Los sindicalistas de la central se declaran insumisos judiciales
Detenido otro dirigente del SAT por no presentarse a declarar

Manuel Rodríguez ha sido arrestado esta mañana por no haberse presentado en reiteradas ocasiones a declarar ante los tribunales por la acción de expropiación de alimentos realizada en un Mercadona de Écija en 2012.

13/11/14 · 11:56
Detención de Manuel Rodríguez / SAT

Manuel Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido detenido esta mañana a las diez por la Guardia Civil cuando salía de su vivienda en la localidad de Pedreras. Rodríguez ha sido arrestado por no haberse presentado a declarar en reiteradas ocasiones por la acción de expropiación de alimentos realizada en el Mercadona de Écija (Sevilla) en agosto del año 2012, hechos por los que se halla imputado. Al igual que todos sus compañeros de la dirección nacional del SAT, Rodríguez se ha declarado insumiso judicial y no se presenta voluntariamente a ninguna cita judicial.

Según informa Javier García, responsable de Comunicación del SAT, en estos momentos Rodríguez se encuentra en los juzgados de Estepa, donde se le va a entregar una notificación de procesamiento y previsiblemente se le pondrá en libertad con cargos.

Por la acción en el Mercadona de Écija, por la que varios activistas del SAT expropiaron diez carros de alimentos básicos que posteriormente fueron entregados a familias en situación de vulnerabilidad, siete personas fueron detenidas y más de 20 imputadas. A los imputados se les acusa de robo con violencia e intimidación y se pide para cada uno de ellos entre tres y cinco años de cárcel. En enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobreseyó la causa contra el dirigente nacional del SAT, parlamentario andaluz y hasta ayer alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo al considerar que no estaba suficientemente acreditada su participación.

Además de por la acción del Mercadona, Manuel Rodríguez se halla imputado por varias acciones y luchas sindicales, como una acción en una empresa agrícola, un piquete en la huelga general o la ocupación de una sede empresarial en el marco de un conflicto laboral. En total unos 700 sindicalistas del SAT están imputados por acciones en el marco de su lucha sindical, y todos ellos suman 900.000 euros en multas y una petición colectiva de 400 años de cárcel.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    16/11/2014 - 11:38am
    EL SAT REPRESENTA UN SINDICALISMO INACEPTABLE PARA LA PLUTOCRACIA GOBERNANTE Y NECESARIO PARA LA CLASE TRABAJADORA. MARINALEDA ES UN GRANO DEMOCRÁTICO EN EL TRASERO DE LA DICTADURA DE LOS MERCADOS. SIN LA LLAMA DE LA SOLIDARIDAD QUE ROMPA EL AISLAMIENTO DE LOS QUE CREAN LA RIQUEZA SOCIAL, EL JUEGO ELECTORAL SERÁ UNA BROMA DE MAL GUSTO Y LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA SERÁ IMPOSIBLE. ¿DÓNDE SALTARÁ LA CHISPA QUE RECONQUISTE, CON LA HUELGA SOLIDARIA, LA DIGNIDAD DE LOS EXPLOTADOS?