dos tarjetas de plástico que supone un pago a posteriori y una de cartón, más similar al actual modelo con la que el cilente paga antes de viajar y que se prevé sea más cara, sin registro ni derecho a descuentos, enfocada a usuarias no recurrentes. Entre las de plástico que traerán chip y antena y el pago podrá ser domiciliado con factura, se podrá contratar una tarjeta con muchas bonificaciones y descuentos o bien una tarjeta con descuentos específicos por el uso y otros adicionales. Ambas traerán publicidad.

Coten denuncia que todo y los esfuerzos para conocer más de las tarjetas, “todavía no sabemos como se hará la tarifación y de hecho no lo saben ni ellos todavía porque están encargando informes y estudios, el más reciente del mes de julio. Lo que sí que parece claro es que cuanto más viajes más ahorro tendrás. Será un cálculo de matrices teniendo en cuenta los viajes que haces y la zona en la cual te mueves, pero de hecho no sabes cuando pagarás”. Riol, aportó un punto positivo en cuanto a la tarjeta postpago y es que “ni se te caducarán los viajes ni se te echará a perder la banda magnética como a veces pasa”. Por otro lado, con este nuevo modelo de tarjetas, la administración pretende disminuir las falsificaciones y reducir el fraude, haciendo que sea obligatoria la validación a la salida y de no hacerla correctamente se contabilizarían al poseedor como si hubiera hecho un viaje de seis zonas. Por último, decir que la tarjeta que de momento está pensada para el área metropolitana, puede acabar siendo aplicable para todo Cataluña y no sólo para el transporte público, sino que también contempla la facturación de peajes, párkings y el bicing.

La privacidad de los datos de las usuarias

Uno de los aspectos que más preocupan a los miembros de la Mesa Popular del Transporte es que pasará con los datos de las usuarias. Según indica la portavoz de Stop Pujades, los datos serán propiedad de la ATM pero serán gestionadas por el nuevo operador privado, SOC Mobilitat. Estos datos serán todavía más amplios si el modelo acaba extendiéndose a los desplazamientos privados y al uso de párkings y bicing. Por otro lado, será la empresa la que tenga el control del flujo del dinero, puesto que se le pagará a ella y ella después al ATM.

Congreso en defensa del transporte público

Ante la forma en que ha salido adelante la t-movilidad sin ningún tipo de consulta popular, con la dificultad de obtener información sobre cómo será y por el cambio que supone la privatización de esta gestión pública, la Mesa Popular del Transporte convoca para el primer semestre de 2015, la fecha exacta todavía está pendiente de confirmación, un Congreso de Defensa del Transporte Público, de un único día en que se preve recoger iniciativas e ideas para dar respuesta ciudadana a este nuevo modelo en manos de SOC Mobilitat. Paralelamente, a la salida de la charla se nos repartió una encuesta dirigida a personas y colectivos y que en pocos días circulará por la web de Stop Pujades, que va en la misma línea de recoger ideas para sacar propuestas concretas en materia de transporte donde se pregunta

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto