Xenofobia en los medios
Ciberacción contra el 'Faro de Melilla' por los "escupitajos con ébola"

La Asociación de Sin Papeles de Madrid lanza una campaña para que la fiscalíe impute al Faro de Melilla por "incitación al odio".

04/11/14 · 8:00
Portada de El Faro de Melilla del 16 de octubre de 2014.

El 16 de octubre pasado, el Faro de Melilla batía récords de sensacionalismo. Una portada donde los migrantes colgados de la valla soltaban “escupitajos 'con ébola'” hizo crecer la indignación en decenas de organizaciones activistas y de la defensa de los derechos de los migrantes.

Algunas de ellas, como la Asociación de Sin Papeles de Madrid, han lanzado una campaña pública para denunciar con este caso “las graves consecuencias” que se derivan de los mensajes racistas en los medios de comunicación. La denuncia consistirá en una ciberacción a través de la plataforma online Oiga.me.

A través de esta plataforma se recogerán apoyos a la denuncia a la vez que se envían correos a los destinatarios de la campaña, en este caso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante. El objetivo: que inicie acciones para que la Fiscalía actúe contra el Faro de Melilla por la difusión de “información xenófoba y que incita al odio”.

“Cuando un medio lanza un mensaje racista, esto tiene graves consecuencias. A algunos de nosotros nos han insultado por la calle, por ejemplo llamándonos ‘gente de ébola’; o levantamos las sospechas de quienes están cerca de nosotros en el transporte público -declaran desde la Asociación de Sin Papeles de Madrid-. Y muy a menudo tenemos que responder a preguntas incómodas, en el trabajo, entre nuestras amistades, etc…que nacen de los prejuicios que los medios y los políticos alimentan sobre la población extranjera”.

No ha sido la única reacción racista a los últimas noticias que llegan de la frontera sur. El 22 de octubre grupos de activistas por los derechos de los migrantes con el apoyo del partidos Equo lanzaron una campaña de denuncia para que la página de Facebook “Yo también quiero que electrifiquen la valla de Melilla” fuera retirada. La página, que contaba con 3.139 seguidores, ya no resulta accesible, aunque otras ofrecen alternativas no tan marcadas. Una idea que ya había sido defendida hace un año, en 2013, por un miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Luis Miguel Santigosa de la Riva, quien pedía a través de su perfil de Twitter que las vallas de Melilla y Ceuta estén electrificadas o al menos "con todos los medios posibles para que NADIE la atraviese".

En marzo de 2014, el coordinador de la empresa Soluciona en Melilla, Jorge Carretero, proponía electrificar la valla y la utilización de armas reglamentarias.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto