Confluencia Municipal
Guanyem València continúa con un tono renovado pero con un mismo público

La segunda asamblea general refrenda el trabajo de las comisiones con el reto de ser un espacio abierto a la participación ciudadana, movimientos sociales y partidos políticos.

29/10/14 · 13:10

Más de 300 personas se reunieron ayer martes en la convocatoria de Guanyem València para validar el abultado trabajo realizado por las comisiones en un mes. La asamblea tuvo lugar en el río, en un espacio abierto y con la presencia de un público muy similar a la asamblea del 23 de septiembre, con un elevado promedio de edad. Lo más destacado del encuentro fue el refrendo al trabajo realizado en comisiones y la creación de tres nuevas bajo los nombres de Municipalismo, Confluencia y Coordinadora Barrial. Éstas nacen con vocación de apertura y descentralización en los barrios, con un horizonte más allá de las elecciones al querer generar una estructura de participación ciudadana con vocación municipalista. También se leyó una declaración con el título 'Hoy puede ser un gran día' donde se especifica el objetivo de Guanyem de construir entre todas un lugar de acogida, encuentro y confluencia en el que participen, por igual y de forma abierta, todos los actores sociales y ciudadanía. Finalmente la convocatoria se cerró con un turno abierto a todos los presentes.

La asamblea comenzó con el agradecimiento a todas las personas y colectivos por el esfuerzo realizado para organizar la asamblea, seguido de un llamamiento a la participación en las comisiones de trabajo. Además, se anunció la propuesta de unas jornadas de ética y de programa aún sin fecha. El equipo de comunicación comenzó el informe de las comisiones de trabajo con un llamamiento a la adhesión de voluntarios. Explicaron que están configurando equipos para la página web, redes sociales, estrategia comunicativa y acción presencial. Esta última se encargará de la recogida de firmas en los barrios donde demandan la mayor cantidad de ayuda. El último grupo presentado fue el de relaciones públicas y con los medios que actuarán como nexo, y no portavoces, entre diferentes Guanyem y prensa. Después le tocó el turno a la comisión de programa donde se explicó la propuesta abierta de jornadas de municipalismo que busca obtener un espacio de conocimiento, debate y propuesta. Guanyem València comienza con un logotipo provisional prestado por Ganemos Sevilla y abren una convocatoria a toda la ciudadanía para conseguir uno propio.

Tras la lectura del manifiesto, le tocó el turno a la comisión de metodología que se ha dedicado a pensar “cómo debería de ser Guanyem València desde una perspectiva muy básica, cuáles son las tareas y los problemas”. En este sentido, presentaron un organigrama abierto a los barrios y todo tipo de asociaciones junto a un cronograma. Las tareas acotadas en el tiempo son: preparar las jornadas sobre programa y ética en noviembre, elegir portavoces en diciembre, una pronta presentación a los barrios, un proceso de elaboración participativa del programa hasta enero, debates sobre metodología para la confección de listas antes de marzo seguida de primarias para la elección de la candidatura, finalizando con una campaña electoral alternativa durante abril y mayo justo antes las elecciones municipales.

La asamblea finalizó con un micro abierto donde hubo un clima más amable que en la pasada asamblea entre los diferentes actores implicados, pero con llamadas al realismo por la insuficiente participación de ciudadanos, movimientos sociales y partidos. También demandas de abrir el debate en las asambleas con respuesta desde la organización para que estos se den en las comisiones de trabajo abiertas. Finalmente, la asamblea consensuó denunciar la agresión fascista en Málaga contra Rubén Fernández del sindicato de estudiantes y miembro de Podemos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto