El documental se desarrollará a lo largo de 2015
Idrissa Diallo: crónica de una muerte cualquiera

Metromuster, Tanquem els CIE y 'La Directa' coproducirán un largometraje construido a partir de la figura de un joven encontrado muerto en el CIE de Barcelona en el año 2012.

, Directa
13/11/14 · 10:20

El nuevo proyecto del sello independiente Metromuster se titulará Idrissa: crónica de una muerte cualquiera (IdrissaDOC). La productora de varios proyectos como el exitoso documental Ciutat morta, que narra la historia del caso conocido como 4F, impulsará, conjuntamente con Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) y la Directa, un nuevo largometraje en formato de documental de ensayo. IdrissaDOC arranca con fuerza después de que, esta semana, sus directores, Xavier Artigas y Xapo Ortega, hayan recogido el premio al mejor pitching del prestigioso festival Miradas Doc de Tenerife. Esta categoría incluía centenares de proyectos en fase de desarrollo y han sido galardonados por un jurado formado por responsables de canales televisivos y productoras del ramo.

El título del nuevo documental hace referencia a Idrissa Diallo, un joven emigrado desde el África subsahariana –probablemente de Guinea Conakry– que fue encontrado muerto la noche de Reyes del año 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, donde se encontraba privado de libertad bajo custodia de la Policía Nacional española. Partiendo de este trágico suceso y de la reconstrucción de la vida que habría podido tener Idrissa –del cual no se tiene ni un fotografía ni se sabe nada más que su lugar de origen y el lugar donde murió–, el proyecto pretende construir un retrato colectivo y desgranar la cadena de mecanismos de control que vulneran sistemáticamente los derechos humanos más básicos de las personas migrantes. Como explican los directores: “No queremos hablar del drama humano del estrecho de Gibraltar o de la valla melillense, queremos hablar de nosotros y de la ciudad donde vivimos, que permite la existencia de un campo de concentración en el siglo XXI”, haciendo alusión al CIE. Su intención es hablar de lo que consideran “políticas racistas de los gobiernos”, el Frontex y el sistema europeo de control de fronteras construyendo una historia que tanto podría ser la que vivió Idrissa como la que viven miles de personas diariamente en todo el planeta.

El guión hará un relato invertido en el tiempo basado en la construcción de múltiples hipótesis sobre el posible periplo de Idrissa, desde la muerte en el CIE hasta el inicio de su viaje, a través de un total de seis etapas: el CIE, la supervivencia en Barcelona, de la frontera a Barcelona, la frontera, la sala de espera y el origen. Artigas y Ortega afirman que quieren profundizar en una reflexión sobre Europa y su ciudadanía, “gente a la que nos gusta viajar y conocer otras culturas”, para mostrar la dicotomía entre el turista occidental con un nivel de vida desahogado y la persona migrante que marcha de su país por la necesidad de buscar un futuro más próspero lejos de su casa.

“Queremos que éste sea un proyecto cooperativo que busque sinergias con los colectivos que trabajan día a día sobre este tema”. Es por eso que el largometraje, que se desarrollará durante todo el año 2015, cuenta con la complicidad de la extendida red de entidades que apoyan a las personas migrantes en todo el Estado español. El objetivo primordial, en este momento, es buscar la financiación necesaria para producir un documental que trate este tema con unos códigos que vayan más allá de los círculos activistas y lleguen al gran público.
 

 

Este artículo se ha publicado originalmente en la Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín