Asamblea Ciudadana Sí Se Puede
La opción de Claro que Podemos construirá el futuro partido

El equipo de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa consigue el 80,72% de los votos. Han participado el 54% de los inscritos en Podemos.

27/10/14 · 13:08
Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa de hoy.

Los documentos ético, político y organizativo del equipo Claro que Podemos, el grupo liderado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, han sido los elegidos en la primera gran votación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, el proceso de constitución de Podemos como partido político. Las propuestas del grupo promotor de la formación han conseguido un 80,72%, en un proceso en el que han votado 112.070 personas de las 206.000 registradas en Podemos –70.000 de ellas en la última semana–, lo que implica que ha habido una participación del 54,3%.

En las tres votaciones, la propuesta de Claro que Podemos ha obtenido una amplia ventaja frente a la segunda opción elegida por las personas que han participado en el proceso. En concreto, en lo que respecta al documento ético, la opción más votada tras la de Iglesias ha sido la del equipo Participación, transparencia y democracia, que ha obtenido un 2,7% de los sufragios; en el político Construyendo Pueblo ha obtenido un 2,92%, y en el organizativo Sumando Podemos –grupo de Pablo Echenique, en un principio el principal rival de Iglesias en este epígrafe– ha conseguido el 12,37%.

Mañana 28 de octubre Podemos comienza la última fase de su proceso constituyente, que culminará en un proceso de primarias en la que se elegirán los cargos responsabilidad del partido. En concreto, del 10 al 14 de noviembre se celebrará una nueva votación –mediante listas abiertas y en la que se podrán elegir tanto listas completas como a miembros particulares de las mismas– entre los candidatos que se hayan presentado, nombres que se darán a conocer el 15 de noviembre.

En total, se presentaron 290 documentos que se convirtieron en 55 tras un proceso de negociación y transacción que ha durado varias semanas.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Belenos
    |
    29/10/2014 - 9:02pm
    Lo del asamblearismo de podemos es de coña.  Elegir a un grupo de 26 personas o a ninguna, o todos o ninguno, no se como lo llamareis pero eleccion con listas abiertas no es. Bueno pues ahora ya tienen secretario general, como los partidos de la casta, y a pablo ya lo podeis llamar generalisimo.
  • |
    Tegán
    |
    28/10/2014 - 8:37pm
    En el libro que citas se comenta también que la razón fue frenar movimientos independientes (PCE) que crecían en poder y podían evitar el control sobre este país y Europa en general. No parece ni siquiera parecido que Podemos esté siendo ayudado para desbancar a no sé muy bien quién que proponga medidas peligrosas, más bien al contrario.
  • |
    TGF
    |
    28/10/2014 - 6:53pm
    <i style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(233, 233, 233);">En su libro &ldquo;La CIA en España&quot;, el periodista de investigación Alfredo Grimaldos asegura que el arribo al poder del socialista Felipe González como presidente del Gobierno español en 1982, fue en realidad la alternativa &ldquo;diseñada y controlada&rdquo; por la CIA para mantener la tutela sobre España.</i> <i style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(233, 233, 233);">PODEMOS 2014 = PSOE 1982</i>