La participación en la consulta del 9N está siendo muy elevada, con largas colas en muchos de los centros de votación.
1.142.910 de personas han participado en la consulta en las primeras horas del 9N cuando miles de voluntarios y voluntarias han habilitado las urnas. Las largas colas que se producían en los colegios electorales han mostrado al mundo las ganas del pueblo catalán de ejercer libremente su derecho a decidir, a pesar de los vetos del Tribunal Constitucional y de las amenazas de la Fiscalía.
A las 14.30 horas, media hora más tarde de lo previsto, ha comparecido desde el centro de seguimiento de prensa la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en la primera rueda informativa de este 9N. Ortega ha ofrecido los datos de participación hasta las 13 horas. La próxima comparecencia está prevista a las 19.30h.
Desde la CUP han destacado la alta participación y el “ejercicio democrático” de la jornada. En declaraciones a AraInfo, David Fernàndez aseguraba este sábado que independientemente de los resultados “el Estado español ya ha perdido”.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado, después de depositar su voto: “Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno“. Mas también ha dicho que la responsabilidad del 9N recae en el Govern y en él mismo.
Por su parte, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha asegurado al votar que el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto y que haya colas “ya es un éxito” al margen de la participación que se registre en el proceso participativo del 9N.
Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, ha declarado este domingo que el proceso de participación ciudadana significa que los catalanes están “dando un paso significativo por el futuro de nuestro país” y lo están haciendo “juntos, viviéndolo con mucha alegría”.
El Partido Popular ha insistido hoy en su discurso del miedo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recordado que consideran “inútil” el 9N y estima que “la actitud de Mas dificulta el futuro”. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha negado cualquier validez al 9N y lo ha tachado de “pucherazo antidemocrático”.
Incidentes provocados por la extrema derecha
Los únicos incidentes de esta jornada histórica han llegado, como estaba previsto, desde grupos de extrema derecha. La Directa informaba de que en Girona cinco neonazis han irrumpido en un local de votación para boicotear la consulta, uno de los agresores ha sido interceptado por los propios voluntarios; según los Mossos d´Esquadra, todos han sido detenidos. En Barcelona, 50 ultras de La España en Marcha se han concentrado frente a Delegación, allí han quemado esteladas y han cantado el ‘Cara al sol’. También en Barcelona, un grupo de neonazis –entre los que estaban Ramón Capdevila y seis de los agresores de Blanquerna– ha rodeado al fotógrafo Jordi Borràs, que cubría una manifestación de Democracia Nacional, y lo han amenazado de muerte. En Sant Vicenç dels Horts, varios integrantes del ultraderechista Partido Español de Catalunya (PEC), encabezados por su presidente, Gerardo Bellalta, han increpado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el IES Frederic Mompou.
Este artículo ha sido publicado originalmente en Arainfo.org
comentarios
1