Informe sobre transparencia en la UE
Dos eurodiputados del PP declaran más de diez mil euros mensuales en actividades extraparlamentarias

Transparencia Internacional publica las declaraciones de actividad fuera del hemiciclo de los 750 diputados del Parlamento Europeo.

28/10/14 · 11:46
Durante su elección como Comisario Europeo, varios partidos denunciaron la actividad de Arias Cañete en el sector petrolero a través de dos empresas. / PP Cantabria

Entre todos los miembros del Parlamento Europeo obtienen entre 5,8 y 18,3 millones de euros anuales por encima de su salarios oficiales, de acuerdo a una investigación de la oficina de Transparencia Internacional de la UE. El 53% de los miembros del Parlamento tienen actividades adicionales a su cargo. Al menos 175 parlamentarios ganan más de 500 euros al mes por estas actividades, pero sobresale el dato de que 12 de ellos obtienen más de diez mil euros mensuales en actividades adicionales a su sueldo. Entre los españoles destaca Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y medioambiente, que tiene una actividad extraparlamentaria que le reporta entre 5000 y diez mil euros mensuales, según el baremo Integrity Watch de Transparencia Internacional. El que fuera cabeza de lista del PP en las europeas, integrado en el Partido Popular Europeo, tiene 12 actividades extraparlamentarias reconocidas. Sin embargo, entre los eurodiputados españoles el primero es su compañero de partido, Antonio López-Istúriz White, exasesor de José María Aznar, que obtiene cada mes entre 5001 y 12.994 euros por 17 actividades al margen de su trabajo parlamentario. En el otro lado de la bancada está José Blanco, exsecretario de organización del PSOE, que roza los 5.000 euros de sueldo supletorio cada mes. En total, cinco eurodiputados, dos del PP, dos de UPyD y uno del PSOE obtienen más de mil euros cada mes al margen de su sueldo de 8.000 euros brutos al mes, y al margen de las dietas, de casi 5.000 euros, que no obstante se reducen a la mitad en caso de faltar a la mitad de las sesiones.

El liberal belga Guy Verhofstadt es el eurodiputado que más dinero obtiene de esta manera cada mes, junto con la diputada popular francesa Michèle Alliot-Marie; según sus declaraciones obtienen fuera del hemiciclo más de 15.000 euros cada mes. ¿El secreto? En el caso de Verhofstadt, pasar poco por allí: sólo ha estado en el 15% de las votaciones. El propio López-Istúriz White lo puede corroborar, ya que ha asistido a apenas la mitad de las votaciones en el Parlamento. Eso sí, no es el más absentista, le supera Elena Valenciano, del PSOE, que sólo se deja ver en el 40% de las sesiones plenarias. Eso sí, Valenciano ha dejado en blanco la casilla de actividades extraparlamentarias, con lo que su declaración es de cero euros obtenidos en trabajos externos.

Siete de los eurodiputados, destaca Transparencia Internacional, han preferido no rellenar la declaración de actividades y ni siquiera han declarado sus actividades previas a su entrada en el Europarlamento. De acuerdo con sus declaraciones, 46 europarlamentarios han declarado cobrar menos de mil euros al mes antes del comienzo de su actividad. De ellos, ocho ya eran parlamentarios y declararon incorrectamente su actividad. Para Transparencia Internacional, el número de trabajos adicionales muestra el potencial conflicto de intereses en el Parlamento Europeo. Los esfuerzos actuales del Parlamento, dice la ONG, son un "brindis al sol". Este organismo recomienda información más detallada sobre sus actividades e ingresos y piden un comité ético independiente para la monitorización de estas actividades.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto